CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

31 diciembre 2008

AMOR ETERNO


"Love comes from the most unexpected places".
Imagen de woolloomooloo (Flickr TM)

Te juré amor eterno.

Cada noche me dormía abrazado a la almohada, con la que modelaba tu cuerpo para mí todavía desconocido. Tratando de imaginar el aroma de tus cabellos, bajo las sábanas, en la oscuridad de mi cuarto, encendía un pequeño magnetofón, con el volumen casi al mínimo. La casete discurría hacia el final, una y otra vez, hasta el alba, hasta la derrota por el sueño: "Hey Jude", ¿dónde estarás?, "Let it be", ¡si mañana fuera capaz de dirigirle la palabra!, "Angie", ¿te gusta la Coca-Cola?, "Wish you were here", ojalá estuvieras aquí... Consumí decenas de pilas, atemorizado ante la idea de que la cinta magnetofónica pudiera romperse.

Con una navaja mellada, grabé tu nombre en el cajón de mi viejo pupitre de madera, para que perdurase mi lealtad hacia ti para siempre. Con un aerosol de pintura roja escribí bien grande tu nombre y el mío en la pared externa de las piscinas, para que todo el mundo lo leyera. En el medio pinté un corazón atravesado por una flecha. Sabes que soy muy clásico y previsible. Debajo, añadí la fecha.

Han pasado treinta años. Treinta estíos tan abrasadores como éste. Camino hacia el aparcamiento para rescatar mi coche de la calorina. Te he visto pasar con tus hijos de la mano, al lado del muro de las piscinas. Te has detenido a observar un gran corazón encarnado, macilento, atravesado por una flecha casi invisible. Hay dos nombres escritos y una fecha. Continuaste impasible tu camino.

Te juré amor eterno y nunca lo supiste.


29 diciembre 2008

¿VERDADERO O FALSO?


"bloody mary on black" - imagen de pmarella. Flickr TM

La prestigiosa British Medical Journal ha publicado recientemente un sosprendente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana. Los autores han tratado de desmitificar ciertas falsas creencias relacionadas con las navidades y la salud, o la enfermedad, según como se desee mirar.

La primera, en la frente. Existe un remedio milagroso para combatir la resaca. Falso. El jaranero Aloysius se ha quedado perplejo, pues hasta el día de hoy creía a pies juntillas en los beneficios del Bloody Mary, ese cóctel reparador para los estragos de las habituales melopeas de estas fechas. Dicen que era el favorito de Marilyn Monroe y de Ava Gardner. Pero ya saben, si no quieren sentir en sus cabezas la carga de la caballería ligera, beban con moderación; o no beban alcohol.

La segunda, a la picota. Las cenas abundantes engordan. Falso. Los que engordan son aquellos que ingieren más calorías de las necesarias, sea cual sea la hora del día. Salvo patologías muy concretas, nuestro metabolismo se comporta como una cuenta bancaria. De manera general, si gastamos mucha energía (dietas hipocalóricas y ejercicio físico regular), estaremos en números rojos. Lo contrario provoca acúmulo de reservas energéticas en forma de tejido graso y sobrepeso.

La tercera, a la papelera de reciclaje. El número de suicidios se incrementa durante las fiestas navideñas. Falso. Con perdón, no confundamos el culo con las témporas... Para muchos prójimos las navidades constituyen un período de alegría, debido al especial carácter familiar inherente a estas celebraciones. Por el contrario, el recuerdo de la pérdida de un ser querido, la lejanía de la familia y de la patria, o la propia soledad provocan en este tiempo una trsiteza muy lógica. Pero no tanto como para identificar melancolía con depresión, ni para realcionar la pena con el incremento de las tendencias autolíticas. En este caso, las estadísticas siguen mostrándose tozudas: se suicida más gente durante los meses soleados y calurosos.

Otras falsas convicciones hacen referencia a la supuesta relación entre la ingesta de alimentos ricos en azúcar y la hiperactividad de los niños, a la mayor pérdida de calor del cuerpo humano a través de la cabeza y a la toxicidad de las encarnadas flores de pascua. En el estudio norteamericano, tampoco se encontraron evidencias favorables al respecto.

Un último interrogante: ¿tienen mejor salud aquellos que son felices? Verdadero. El Dr. Andrew Steptoe, del University College of London, publicó en el American Journal of Epidemiology un trabajo que revela que las personas optimistas presentan en su sangre niveles más bajos de cortisol. La elevación de esta hormona ha sido relacionada, por ejemplo, con la hipertensión arterial, con el incremento de la grasa intrabdominal y con el déficit del sistema inmune. Un consejo: durante este año 2009, procuren ser felices. Estarán más sanos.

25 diciembre 2008

2008



Si mi capacidad de predicción para el futuro más cercano no falla, además de hoy en esta bitácora, usted podrá leer también estas líneas en el diario La Región de Ourense el Día de los Santos Inocentes, apenas a tan sólo 72 horas del cambio de año.

Para celebrar una barbaridad, aquel supuesto infanticidio ordenado por el rey Herodes para acabar con la vida del Niño Jesús, en estas fechas normalmente se dejan colar alguna broma o gazapo intencionado en las noticias que publican los medios de comunicación. De la misma manera, cuando se acerca el final del año, suele hacerse inventario de los hechos más significativos transcurridos en los últimos 12 meses. Mi muy circunspecto Aloysius me aparta de la primera tentación. Hagamos pues repaso de este 2008 que agoniza.

En primer lugar, me gustaría destacar que en un año como éste, salpicado por la crisis y la amenaza de recesión económica mundial, ni los prestigiosos Premios Nobel han conseguido escapar de la polémica. Recordamos aquí el galardón compartido por Luc Montagnier, director de la Fundación Mundial para la Investigación y la Prevención del SIDA, por Françoise Barré – Sinoussi, del Instituto Pasteur, ambos por sus trabajos sobre el virus del SIDA, y por el alemán Harald zur Hausen, científico clave por sus investigaciones sobre el virus del papiloma humano (HPV).

Este último reconocimiento se encuentra bajo sospecha, pues la fiscalía sueca está investigando las relaciones patrocinadoras entre una potente multinacional farmacéutica y la fundación que gestiona los Nobel. Una vez más, nos encontramos ante la difícil frontera donde se deben conjugar los intereses económicos de una empresa dedicada legalmente a la fabricación de fármacos y vacunas, con un bien general tan elevado y preciado como es la protección de la salud de nuestros semejantes.

Con el “Premio Nóvoa Santos de Medicina” fue galardonado también durante este 2008 mi antiguo profesor de la Facultad de Santiago de Compostela, el prestigioso investigador y endocrinólogo Dr. Felipe Casanueva, que nos viene alertando sobre la creciente incidencia de unas enfermedades, la obesidad y la diabetes, que pueden llegar a convertirse para la humanidad en las verdaderas plagas del siglo XXI.

Justos reconocimientos para la lucha contra los virus y otros agentes infecciosos y para la prevención de las enfermedades provocadas por los malos hábitos de vida adquiridos. Pero todavía queda mucho por hacer. A la espera quedamos de los avances aplicados en nanomedicina y genómica.

17 diciembre 2008

CERO NEGATIVO


LOS ALEGRES NIÑOS DE BAMENDA

Anda empeñado el iconoclasta Aloysius en demostrarme mis orígenes vascos. Estos días de nevadas intensas, ha estado revisando la heráldica. Sostiene que mi apellido paterno procede del valle de la Gordejuela (Gordexola en euskera), un pequeño municipio vizcaíno a 20 km de Bilbao.

Además, sustenta sus razonamientos en mi grupo sanguíneo, cero Rh negativo (0 -), característica física defendida en su día por Xavier Arzalluz para identificar a los vascos como un pueblo único y especial, con raices propias bien hincadas en la prehistoria. Le agradezco esta dedicación prenavideña, y me acuerdo de aquella canción de Siniestro Total que decía algo así como quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos…


Pero del Cero Negativo del que yo quiero hoy hablarles es de otro bien distinto. A los portadores de tan singular grupo sanguíneo también se nos conoce como donantes universales. Si hubiera la necesidad de una transfusión, en líneas generales nuestra sangre valdría para cualquier receptor. El caso contrario es más complicado. Donar como dar, regalar.

Existe una ONG que ha adoptado como seña de identidad esta peculiar denominación. Varios de sus miembros son ourensanos; comparto amistad con algunos de ellos, lo cual me llena de orgullo. Trabajan con los más desfavorecidos que viven en las situaciones más precarias.


Desde el 2005, uno de sus proyectos estrella se desarrolla en Bamenda, al noroeste de Camerún, tratando de mejorar las condiciones de vida de los niños con discapacidades físicas y psíquicas. Así, a lo bruto, se expresaba una vez un misionero que también trabaja por aquellos pagos: imagínate lo complicado que es ser negro en África, y encima ser niño y discapacitado. Exclusión social garantizada.


Más recientemente, en 2008, han comenzado a colaborar también en Etiopía, costeando la formación de menores huérfanos sin acceso posible ni a la educación ni a la atención sanitaria.

Se acerca la Navidad y a buen seguro seremos bombardeados con cientos de peticiones más o menos solidarias. En demasiadas ocasiones, esto se ha convertido en una rutina para despertar nuestras consciencias, abortagadas el resto del año. Pero somos humanos, y a veces, funcionamos de esta manera.


Acuden a mi memoria aquellos terribles documentales sobre las condiciones de vida de las niñas en los orfanatos chinos, cómo espabilaron a nuestra sociedad y dispararon en España el número de adopciones. Sin embargo, la presencia constante en los medios de comunicación de niños africanos desnutridos, moribundos y maltratados nunca ha desencadenado un fenómeno semejante. En fín, les recomiendo visitar la página web de Cero Negativo. Ahí verán sus esfuerzos.


http://www.ceronegativo.org/index.htm

10 diciembre 2008

EL IMPERIO CONTRAATACA


No teman. No voy a darles hoy la paliza con las hazañas protagonizadas por C-3PO y R2-D2, ni tampoco con aquel guasón éxito del punk nacional interpretado por Los Nikis.

http://www.youtube.com/watch?v=rS-_EZgRb0w

La cosa es más seria, mucho más seria. Sostiene el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que ninguna campaña gubernamental para prevenir los embarazos entre las adolescentes debe dar consejos morales. Estoy de acuerdo, aunque tengo serias dudas de quién, cuándo y cómo se está impartiendo ética y moralidad entre nuestros jóvenes paisanos.


El consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la drogodependencia, la violencia en las aulas, el número de embarazados no deseados, las muertes provocadas por la fiebre del sábado noche en nuestras carreteras…, me da la impresión que todos continuan en ascenso, que son las únicas cifras que crecen en las estadísticas de un país inmerso en la recesión, y no sólo económica.


Recientemente han visto la luz las cifras oficiales, publicadas por el propio ministerio, sobre la interrupción voluntaria del embarazo en España en 2007. En los titulares de los medios de comunicación he vuelto a leer lo mismo que en el 2004, cuando en ese complicado sillón ministerial se sentaba una de las dos ministras Elenas ourensanas: el aumento de los abortos en España es debido a las mujeres inmigrantes. La mitad de las mujeres que se someten a un aborto en España son inmigrantes. Y tan panchos.


Pudiera parecer de perogrullo decir que aumenta en España el número de abortos porque también se ha incrementado el número de mujeres. Matemática pura y dura. Y si aumentan las mujeres en edad fértil, a buen seguro se ampliará el número de interrupciones de embarazo. En nuestra comunidad viven millares de mujeres en cuyos países de origen, o bien está penalizado el aborto, o no está legalizado, o simplemente no tienen la oportunidad de abortar por motivos económicos y personales (religiosos o morales).


El 95% de las interrupciones del embarazo en España se realizan en el ámbito de la medicina privada. ¿Y qué pasa con nuestras jóvenes nacionales?; ¿siguen siendo un colectivo olvidado?


Volvemos a debatir sobre un tema manido: a pesar de la ingente información sobre sexualidad, a pesar de la libertad con la que se nos llena la boca en tantas ocasiones, a pesar de los avances médicos y sociales, en los últimos 10 años el número de abortos en España lleva un acumulado del 105%. ¿Cómo es posible que hijas de madres que se preocuparon por su propia planificación familiar durante las décadas de los 80 y 90, tengan ahora apenas comunicación con ellas sobre tan cruciales y vitales cuestiones?


El imperio de la razón y de la ciencia, en este caso, las administraciones gubernamentales y autonómicas, debe contraatacar. La información ha ser activa, participativa. Los anticonceptivos, gratuitos o cofinanciados. Y, sin entrar en consideraciones ideológicas personales, tengo claro que la planificación familiar es el camino. Negar la evidencia de que nuestros jóvenes mantienen relaciones sexuales puede ser tan pernicioso para su salud como ciertas campañas preventivas oficiales, frívolas y timoratas.

02 diciembre 2008

ESQUIZOFRENIA


"Esquizofrenia" de Lupitarte, en Flirck TM

Dicen los amantes de las estadísticas, que aproximadamente un 1% de la población está en riesgo de desarrollar un trastorno esquizofrénico a lo largo de su vida. Y este porcentaje ha sido utilizado por la directora Ione Hernández para el título de su oportuno documental sobre la esquizofrenia. La idea original y la producción se la debemos a Julio Medem, que además de un cineasta muy especial, también es médico. Participan como expertos varios pesos pesados de la moderna psiquiatría española, como Miguel Casas, Julio Bobes o Juan José López-Ibor. Y también Jeffrey Lieberman, responsable del Departamento de Psiquiatría de la prestigiosa Universidad de Columbia.

En el año 2001, el sufrimiento que puede provocar la esquizofrenia fue llevado exitosamente a las pantallas cinematográficas por el actor y director norteamericano Ron Howard, en su oscarizada película “Una mente maravillosa”. Eligió al rudo Russell Crowe para interpretar al Premio Nobel John Nash, un genio de las matemáticas que todavía hoy vive con esta enfermedad.



Montse, Xavi, Efrén, Antonio, Andrés no son actores; son los nombres de pila de otros tantos pacientes esquizofrénicos, reales, humanos, sobre cuyos testimonios vitales gira el entramado del documental. Ellos nos hablan de su miedo, de su aislamiento, de su baja autoestima, de sus ganas de vivir, pero también de las veces que han sido asaltados por la idea de morir. Los esquizofrénicos son los pacientes psiquiátricos que más se suicidan, incluso por encima de los depresivos.


A nivel particular, identifico el mayor logro de “Uno por ciento esquizofrenia” en la habilidad de la directora para mostrarnos, con seriedad y sin sentimentalismo, a unos enfermos crónicos, unos prójimos que padecen, especialmente cercanos al espectador, en los que muchos podrán identificar a hijos, hermanos, familiares o amigos. Porque nadie es inmune a esta enfermedad.


Dicen los expertos que cada vez se diagnostica más y mejor. Nos alertan sobre el peso específico que adquirirá entre las llamadas enfermedades del siglo XXI. Tal vez estemos ante la enfermedad mental más estudiada en la historia de la medicina; y se ha hecho desde múltiples perspectivas posibles: genética, neurotransmisión cerebral, psicofarmacología, psicoanálisis, terapias social y familiar...


La película es especialmente crítica con el sistema sanitario público; exige de las administraciones estatal y autonómica más recursos, económicos y humanos, equipos multidisciplinares donde trabajen codo con codo psiquiatras y psicólogos, pero también enfermeras comunitarias, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.


Montse, la enferma protagonista, resignada se queja amargamente de su experiencia con los médicos: 20 minutos, cada 3 meses, alcanzan para muy poco. De verdad.