CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

26 febrero 2009

HUMORES Y HUMOS



El inefable Aloysius me ha enviado un correo electrónico con una frase atribuida a Sandro Pertini, aquel simpático viejecito que desde el palco del Santiago Bernabeu jaleaba los goles de la escuadra italiana en la final del Campeonato de Fútbol de España 82, ante el regocijo del mismísmo rey Don Juan Carlos I, romano de nacimiento. Durante aquellos días de la apoteosis de Naranjito, mientras rodaban por nuestros estadios los balones Tango Adidas ®, Pertini era el Presidente de la República Italiana. Esa máxima suya en cuestión elogiaba la tolerancia de los fumadores, pues ellos nunca se quejan de los no fumadores. Y a pesar de ello, juro haber visto fotografías de Don Sandro fumando en pipa.

Hoy traigo a colación los humos, sobre todo los malos, aprovechando que la semana pasada tuvo lugar en Córdoba el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. En dicho foro de expertos, albergado en esta hermosa ciudad que fue la encrucijada cultural más brillante de la humanidad, la participación de Galicia se hizo notar, tanto en el plantel de ponentes como en el de los asistentes. Al atardecer, mientras el sol se ocultaba tras los orgullosos muros de la Mezquita Catedral, descubrí a varios amigos y compañeros que trabajan en nuestros servicios de promoción de la salud.

Informándome sobre los resultados de la reciente Encuesta sobre conocimientos, actitudes, creencias y conductas en relación al consumo de tabaco, realizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), me he topado con unos datos, algunos llamativos, pero otros muy preocupantes. En primer lugar, el 75% de los mayores de 18 años residentes en España no es consumidor de tabaco: el 50% confiesa no haber fumado nunca y el 25% se define como exfumador. En líneas generales podríamos decir que sólo 1 de cada 4 españoles es fumador, y que este hábito puede provocar problemas tanto en su propia salud como en la de los otros 3 que le rodean. Y aunque el porcentaje de fumadores se mantiene constante, en nuestro país ha ido creciendo paulatinamente el número de prójimos exfumadores.

Los fumadores se decantan por los cigarrillos (96%) y por los cigarros puros (27%). Pero, una vez más, el colectivo de los más jóvenes resulta el más vulnerable, pues el porcentaje de fumadores va descendiendo a medida que la población envejece. Las grandes industrias tabaqueras también lo saben.

Me pregunta el incrédulo Aloysius :¿llegará algún día a descubrirse un remedio para dejar de fumar? Por Córdoba anduvimos preguntándoselo a Averroes, el médico musulmán que situó el lugar de la memoria en el cerebro, y a su coetáneo Maimónides, el galeno judío que escribió “La Guía de los Perplejos” y que denostaba los melocotones y los albaricoques, porque producían humores corruptos. Malos humores, malos humos.

18 febrero 2009

DEPENDIENTES INDEPENDIENTES

Gregorio David y Virginia Sofía


Las nuevas tecnologías, y más concretamente Internet, nos permiten conocer y contactar con personas que viven situaciones muy especiales como enfermos. El otro día comentaba el caso de Raúl Miranda, un joven paciente afectado por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que mantiene activo un blog donde nos cuenta sus vivencias y sus inquietudes. Para mí, humilde médico de cabecera, profesional acostumbrado a escuchar cada día las preocupaciones de varias decenas de pacientes, el contacto periódico con ellos me resulta positivo y enriquecedor.

De la misma manera que ocurrió con Raúl, he tenido la oportunidad de descubrir a Virginia Felipe Saelices. Su historia me parece admirable, y por ello me animo hoy a contársela a los lectores. Esta valiente toledana de 27 años padece una atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad neuromuscular de origen hereditario que cursa con degeneración y debilidad progresiva de las fibras musculares.

Virginia ha sido recientemente noticia en todos los medios de comunicación por haber dado a luz a su segundo hijo, un hecho maravilloso y excepcional, teniendo en cuenta que hace tan solo 5 años se había convertido en la única mujer española afectada por esta enfermedad capaz de ser madre.

En junio de 2008, participó en Deusto como ponente en el I Simposio Internacional sobre aspectos Psicosociales de las Enfermedades Neuromusculares. El título de su intervención fue harto explicativo: “Dependientes Independientes”. Pido su indulgencia por habérselo copiado.

Leyendo esas palabras ejemplares me encontré con lo siguiente:

"Cuando me clasifican como dependiente y miro a mi alrededor, me pregunto quién no lo es. Y cuando oigo a un ser humano proclamarse independiente vuelvo a mirar a mi alrededor y no encuentro quién lo sea...; he visto personas que fácilmente podrían ser sanas, considerarse a sí mismas enfermas toda la vida”.

Reflexiones ciertamente demoledoras. Virginia e Hilario también mantienen vivo un blog. Se titula “Gregorio David y Virginia Sofía”. Pueden consultarlo en:

http://gregoriodavid.blogspot.com/

Y todo esto viene a cuento porque esta misma semana, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno de España para que actualice y adapte la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud a las necesidades de las personas discapacitadas. Vayan tomando nota, señores, y pónganse manos a la obra.

16 febrero 2009

LA CREMALLERA


"La cremallera" de Juanjo Valverde, en Flickr TM

La cremallera se está cerrando. Primero se abrió para todos, inconscientemente. Entonces, y como venía siendo habitual, a los agoreros se les llenaron las bocas con generosas raciones de palabras tales como "efecto llamada". De los que mandan, nadie les prestó la menor atención. Ahora toca de ir de guays, de divinos. Los otros fueron vilipendiados, corridos a gorrazos por la prensa del régimen, lapidados a golpe de ladrillo y cubiertos de argamasa.

Y ahora, como la crisis que no era tal crisis empieza a crecer, a apretar y a dejar huellas, la cremallera comienza a cerrarse, inexorable. Mientras algunas embarazadas magrebíes atrevidas se ponen de parto en el fondo del mar, pasajeras de primera clase en patera con derecho a salitre y gasolina, mientras sus bebés juegan al escondite con los peces del Océano Atlántico, para que no se los coman ni los cazones ni los marrajos del banco canario sahariano, mientras ministros y jueces se van de montería, a los policías de Madrid les han dado un toque para que engrasen las cañas de pescar. O eso es lo que dicen los malos de siempre. Les han exigido la captura de 35 piezas a la semana. La calidad, es indiferente (pieles rojas, pies negros, espaldas mojadas, payos poni), que echen las redes en los más preciados caladeros, en las puertas de las escuelas, si hace falta. Y si la faena es demasiada, que contraten a Don Limpio y al Pronto, que cambia el polvo por brillo.

Primero, café para todos. Y ahora, hostias, porque se ha jodido el molinillo. Dicen por ahí que alguien le dijo al Sr. Abracadabra: "hay que tirar de la cremallera; ha dicho el Caporal que ya no hay cama pa´tanta gente"...

15 febrero 2009

TITANIA



Carátula de Titania. "Vault Grafismos Ourense"


Es un hermoso nombre femenino. Así se llama la reina de las hadas en la popular obra “El sueño de una noche de verano”, del inmortal William Shakespeare. Los astrónomos escogieron este mágico apelativo para designar a la mayor de las lunas del planeta Urano, un enorme astro plateado que flota lejos de nosotros en el Universo.

Pero Titania también es más asequible; es el título elegido para encabezar un proyecto ejemplar, destinado a fomentar la donación de sangre entre los alumnos de enseñanza infantil, primaria y secundaria de Galicia. Titania representa el ideal más puro del altruismo, de la solidaridad, y que por supuesto, se encarna en la figura de una radiante y afectuosa enfermera.

Hace ya unos cuantos años que tomé por primera vez contacto con este ilusionante plan. El titánico Javier González Lamelas me enredó en su confabulación. Igual destino que el mío siguieron varias decenas de personas más: ilustradores, músicos, profesionales de la sanidad, cámaras (mi amigo Carlos Domínguez, de la TVG), niños, sanos y enfermos…; día tras día, semana tras semana, mes tras mes, iba recibiendo en mi correo electrónico maquetas de canciones, energía, esbozos y dibujos de los personajes, ilusiones, diálogos, anhelos, escenas corregidas, buenos deseos, borradores…

Ante mi sorprendida mirada desfilaron Roi, A Gotiña, O Polbo, Titania, Toñito, los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas, y el autobús itinerante del Centro de Transfusiones de Galicia (CTG). ¡Qué mejor idea que la de crear un cuento de dibujos animados, un sentido poema en imágenes destinado a que nuestros niños y niñas vayan conociendo lo que significa ser generosos y desprendidos!. Y además en estos tiempos nuestros de egoismo, ombliguismo y futilidad. Y encima coleccionando el esfuerzo de un montón de voluntarios desinteresados, para que todo salga gratis, una obra que perdurará en la memoria de nuestra sociedad.

Los médicos siempre nos estamos quejando de las deficiencias en la promoción de la salud. “Titania” viene a ocupar con todo derecho un espacio propio en este campo. Desconozco iniciativas similares. Salvo en contadas excepciones, todos podemos convertirnos en donantes de sangre, de médula ósea y de órganos, porque la grandeza de esta entrega radica precisamente en el azar: también todos podemos ser receptores de una transfusión o de un trasplante en un momento determinado de nuestra existencia. La enfermedad y el dolor, al igual que la muerte, son así, despóticos y brutales, tremendamente socializantes.


"Roi e A Gotiña". Dibujos de Jorge E. Bóveda y Julio Álvarez


Para finalizar, permítanme una última flor. La idea nació de ourensanos. La mayoría de los voluntarios son ourensanos, para que luego digan por ahí que esta ciudad no se mueve. Y por último, viendo el resultado final, me siento muy orgulloso de haber aportado mi pequeño granito de arena. Moitos caraveliños.

04 febrero 2009

CURACIONES MILAGROSAS


Cosme y Damián, santos y médicos

Cuando era yo un rapaz, para ir a las piscinas de Oira la chavalada del Jardín del Posío tan sólo teníamos dos opciones: ir a pie o en el autobús urbano. Recuerdo con cariño el Especial Playa, un bus que a primera hora de las tardes de verano siempre iba atestado. A la ida, olor humano, y a la vuelta, aromas de merienda y cloro en los cabellos. Con el tiempo, el vehículo llegó incluso a disponer de música ambiental, un radio-casette que el conductor le había acoplado en el salpicadero. Hoy en día, todo esto ha cambiado. Ahora uno puede elegir entre transportes colectivos con publicidad favorable a la existencia de Dios o contrarios a la misma. En Auriavella todavía no, pero todo se andará.

Casualidades de la vida. La otra tarde, enfrente de la hermosa fachada de la iglesia de Santa Eufemia, me encontré con un afable Aloysius, ultimamente autodefinido como agnóstico. Me explico, él no niega la existencia de Dios. Si así lo hiciera, sería ateo. Simplemente defiende su incapacidad para entender una entidad absoluta, sobrenatural y todopoderosa. Pero, conocedor de mi profesión de galeno, me dejó caer un compromiso: cuando vea crecer expontaneamente un brazo o una pierna en un paciente amputado, sin duda alguna creerá en los milagros.

De nada le valieron mis explicaciones sobre curaciones sobrenaturales que se produjeron en tiempos pasados y que hoy en día son comprensibles gracias a los avances de la medicina y de la técnica, y que también llegará un día en que el ser humano sea capaz de regenerar sus órganos dañados, de la misma manera que las lagartijas recuperan sus rabos cortados. En este tema andan enfrascados algunos sesudos investigadores.

La eterna discusión entre la fe y la razón. En Wisconsin, en la recién estrenada Norteamerica de Barack Obama, el peso de la ley está a punto de caer sobre los Neumann, un matrimonio que dejó morir a su hija diabética por cuestiones religiosas. Miembros de una secta integrista que cree a pies juntillas en las curaciones milagrosas, entendieron que los síntomas de cetoacidosis que presentaba su pequeña Kara, de 11 años, remitirían gracias al poder de sus oraciones y a una supuesta intervención divina. En EEUU, nación poseedora de potentes leyes defensoras de los derechos individuales (recuerden la controvertida norma que permite la posesión de armas de fuego para defenderse), conflictos como el de los Neumann están permanentemente en los juzgados. Para complicarlo todo aún más, cada estado de la Unión dispone de legislaciones particulares que difuminan las fronteras entre el derecho a la educación, a la religión y a la propia vida.

En España, semejantes dilemas bioéticos apenas son abordados en las facultades de Medicina. Sin embargo, sí se plantean a lo largo de la vida profesional. Y los médicos no somos jueces, ni fiscales, ni abogados. Tenemos bastante con salvaguardar el derecho a la salud de los pacientes. Y con confortarles, cuando la ciencia nos enfrenta a las limitaciones propias de nuestra naturaleza humana.