CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

21 mayo 2016

ENTEROVIRUS



Dicen que la palabra “virus” procede del latín. Hace referencia a un jugo de plantas que resultaba venenoso, peligroso para la salud. El científico ruso Dimitri Ivanovski (1864 – 1920) dedicó parte de su existencia a investigar el mosaico, una enfermedad dañina para la planta del tabaco. Descubrió que el jugo infectado de dicha planta era capaz de atravesar los filtros más tupidos inventados por Pasteur y Chamberland, lo que en realidad significaba que existían unos microorganismos más pequeños que las bacterias conocidas hasta el momento. 

Para reproducirse, los virus necesitan infectar otras células. Mera cuestión de supervivencia. De ahí su conflicto con los demás seres vivos, incluyendo a los humanos. Desde estas líneas hemos comentado las características de múltiples enfermedades virales, que más o menos han ido centrando el foco de nuestra atención en los últimos años: polio, VIH-SIDA, Ébola, HPV (virus del papiloma humano), fiebre amarilla, dengue, Zika, chikunguña, gripe A, hepatitis C, MERS-CoV…

Ahora, por desgracia, es el turno de los enterovirus, 48 niños afectados en Cataluña, la mayoría de los casos leves, pero con un número de ingresos hospitalarios que supera la veintena y dos casos muy graves, con la muerte de una niña de apenas dos años en el mes de marzo en el Hospital de Reus bajo la misma sospecha. Otra pequeña se ha quedado tetrapléjica tras ser infectada por un tipo de enterovirus extremadamente raro, el D68, que nada tiene que ver con el causante de los demás casos.

Los síntomas de esta infección son inespecíficos: fiebre, temblor, escalofríos, trastornos del movimiento o debilidad, que pueden ir acompañados de erupciones cutáneas. Por ello la dificultad de identificar el origen del primer caso, situación bien diferente a la que ocurre cuando se desencadena una alerta epidemiológica que obliga al diagnóstico microbiológico específico. En el caso de Cataluña, el tipo de enterovirus identificado en la mayoría de los afectados es el A71, sin que por el momento exista constancia de transmisión fuera de esta comunidad autónoma. 

Existen alrededor de 100 serotipos de enterovirus diferentes. El virus de la polio pertenece a este grupo. Hasta su práctica erradicación, las consecuencias de dicha enfermedad han quedado reflejadas en varias de las páginas más tristes de la historia de la medicina. La guerra en Oriente Medio y la relajación de las campañas de vacunación provocadas por el conflicto pueden volver a destapar en cualquier momento tan peligrosa caja de Pandora. De momento no hay vacuna ni tratamiento específico, sólo fármacos para paliar los síntomas. 

Una vez más las herramientas más útiles contra estas patologías vienen de la mano de la medicina preventiva, evitando la transmisión oral–fecal y respiratoria. Algo tan simple y efectivo como lavarse correctamente las manos y protegerse con un pañuelo al toser o al estornudar.


13 mayo 2016

FIBROMIALGIA



Hace unos cuando años, en tiempos de la antigua Delegación de la Consellería de Sanidade en Ourense, llegamos a recoger las reivindicaciones de dos asociaciones de pacientes, mayoritariamente mujeres, que luchaban en nuestra ciudad por el reconocimiento de una particular enfermedad, la fibromialgia. Nos hemos acostumbrado a que cada día del año tengamos que celebrar algún evento. En el caso de las enfermedades este tipo de conmemoraciones intentan llamar la atención sobre la realidad de las mismas. 

El pasado 12 de mayo le tocó a la fibromialgia, y en las Cartas al Director del periódico La Región una vecina se quejaba con razón. En primer lugar, de los profesionales sanitarios, algunos todavía escépticos con lo que representa esta patología. Y todo ello a pesar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la reconoce como enfermedad desde 1992, y el manual de Clasificación de Enfermedades (CIE-10) la ha tipificado con el código M79.0. Dentro del programa IANUS, nuestra herramienta de trabajo en las consultas de atención primaria y especializada del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) la fibromialgia también está dotada con un código específico. 

Desde el año 2013 la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de los profesionales un protocolo específico de asistenciaintegrada a la fibromialgia. También es bueno recordar que el 8 de mayo de 2012, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados acordó aprobar con modificaciones la proposición relativa a la consideración de la fibromialgia como enfermedad incapacitante. No podía ser de otra manera, pues nos estamos refiriendo a una patología que con mayor frecuencia produce dolor crónico en la población. En España su prevalencia se estima en un 2.37%, afectando predominantemente a mujeres entre los 35 a los 55 años. 

Además del dolor generalizado que repercute especialmente sobre el aparato locomotor, las pacientes presentar una hipersensibilidad exagerada en una serie de puntos de su anatomía (denominados tender points por los especialistas) sin que exista hasta el momento una causa demostrable. Dependiendo de cada caso, la fibromialgia se relaciona con múltiples síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, la incapacidad de un sueño reparador, la rigidez generalizada y la fatiga persistente. Todo ello hace que las pacientes definan su existencia cotidiana como un infierno y un calvario. 

El 11 de mayo, mi muy atento Aloysius me alertaba sobre una noticia que publicaban los medios de comunicación, sobre el descubrimiento de un test genético para el diagnóstico de la fibromialgia. La empresa que lo ha patentado es Genómic Genétics International (GGI), que explora también el origen de otras intolerancias ambientales idiopáticas como la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, y que como la fibromialgia podrían estar originadas por diversas combinaciones genéticas y moleculares. Quizás el tren del futuro se encamine por esas vías, pues es todo esfuerzo es necesario a la hora de aliviar el sufrimiento de quienes padecen una enfermedad todavía incomprendida y que genera demasiado dolor y frustración.