CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

30 septiembre 2008

LA AVENTURA DE PARIR



BENA LULUA.
Figura protectora y curativa del Congo.
Representa el momento propicio del parto.

Visto lo visto, vaticinaba la otra tarde Stephen Hawking en Compostela la posibilidad de una catástrofe planetaria que durante los próximos 100 años pudiera borrar definitivamente a la raza humana de la faz de la Tierra. Por puro y duro egoismo, espero, deseo que se equivoque. También estima el sabio cosmólogo que las mujeres y los hombres actuales seremos sustituídos en un futuro no muy lejano por unos seres suprahumanos, superhumanos, dotados y reforzados con especiales características y bondades obtenidas a partir de los avances de la ingeniería genética. Sostiene Aloysius que nuestros descendientes bien pudieran convertirse en inmortales criaturas viajeras en la inmensidad del cosmos, explorando ignotos astros para habitarlos en paz y armonía, sin repetir errores pretéritos. Loable deseo. Parece que la ciencia va perdiendo poco a poco su pátina de ficción.

Incluso la figura materna, tal y como hoy la entendemos, podría dejar de ser necesaria: clonaciones, úteros artificiales, reproducción asexuada…; pero mientras todo esto ocurre, de momento nuestras mujeres continúan pariendo. Pero un acto tan maravilloso como traer un niño al mundo se convierte en una peligrosa experiencia en determinadas latitudes.

Por ejemplo, en Níger, 1 de cada 7 mujeres fallece por las complicaciones derivadas de su gestación. Una cifra impensable e inadmisible en nuestro medio, donde este infortunado desenlace afecta a 1 de cada 8000 embarazadas.

Disculpen mi reiteración, pero ya me habrán escuchado defender en otras ocasiones que el éxito de la medicina se debe en mayor proporción a los avances conseguidos en el campo de la salud pública que al propio desarrollo tecnológico; los primeros incrementan el bienestar colectivo, como las vacunas o la potabilización de las aguas, mientras los segundos, como los trasplantes, suelen más bien salvar vidas individuales.

Las hemorragias representan la primera causa de mortalidad en las embarazadas asiáticas y africanas. Al lado de factores propiamente médicos, como el propio estado inmunitario de la gestante o la posible infección por el VIH, otros factores típicamente sociales, como la pobreza o la desigualdad de género, tienen nefastas repercusiones sobre la salud materna.

Mientras se cumplen o no las predicciones de indulgente Hawking, desde aquí abogamos por la extensión de la cobertura de la atención prenatal para todas las mujeres que decidan tener un hijo. Sin distinciones. Tomen cumplida nota los gobernantes. No es una utopía.

26 septiembre 2008

LOS PERFORADOS



En aquellos tiempos, cuando de niños estábamos obligados a potenciar nuestra imaginación para disfrutar del tiempo de ocio, a algunos nos dio por coleccionar cromos. Los domingos por la mañana, bajo los soportales de la Plaza Mayor de Ourense, por cierto, la única en el mundo asentada sobre un plano arquitectónico inclinado, podíamos intercambiar los repetidos.

Había colecciones de todo tipo, como aquellos álbumen maravillosos de "Vida y Color"; a mí me llamaban mucho la atención unas estampas sobre la riqueza de las costumbres de los diferentes grupos étnicos que habitaron nuestro planeta. Desde las deformaciones craneales, rituales e intencionadas, practicadas en la noche de los tiempos por algunas culturas precolombinas, hasta las escarificaciones que conseguían complicados dibujos en la piel de algunas tribus africanas. También estaban los indios amazónicos, con narices y orejas perforadas por finas astillas, espinas y plumas multicolores. Las estrellas de la colección eran las mujeres jirafa de la tribu Padaung de Tailandia, con sus terribles aros cervicales, y las deformaciones labiales provocadas por la insercción de discos de madera, supuestamente insertados para realzar la belleza de sus portadores.

Recuerdos aparte, acabo de leer un interesante informe realizado por la Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos. Presenta los resultados de una investigación realizada entre los alumnos de su campus, donde los investigadores trataron de conocer qué lesiones bucodentales pueden presentar los jóvenes portadores de piercings en sus bocas. Se sorprendieron del elevado número de complicaciones asociadas con esta práctica. El 75% de los portadores de este tipo de perforaciones refirió haber sufrido alguna de ellas, siendo más frecuentes los problemas inflamatorios, el dolor, las dificultades para hablar y masticar, las alteraciones del gusto, las hemorragias, las infecciones y las parestesias. El 1% padeció reacciones alérgicas, afortunadamente cada vez menores por el empleo de acero quirúrgico en las piezas empleadas.

Una mañana acudió a mi consulta una madre con su hija adolescente. Me preguntó si yo le daba permiso para que la chica se colocara un piercing… Socialmente apelamos a la libertad individual, al respeto, al consumo responsable, a las etiquetas que nos advierten los perjuicios y efectos secundarios, a la tolerancia… En el estudio anterior, los investigadores se sorprendieron por lo bien que los perforados sobrellevaban sus incomodidades bucales. Al fin y al cabo, se habían colocado los piercing voluntariamente. Por si acaso, los estudiantes de medicina y odontología han comenzado a quitárselos.

16 septiembre 2008

MACUTOS


"Porteadores" de Don Meliton (Flickr TM)

La vuelta al colegio ha supuesto el retorno a la normalidad para una enorme mayoría de nuestros paisanos. Todos contentos, o casi. Los chavales, porque vuelven a compartir aprendizaje e ilusiones con sus compañeros de fatigas, y los padres, porque recuperamos esa apacible monotonía cotidiana. Al fin y al cabo, la tregua veraniega encarna su mayor atractivo en la transgresión de la rutina; así valoramos más el descanso y la desconexión. Pero nunca llueve al gusto de todos y por ahí se escucha la sutil voz de los descontentos. Al igual que las oscuras golondrinas de Bécquer, regresa una vez más la polémica sobre el peso de los libros y los cuadernos sobre las sufridas espaldas de nuestros escolares. De mi etapa colegial, no recuerdo tanta controversia; será porque entonces no estaban de moda las mochilas. Se estilaban las bolsas de deporte, esas que ahora denominan retro, de escay y polipel. Yo gasté una Puma ® anaranjada donde encajaban a la perfección libros, fichas, chandal, zapatillas deportivas y alguna que otra carallada más. Hacíamos músculo, primero un brazo y luego el otro. Para colgársela a la espalda, poco más que una tira con hebilla.

Tengo claro que las mochilas escolares, repletas y pesadas, son una fuente constante de molestias y disconfort para sus porteadores. Al respecto, opino lo mismo que la Organización Médico Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs. El Dr. Francisco Kovacs asegura que el 80% de los españoles padece frecuentes dolores de espalda, e insiste en la importancia que esta patología tiene durante la infancia. En la mayoría de las ocasiones, la causa del dolor no son anomalías estructurales, defectos en la alineación de la columna como la escoliosis o la espondilolistesis, sino problemas funcionales, que pueden prevenirse y evitarse. La fundación que preside ha editado el “Tebeo de la espalda”, destinado a los niños de 6 a 10 años, ofrecido a todas las consejerías de Sanidad y Educación para su distribución gratuita. Kovacs reparte estopa contra el peso de los morrales, la deficiente actividad física, el diseño de los pupitres y demás mobiliario escolar.

Toda moneda tiene una cara y una cruz. El Dr. Fernández Baíllo, especialista en cirugía de la columna vertebral, opina que más importancia que la mochila tiene le ejercicio físico, pues las espaldas con una musculatura más resistentes no desarrollan tantos problemas de dolor. Sus recomendaciones son repartir el mayor peso en la base del macuto y tiras de sujección anchas, acolchadas y cortas, para sujetar bien la mochila sobre los dos hombros (¡no sobre uno solo!). Al respecto, recuerda el perseverante Aloysius aquella máxima latina que decía “dolore affici, sed resistire tamen”, algo así como tener fuerza para resistir el dolor. No termina de convencerme.

09 septiembre 2008

VIEIRAS ASESINAS


Imagen: "Vieiras 5" de Nahuel Recabarren, en Flickr TM

No se asusten. No es una alerta. Es un experimento literario. El otro día leí en el “Periodista Digital” que las noticias sobre ciencia suelen ir acompañadas de titulares espectaculares. De esta sutil manera, espero llamar su atención y conseguir que sigan leyendo. Menudo cacao se ha montado con el contrabando de vieiras. Algún veterinario amigo mío, experto en estas cuetiones, me ha contado que el follón se veía venir. Este bendito país nuestro debería sacudirse, de una vez por todas, ese estigma que algunas veces nos caracteriza, evocación de una célebre frase atribuída al genial Groucho Marx: “el secreto del éxito es la honestidad; si usted puede evitarla, está hecho”.


Mientras la mayoría de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores se parten el espinazo intentando conseguir los mejores productos para nuestras sufridas cestas de la compra, una minoría de impresentables y furtivos tratan de embolsar haciendo trampa. Son los tahúres de la alimentación.


A pesar de las tragedias provocadas por la transmisión al hombre de la enfermedad de las vacas locas (EEB) en el Reino Unido, la comercialización del aceite de colza adulterado para el consumo humano en España, o la distribución de carne de ave contaminada con dioxinas en Bélgica, todavían existen bellacos tentando a la suerte con nuestra cadena alimentaria.


Hace unos años, tuve el placer de conocer personalmente al profesor Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y Presidente del Colegio de Veterinarios de España. Su formidable estatura científica va en consonancia con su excepcional categoría ética y moral. Hasta 2007, fue el responsable del laboratorio nacional para el control de la EEB (encefalopatía espongiforme bovina). El 5 de octubre de 2007, una Orden Ministerial suprimió el certificado veterinario, visto bueno necesario para toda res que fuera a ser sarificada en los mataderos. Badiola se convirtió en el portavoz de la disconformidad de su colectivo profesional ante esta controvertida medida gubernamental, porque reducía las garantías de los consumidores en materia de seguridad sanitaria. Se armó una zapatiesta, pero la Audiencia Nacional le dio la razón. El certificado volvió a estar vigente. En Salud Pública, toda norma ha de ser garantista y nunca electoralista o arbitraria.


En Galicia, la normativa que controla la extracción y la comercialización de las vieiras data del año 2002. En este fruto del mar, la toxicidad proveniente de la ASP (veneno amnésico de los mosculos) es especialmente peligrosa. El Centro de Control de Medio Marino realiza controles semanales sobre las zonas productoras. Y el incumplimiento en la preparación de las vieiras para su consumo humano está penado por la ley como un delito contra la salud pública. Un aviso contra furtivos, intermediarios, y hosteleros desconsiderados. Por mucho dinero que mueva el sector, con las cosas de comer no se juega. Nunca.

05 septiembre 2008

ALELO 334


Imagen: "INFIDELIDAD" de pedropica2003 (Flickr TM)

Oiga doctor, buenos días. Verá usted; me he enterado que con un simple análisis de sangre puedo saber si mi marido deriva, como los mulos, hacia la infidelidad. Las ciencias avanzan que es una barbaridad, y he escuchado en la televisión que unos científicos suecos han descubierto el gen del adulterio masculino…

Sostiene Aloysius que subditos del rey Carlos XVI Gustavo tenían que ser los descubridores de tal contingencia, en el prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo; ya despuntaban con su fama de ligeritas de cascos las suecas que visitaban las playas españolas en los veranos de la Transición, ese bendito período de la reciente historia española que nunca parece terminar de cuajar. Tan rubias, tan hermosas y esbeltas ellas, que pusieron de moda el top less cuando los varones patrios pensaban que lo más redondo que existía en el universo era un botijo. Y los demás, flipábamos con El Capitán Trueno y su novia Sigrid, la reina de Thule.

Pero, ¿podría un alelo, un simple fragmento genético, explicar por sí mismo un comportamiento socialmente tan complejo como la infidelidad?

La historia de la ciencia nos ha revelado magnos hallazgos científicos como fruto de la casualidad. Los más famosos descubrimientos fortuitos en medicina han sido la penicilina, el Viagra ®, el LSD o los rayos X.

¿Qué carallo andarían buscando los científicos suecos cuando se toparon con el alelo 334? Pues parece ser que estaban muy interesados en conocer cuál es la codificación genética de la vasopresina, la hormona antidiurética, liberada en el organismo como respuesta a determinados cambios en el volumen de la sangre y en su osmolaridad (la concentración total de ciertas sustancias en el suero).

Una de sus funciones principales es aumentar la retención líquida en los riñones. En situaciones de deshidratación, la vasopresina los obliga a ahorrar agua. Si se administra dentro del cerebro, puede actuar como analgésico y de paso disminuir la fiebre. A nivel vascular, provoca vasoconstricción y aumento de las resistencias periféricas, una causa de hipertensión arterial. Pero, en la esfera sexual, esta hormona es liberada de forma natural durante los orgasmos. El alcohol inhibe su síntesis; de ahí la meadera que nos entra cuando abusamos de la cerveza, por ejemplo.

El estudio del Karolinska fue realizado durante 5 años con más de mil parejas heterosexuales suecas. Habrá que ver qué resultados se obtendrían con individuos pertenecientes a otras nacionalidades o culturas, donde el valor de la fidelidad masculina sea más apreciado socialmente.


De momento, mientras no tengamos mayores evidencias científicas, mi muy taimado Aloysius solicita prudencia a todas nuestras prójimas. Paz y amor, hermanas.