CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

26 febrero 2008

EL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL


"MANCHAS": imagen de ALEXANDRE SEVERO (Flickr photos)

Pie de esta foto:
"Antes de julgar qualquer coisa, pro bem ou pro mal, é sempre bom lembrar que há 3 versões para a mesma história: a minha, a sua e a verdadeira.--Três meninas foram achadas em um barraco ontem, em Jaboatao, depois de ficarem mais de 15 horas desaparecidas. Segundo elas, elas teriam sido dopadas e estupradas".
Sostiene el reflexivo Aloysius que el encabezamiento de un artículo de prensa se parece mucho al aspecto físico de las personas: si es agradable a los sentidos (sobre todo a la vista y al olfato), anima a profundizar en el conocimiento. A pesar de las noticias que publican, todos los periódicos huelen igual, ni bien, ni mal. Pero los titulares y las cabeceras entran por los ojos. Espero que título de esta colaboración no les disuada de continuar con su lectura.

El síndrome de alienación parental (SAP) corresponde a una entidad ontológica descrita por primera vez en 1985 por el psiquiatra norteamericano Richard Gardner. En líneas generales, este síndrome describiría aquellas situaciones en las cuales uno de los cónyuges, generalmente la madre, tras una ruptura matrimonial complicada, realiza una especie de lavado de cerebro a sus hijos con la finalidad de ponerlos en contra de la figura paterna. Según los expertos, esta circunstancia ha sido alegada en varios juicios realizados en Estados Unidos, con el resultado de controvertidas sentencias en las que se devuelve la custodia a padres abusadores y maltratadores. Algunos niños así afectados han llegado a suicidarse.

Hoy en día, la figura de Gardner es considerada como la de un paria biologicista, un híbrido entre pedófilo y machista. Se quitó la vida en el año 2003. Sus tesis nunca tuvieron la aprobación de la comunidad científica internacional y, además, tuvo que autofinanciarse la publicación de su denostado libro sobre el SAP. Llegó a defender las relaciones carnales entre adultos y niños como una parte más del repertorio natural de la actividad sexual humana, pues los jóvenes sexualizados suelen reproducirse a edades más tempranas. Otras perlas de sus insanas teorías clasificaban a las hembras como sujetos pasivos y masoquistas, a las cuales les proporciona placer el maltrato, necesario peaje a pagar para conseguir el ansiado premio del esperma.

Traigo este supuesto síndrome a colación porque acaban de reunirse en el Colegio Médico de Barcelona una serie de expertos en la materia (psiquiatras, pediatras, médicos de familia, forenses y magistrados) para censurar las teorías de Gardner. La conclusión: el SAP supone una peligrosa especulación pseudocientífica, alertando sobre todo a los juristas para evitar sentencias que menoscaben los derechos del menor.

Mientras escribo estas letras, recuerdo que hoy he tenido que desayunar leyendo unos periódicos que informaban sobre la muerte de tres mujeres a manos de sus parejas. Ya vamos de tres en tres, para superar antes tan terribles estadísticas. Y ayer mismo ojeaba un número atrasado de la revista europea de la OMS “Entre Nous”, sobre salud sexual y reproductiva. Repasaba la situación de la violencia contra las mujeres en nuestro continente. Existe un programa específico de la Comunidad Europea llamado Daphne III, dedicado a la prevención y la eliminación de la violencia contra la infancia, la juventud y las mujeres para el período 2007 – 2013. Tiene este nombre en recuerdo de la ninfa Daphne, convertida en laurel para salvarse de la persecución y el acoso del dios Apolo. Cantaba García Lorca: “por las ramas del laurel, van dos palomas oscuras… la una era la otra y la muchacha era ninguna”.


Por su interés, en el siguiente vínculo pueden leerse algunos argumentos del propio Gardner en su defensa. Son de 1999.


CLASE DE GENÉTICA


"BLUE DNA" por SMASIN (Flickr photos)
Mi profesor Ángel Carracedo ha visitado Auriavella en dos recientes ocasiones, ambas separadas apenas unos días una de otra. Partió contento y satisfecho de vuelta hacia su magisterio compostelano pues muchos fuimos los que nos acercamos a escucharle, primero, en la conferencia que pronunció en la Academia Médico – Quirúrgica del Colegio de Médicos de Ourense, y después en su disertación divulgativa sobre el ADN dentro del Foro del diario La Región. Me quedé con las ganas de preguntarle muchas cosas, que permanecerán pendientes para una próxima ocasión.

Entre el público presente descubrí a varios antiguos compañeros y compañeras de facultad. En 1986, el profesor Carracedo impartía una parte sustancial de la asignatura de Medicina Legal. Nuestra opinión fue unánime. Este maestro, sorprendentemente, conserva casi el mismo aspecto de entonces, mitad Woody Allen, mitad seductor del campus universitario, tal vez con alguna que otra cana en su cabello que entonces no existía. Aparenta no haber engordado ni siquiera un solo gramo. Y eso que veinte años son muchos. Sospecho que de tanto darle vueltas al ADN, este buen hombre haya descubierto el secreto de la eterna juventud y lo mantenga oculto a la mirada de los mortales.

También me produjo una gran satisfacción conocer la cantidad de jóvenes paisanos ourensanos que capitanean los trabajos de investigación punteros en su servicio. Espero que los responsables de turno mantengan su fidelización científica a la universidad compostelana, y no se vean abocados a la emigración, a la fuga de cerebros.

Hace un año aproximadamente, el grupo de trabajo sobre Enfermedades Genéticas y Raras de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria reclamaba mayor formación para los médicos de atención primaria en el campo de la genética clínica. Hace unos días, leí un artículo de opinión en el que el autor se planteaba si el futuro de los cuidados médicos pasa por la medicina clínica o por la bioingeniería, y cómo esta circunstancia debe ser tenida en cuenta desde ya mismo a la hora de formar a los facultativos venideros. Y es que, por mucho que avanza la tecnología sanitaria, todavía de muchas enfermedades solamente conocemos la envoltura, es decir, los síntomas, mientras que el origen de la patología continúa velado, como por ejemplo ocurre en esas terribles enfermedades neurológicas degenerativas que acaban rápidamente con la vida de nuestros prójimos, sin que exista por el momento ni remedio ni esperanza para ellos.


Pero, los avances continúan, inexorables. El último: la compañía CellTraffix ha comercializado un dispositivo que se implanta en el interior de un vaso sanguíneo con la finalidad de capturar células madre; éstas podrán servirle al individuo en cuestión para futuros transplantes o tratamientos contra el cáncer, sin el riesgo del tan temido rechazo. El tiempo nos dirá.

12 febrero 2008

LA MUERTE INDOLORA


La primavera de este año dispuesta ha enviado sus heraldos a Auriavella: mediodías calurosos, azulados cielos despejados, parejitas en los parques y la Rua do Paseo en plena efervescencia de paseantes y parroquianos. Mientras Moncho Conde Corbal se sumerge absorto en la lectura de un libro, a su lado han volado dos patos silvestres para posar sus plumas en el frescor acuático de la fuente del Parque de San Lázaro.


Son dos ánades reales: un macho, más corpulento y con la típica cabeza verde azulada, y una hembra, más diminuta, con la pata izquierda magullada. A las cinco de la tarde, hora taurina, fugaz, poética, lorquiana, británicamente puntuales los chorros de la fuente comenzaron a vomitar agua. Los palmípedos enamorados partieron en la procura de mejores horizontes.

Como pájaros en busca de nido planean también las ideas sobre la vida y sobre la muerte, a veces adornadas con vistosos plumajes irisados, otras veces aventando con sus alas sombríos presagios. En los prósperos Estados Unidos de Norteamérica, mientras pugnan candidatos innovadores a la presidencia de la nación en el bando demócrata (¡por fin, una señora y un caballero de color!), en Nebraska las autoridades competentes han decidido jubilar la silla eléctrica como sistema administrador de la pena capital. Dicen que se trata de una manera cruel y dolorosa de aplicar la muerte. No cabe duda. Era el último estado que la mantenía en funcionamiento.
En 1982, Bruce Springsteen bautizó con su nombre su disco más intimista.


Haciendo un poco de historia, el primer ejecutado en la silla eléctrica fue William Kemmler, condenado a muerte por asesinar a su pareja con un hacha. Los abogados del reo apelaron ante el sadismo del castigo. Dicen que el desafortunado criminal tardó en morir más de un minuto, retorciéndose y gimiendo, pegando botes, y echando humo por la cabeza como una chimenea, todo ello en medio de una sala que atufaba a carne quemada. Corría el 6 de agosto de 1890. El 12 de septiembre de 2007, en el estado de Tennessee dejó de existir el último ajusticiado por este sistema. Se llamaba Daryl Holton, un veterano de la Guerra del Golfo que había asesinado a tiros a sus 4 hijos en un taller mecánico. Curiosamente, él mismo eligió el método, una vieja silla eléctrica que criaba telarañas desde 1960. Con dos bemoles.

Pero, ¿existen en realidad métodos indoloros para aniquilar a un convicto? Doloroso debe ser que te suspendan por el cuello, mientras se quiebran tus cervicales y la presión en la garganta te ahoga hasta que la lengua te queda colgando como un guiñapo. Lacerante debe resultar que un pelotón de fusilamiento te acribille a balazos. Y así podemos seguir haciendo volar nuestra imaginación con el garrote vil, la decapitación, la lapidación…; todavía se debate en los EEUU si la inyección de la mezcla letal de tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico provoca o no sufrimiento al condenado, que pierde el conocimiento mientras se asfixia con el diafragma paralizado y el corazón progresivamente se le va parando. Ante la duda, mejor no ejecutar. Más sencillo. Menos doloroso.

02 febrero 2008

RICARDO CORAZÓN DE LEÓN


Un magnífico corazón de león, en el amplio sentido de la palabra, latía en el pecho de mi entrañable amigo Ricardo Ledo. De no ser así, no hubiera alcanzado a vivir casi un siglo en pleno uso de sus facultades. A él, tanta longevidad no parecía importarle mucho. Cuando me lo encontraba a diario, paseando por los soportales da Praza do Ferro, para resguardarse de la lluvia y el gélido viento invernales, o al contrario, buscando esa balsámica sombra que a uno le protege de la canícula ourensana, siempre respondía a mi saludo con la misma consigna. - ¿Qué tal estás? – Bien; - ¿qué tal estás? – mal. Y cuando contestaba sobre su salud negativamente, añadía: - hay que irse marchando…, dejándole el sitio a los demás -.

Y de repente la otra mañanita se marchó, apagándose como un gorrión, Ricardo Ledo, que unos días era Corazón de León, con una voluntad inquebrantable que le hacía abandonar la comodidad del lecho para salir a pasear, con tantos eneros y tanta vida a sus espaldas, esos regalos cotidianos que otros muchos no sabemos apreciar. Ricardo Ledo, sastrecillo valiente, el último testimonio vivo de una Auriavella que sucedió cansina a lo largo del pasado siglo. Precisamente él me contó la fabulosa anécdota que relaté en la revista de las Fiestas del Corpus del 2007, bajo el título “Los milagros de Ourense”. ¿Cómo fue posible que un buen día, de uno de los caños da fonte da Praza do Ferro, manase en lugar de agua un copioso chorro de vino tinto? Ricardo se acordaba perfectamente de aquel accidente doméstico en la cercana bodega de los hermanos Bouzas, cuando un pipote de vino se rompió y vertió su contenido en una canalización que bajaba a Ourense el agua tal vez desde a Fonte do Sapo, en las alturas de Montealegre y a Cruz Alta.

Amigo, las mujeres de tu vida quedan desconsoladas, desamparadas. Y a los demás, nos dejas mustio el corazón, que no es de león, sino más bien humano y lleno de tribulaciones. Mientras añoramos tu diminuta figura callada, sentada en tu sitio de siempre, iremos tirando para delante, hasta que nos toque también dejarle el puesto a otro. Hasta siempre Ricardo, corazón de león.