CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

30 julio 2010

SALUD Y LITERATURA


D. Vicente Martínez Risco y Agüero

Salvando las diferencias, y perdón por tanto atrevimiento, D. Vicente Risco mantenía en Compostela sesudas conversaciones con el irreverente Stephen Dédalus, de la misma manera que un humilde servidor soporta las diatribas sobre la salud y la enfermedad en boca del irrefutable Aloysius. Estos días de insoportable calorina en Auriavella, añoro el frescor de los soportales de las viejas rúas compostelanas. Se nos derriten las grasas a los que las tenemos generosas y a los que apenas envuelven sus carnes magras con tan perturbador y oneroso envoltorio.

Risco es uno de mis favoritos, y no sólo por haberle concedido a los marranos el don de la bipedestación, sino por haber parido con su imaginación al escéptico Dr. Alveiros. Viendo como se ven por las calles tantos porcos de pé, sostiene Aloysius que D. Vicente ya era un adelantado para su tiempo.

En su famosa pseudoparáfrasis con el personaje de James Joyce, Risco se sorprendía por el cinismo del irlandés. Pronosticaba que los hombres modernos carecerían de vicios, en el sentido más clásico de la palabra. Muchos dejarían de fumar, de tomar alcohol e incluso de comer carne. Tampoco cometerían todos esos otros pecados relacionados con el demonio, el mundo y la carne, que de esta guisa pasarían a ser patrimonio de los más veteranos transgresores.

La explicación debatida entre Dédalus y Risco pudiera parecer sencilla: en la actualidad, los vicios ya no sirven para que los hombres se condenen. Nuestros predecesores en este valle de lágrimas, aun durando mucho menos, eran más fuertes y resistentes, vaya usted a saber si por veleidades darwinianas de la propia naturaleza, e incluso morían sin arrepentirse de sus excesos. Sin embargo, el homo sapiens contemporáneo se esmera en la conservación de su salud basada en estrictos regímenes alimenticios, higiene en los hábitos y deporte, actividades tal vez más aburridas pero garantes de una mayor longevidad y ¿calidad de vida?

Amparado en la sabiduría de su genial miopía, D. Vicente escuchaba al descreído Stephen Dédalus pontificando desde las más profundas simas metafísicas, porque los disolutos son hombres que respetan los dones divinos, y aunque suelen ser golosos, bebedores, pendencieros, egoístas, libertinos, mujeriegos, hipócritas y desagradecidos, no caen jamás en las trampas de la soberbia, porque los soberbios no tienen vicios, y por esta sencilla razón viven alejados de Dios.

Finalizaba el incandescente dublinés definiendo al hombre moderno como vegetariano, casto, honrado, tolerante, bien pensado y bien hablado, y sus mujeres, honestas y trabajadoras, todos ellos personajes que han de parecer santos para convertirse en verdaderos condenados. Y vaticinaba la persecución de la prostitución, de las drogas, supongo que también del alcohol y del tabaco, y la prohibición de los bares, de los teatros y de los cabarets. Un mundo feliz, donde todo estará legislado y vetado. Como los toros en Cataluña.



29 julio 2010

BARQUILLOS


"Ordenando cuchufli": imagen de Cieloyotro, en Flickr TM

¡Barquillos… barquillos!...

Al atardecer, un vozarrón áspero fue barriendo la playa de izquierda a derecha, levantando a su paso en la brisa un eco infantil de revoltosos chillidos:


¡Barquillos… barquillos!


Una niña abandonó sus juegos entre la espuma de las olas y corrió rauda desde la orilla hacia la sombrilla donde su madre descansaba:


- Mamá, mamá... ¡barquillos!...


El muchacho ciego, abandonado en la arena como despojo de un naufragio, recordó
repentinamente el gusto dulce de la crujiente golosina, y como hablando consigo mismo se atrevió a susurrar:

- ¡Barquillos!...


El sol del poniente se licuaba sobre las bateas, esmaltándolas de un charol hiriente, metálico.


Hombre y mujer salieron del mar, atravesando una oleosa sopa de algas cálidas y viscosas. Tambaleantes caminaron unos pasos, cogidos de la mano. Él, espigado y bronceado, comenzó a saltar a la pata coja, la otra pierna encogida tras de sí como avergonzándose de tener distintos los pies, inclinada la cabeza hacia el lado izquierdo. Ella, de suaves
y confortables curvas, imitó los movimientos de su amado. A buen seguro, ahora el agua estancada en sus oídos les haría renunciar definitivamente del buceo en las turbulentas aguas del arenal. Entonces, los pequeños peces y crustáceos descansarían tranquilos, mientras las aves marinas que sobrevolaban el tímido oleaje añoraban tiempos de pesca más productivos.

¡Barquillos… barquillos!


El perro callejero que acompañaba a la anciana encorvada se levantó y corrió veloz tras la sombra de las gaviotas. Derrotado por el imprevisto y vano esfuerzo, olfateó el viento salitroso y orinó sobre una de las torres del castillo que los niños habían levantado en la playa. Un pequeño pelirrojo persiguió al can para espantarlo. Pronto cambió de idea, cuando escuchó aquella voz potente y cascada que recorría la playa de derecha a izquierda:


- ¡Barquillos… barquillos!


23 julio 2010

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS


Sumergidos aún en la resaca balompédica mundialista, el gol que marcó Andrés Iniesta a Holanda en la final de Sudáfrica, además de recuperar las banderas rojigualdas ocultas en los desvanes y en las tiendas chinas de todo a cien, ha servido también para devolvernos a la memoria al malogrado Dani Jarque, fallecido en agosto del 2009 en Florencia debido a un paro cardíaco mientras realizaba la pretemporada con el Español de Barcelona. El vivaracho Iniesta, que además tiene cara de buena persona, dedicó su gol histórico a la memoria de su amigo desaparecido.


La pérdida de Jarque vino precedida por las tragedias protagonizadas sobre los terrenos de juego por el sevillista Antonio Puerta, por el camerunés Marc-Vivien Foé o por Miklos Feher, delantero húngaro del Benfica. Recordamos también el síncope sufrido por Rubén de la Red, el prometedor centrocampista del Real Madrid, que todavía se mantiene en el dique seco a la espera de un dictamen médico que quizás le permita seguir dándole patadas al balón como profesional o más bien lo retire definitivamente de las canchas. Feher falleció por un tromboembolismo pulmonar agudo. Foé tenía una hipertrofia ventricular izquierda. Puerta sufría una rara y compleja arritmia cardíaca.


Sea como fuere, las muertes de los futbolistas, como la del inolvidable delantero madridista Juanito, permanecen siempre envueltas en un halo trágico, como la de los toreros. Y todavía más si nos abandonan con las botas puestas, parafraseando aquella mítica película dirigida en 1941 por Raoul Walsh, en la que Errol Flyn encarnaba al intempestivo General Custer.


Pues bien, un equipo conjunto formado por investigadores de la Universidad de Granada y por cardiólogos del Hospital Virgen de las Nieves, de la ciudad de la Alhambra, ha determinado cuáles son las mutaciones genéticas probablemente implicadas en la muerte súbita de origen cardiaco causada por las temibles arritmias ventriculares. El gen en cuestión tiene nombre de espía, KCNH2, y con frecuencia está presente en aquellos prójimos que padecen una alteración en la transmisión del impulso cardiaco denominado “síndrome del QT largo”.


Pan y circo contemporáneo, la trascendencia social de este deporte es indiscutible. Por ello, las investigaciones sobre la salud y la enfermedad de los futbolistas seguirá siendo objeto de estudio para muchos médicos. No olvidemos por ejemplo que tampoco se ha explicado la elevada incidencia de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el calcio, un misterio pendiente de resolver y que se ha ido extendiendo como una plaga entre los futbolistas italianos. Loor a los gladiadores muertos.




15 julio 2010

VOLARE

Uros Petrovic - "Airplane Under Sun Rays" - en Flickr TM

Mientras la aeronave viajaba hacia el poniente, observé a un pasajero que mordisqueaba nervioso el pan de la cena.
De repente, me encontré noqueado por una nostalgia
demoledora.

Me acordé de ti y de tu infinita clemencia, cuando te apiadabas de aquel anciano que volaba a nuestro lado y que devoró una porción de mantequilla sin untarla en el pan, como si se tratase de un untuoso pedazo de queso...


Viajando hacia el poniente, de retorno a casa, como es habitual...




14 julio 2010

NUTRICIÓN PERSONALIZADA


Imagen: "Comiendo", de Jordan Perez, en Flickr TM


Una tarde verano, tiempo para lucir los encantos y la miserias corporales, bajo el cielo parcialmente nublado de las playas de Panxón, mantenía yo un intrincado debate con mi muy sarcástico Aloysius. Pretendía conocer mi opinión sobre la epidemia de diabetes y obesidad que se nos avecina. Quería saber si en este fenómeno influiría más la genética, la alimentación inadecuada o la falta de ejercicio. Nos remontamos a nuestra infancia, cuando los niños salían del colegio y su diversión principal consistía en correr por los parques, dando cuenta de unos generosos bocadillos repletos de chorizo, salchichón, mortadela, queso, jamón York o serrano, según las preferencias maternas y las ofertas del mercado. Apenas se ven ya aquellas meriendas. En el reino del ocio informatizado da la impresión que los niños corren menos. Se nos han encogido los jardines mientras los michelines se nos van desbordando. Los chavales prefieren la Play Station ® al patio de vecinos, para jugar las pachangas y los rebumbios futboleros.
Sin embargo, recientemente los expertos en nutrición han reiterado la importancia de la alimentación desde el embarazo. Recomiendan a las madres que consuman pescado azul durante su gestación, pues así mejorarán el desarrollo mental de sus fetos. Aquellas que decidan amamantar a sus hijos también deberán escoger lo que comen, pues parece ser que durante la lactancia las dietas ricas en grasas pudieran provocar una mayor incidencia de prediabetes y obesidad en la descendencia. Esta circunstancia ya ha sido demostrada en experimentos con ratas de laboratorio, como los coordinados por el Dr. Bo Sun en la prestigiosa Universidad John Hopkins. Otros investigadores inciden más en el papel protector de la leptina presente en la leche materna frente a la obesidad infantil.
Los que saben mucho de estas cuestiones piensan que en un futuro muy cercano avanzaremos hacia la llamada nutrición personalizada. Ya veíamos anteriormente que la alimentación debe adaptarse al embarazo, la lactancia, la infancia, la juventud (sobre todo cuando se practica deporte) e incluso en la ancianidad. Las recetas para todos parecen no ser demasiado útiles. Los nutricionistas abogan más por una dieta equilibrada que por otra artificial a la que luego se le añadan complementos vitamínicos, tan de moda y tan demandados por nuestros prójimos en una sociedad cada día más dependiente de las píldoras. Los abogados de la dieta de los astronautas estiman una enorme pérdida de tiempo el hecho de ir al mercado a escoger nuestros alimentos, prepararlos en la cocina y disfrutarlos posteriormente, sin prisas. Slow food contra Fast Food. Sentido común versus cultura de la urgencia. Hagamos pues caso a los sabios.
En las universidades de Granada, Lérida y Ancona (Italia) están investigando los beneficios del aceite de oliva. Parece ser que retrasa el envejecimiento porque reduce el estrés oxidativo a nivel celular. Y de este aceite, como de fútbol, en España andamos bastante sobrados.


12 julio 2010

CONTENTOS, FELICES...

A Spanish Fan Celebrates Spain's World Cup Victory Over the Netherlands at Dundas Square
http://www.flickr.com/photos/russianfestival/4785420610/

La felicidad, a veces, parece tan sencilla...

08 julio 2010

LA DANZA DE LA MUERTE

El guardián miró hacia abajo en la medio de la noche:
Sobre las tumbas que yacen dispersas allí,
Con su luz plateada la luna llenaba el espacio,
Y la iglesia como el día parecía brillar,
Entonces vió, primero una tumba, y luego otra que se abría,
Y hombres y mujeres fueron vistos al avanzar,
Envueltos en pálidas y níveas mortajas.

Apurados por correr pronto doblaron los tobillos,
Girando en rondas y danzas tan alegres,
El joven y el viejo, el rico y los pobres.
Pero las mortajas les molestaban,
Y como la modestia no puede perturbarlos,
Se sacudieron, y pronto aparecieron los sudarios
Dispersos y confusos sobre las tumbas.

Entonces agitaron las piernas, estremecieron los muslos,
Mientras la tropa con extraños gestos avanzaba,
Los gritos y clamores se elevaron alto,
Hasta que el tiempo y la danza marcaron el mismo ritmo.
La vista del guardián parecía abrumada de maravillas
Cuando el villano Tentador le habló así al oído:
Aprovecha una de las mortajas que allí yacen.

Rápido como el pensamiento la tomó y huyó
Detrás del portal de la capilla a toda velocidad;
La luna seguía derramando su blanquecina luz
Sobre la danza que temerariamente se desarrollaba.
Pero los bailarines se fueron retirando uno a uno,
Y sus mortajas, mientras se desvanecían, reposaron,
Y bajo el césped todo estuvo tranquilo.

Pero uno de ellos tropieza y queda tendido allí,
E intenta alcanzar el sepulcro con desesperación;
Sin embargo, sus camaradas lo ignoraban,
Y él percibió el aroma del sudario en el aire.
Así que agitó la puerta, pues el guardián se protegía,
Para repeler al enemigo, bajo el bendito peso
De las cruces de metal.

El sudario debe conseguir, pues sin él no hay descanso,
Permaneció unos instantes reflexionando
Sobre los ornamentos góticos que el espectro ansiaba.
¡Pobre guardián! ¡Su destino está sellado!
Como una larga y espantosa araña, en súbito andar,
Así avanzaba el pérfido y espantoso gusano.

El guardián tembló, y la palidez lo sobrecogió;
Mientras el fantasma buscaba su sombría mortaja,
Cuando al final (ahora nada puede salvarlo)
En un diente de hierro fue capturado,
Cuando el luctuoso brillo de la luna se apagaba,
Cuando sonoro estalló el trueno de la campana,
Desvaneciendo el esqueleto, deshecho en átomos.


Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832)


AFRICA

"Menino africano com ollos azuis" de nanibastos2001, en Flickr TM


En estas últimas semanas hemos vivido un hecho singular: el primer campeonato mundial de fútbol jugado en tierras africanas. Hemos asistido a la ceremonia del triunfo y de la derrota. Como aficionados de "La Roja" estamos satisfechos, aunque en el momento de escribir estas líneas no sepamos todavía si nuestros jugadores levantarán sobre sus cabezas el anhelado trofeo de los vencedores...

Pero, mientras convalecemos de tanta fiebre balompédica, África se ha acercado un poquito más a nuestros hogares, no solo gracias a los televisores, sino también por la coincidencia de unas circunstancias especiales.

Al Camerún de Samuel Eto´o le dieron pasaporte de vuelta a casa a las primeras de cambio. Suponemos que a David Nchande, director del centro de ortopedia de Douala esto no le haría mucha gracia. Tamaño varapalo le pilló de viaje por Europa, visitándonos en estas fechas porque la fundación holandesa Lillian y nuestra Cero Negativo son colaboradores habituales de con su obra. La ONG ourensana le ha enviado una partida de material sanitario, camas y colchones donados por el Complexo Hospitalario de Ourense, que irán destinados a un nuevo centro docente y asistencial para 50 pacientes, en Bamenda Bambili. Ahora, cierren por un momento los ojos e imagínense a un niño pobre y discapacitado tratando de salir adelante en el corazón del África más profunda...

Continuando con el candor de la sonrisa de los niños africanos, el Servizo Galego de Saúde acaba de firmar un nuevo convenio con la Asociación de Inmigrantes del Senegal, por cierto, muy activa y reivindicativa en su sede ourensana. Gracias al mismo, los niños senegaleses que vengan a Galicia para disfrutar de las vacaciones junto a sus familiares podrán ser atendidos en las consultas de atención primaria y especializada. Personalmente, el verano pasado tuve la oportunidad de asistir a alguno de ellos. Se trataba de una grácil adolescente que todo el rato me escrutó en silencio. Su deslumbrante y penetrante mirada me envolvió, mientras su hermano mayor ejercía las labores de intérprete. Una simple radiografía de los huesos de su muñeca sirvió para mostrarnos cuál era su verdadera edad.

Por último, de Níger han venido hasta las tierras de Valdeorras un grupo de enfermeros y matronas para aprender de la manera de cuidar a nuestros pacientes, aprovechando la iniciativa conjunta de FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sostiene Aloysius que cuando todos regresen de nuevo a sus hogares, seguramente podrán recordar qué diferente resulta vivir, enfermar, curarse o morir en esta anciana provincia abandonada de la mano de Dios.


CANCER OF EVERYTHING

"Beauty in cancer" de FrankBonilla.tv, en Flickr TM

I won't settle down, I can't settle down I won't cut it out, I won't quit I'm not trying hard, I not getting well I'm not improving, I won't do anything This is a happy song 'Cause I want cancer of everything, yeah right And if I fall down in a face of scars, I get attention Cancer of everything I won't ??? up, I can't ??? up I must feel sick, I sure you do I'm not trying hard, I'm not sleeping well I'm not growing, I won't do anything This isn't good for me But you just wait and see how much attention I get Oh, I got cancer of everything It sure works for me So this is a happy song And nobody seems to care And my shit is everywhere Too much of this too much of that Surround yourself with your ??? Get some attention And if fall down in a face of scars, well I don't know You could leave me alone I got Cancer of everything Yeah, I don't fell so good

"Cancer of everything" - Lisa Germano

NACIDO BAJO EL SIGNO DE CANCER

"Crabs" de Patry Morales, en Flickr TM


La palabra maldita... ¡maldita palabra!



Everything
Everything gives you cancer
Everything
Everything gives you cancer
There's no cure, there's no answer
Everything gives you cancer

Don't touch that dial
Don't try to smile
Just take this pill
It's in your file

Don't work hard
Don't play hard
Don't plan for the graveyard
Remember -

Everything
Everything gives you cancer
Everything
Everything gives you cancer
There's no cure, there's no answer
Everything gives you cancer

Don't work by night
Don't play by day
You'll feel all right
But you will pay

No caffeine
No protein
No booze or
Nicotine
Remember -

"CANCER" - Joe Jackson