CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

25 julio 2011

HOMES, HOMIÑOS, MACACOS… E MACAQUIÑOS.


Como dice el tópico, mucho ha llovido desde entonces, pero todavía conservo un recuerdo entrañable de aquella tarde de cine en la que contemplé por primera vez “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968). Reconozco que me sobrecogió la escena final en la que el astronauta Taylor (Charlton Heston) se enfrentaba desolado a la cruda metáfora del futuro de la humanidad, postrado ante las ruinas de una Estatua de la Libertad semienterrada en una playa, allá por el año 3978…

Posteriormente se han filmado secuelas, nuevas adaptaciones, series de TV y animación, e incluso más recientemente una película que supone una vuelta de tuerca al argumento. Esta precuela relata los orígenes de la liberación simia, cómo una supuesta investigación científica destinada a curar la enfermedad de Alzheimer desemboca en la creación de César, un chimpancé superdotado con cualidades humanas.



En 1961, otro chimpancé llamado Ham voló al espacio exterior en el proyecto Mercury, regresando sano y salvo a nuestro planeta…

El Proyecto Gran Simio se gestó en 1993, a partir de los trabajos y opiniones de un amplio grupo de filósofos (encabezados por Peter Singer), psicólogos y expertos en primates (como Jane Goodall), con la finalidad de reivindicar los derechos morales y legales de los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos: salvaguarda de la vida, protección de la libertad individual y prohibición de su tortura, llegando incluso a limitar la investigación biomédica con estos grandes primates. Todavía se mantiene abierta la controversia entre partidarios y críticos de estas medidas. Regresando al fascinante mundo del cine, la saga de Tarzán fue pionera en el reconocimiento especial de unos animales que comparten con los humanos una gran parte de su genoma.

Sostiene Aloysius que el maltrato a cualquier animal es un hecho incivilizado y moralmente reprobable. A medida que la ciencia y la técnica avanza, muchos experimentos que antaño los empleaban están siendo superados por otros en los que el sufrimiento está ausente y proscrito (modelos informáticos y virtuales). Hoy traigo a colación todas estas cuestiones debido a dos informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación. La primera de ellas hacía referencia al supuesto embarazo de una joven del Amazonas que convivía con un mico como mascota. Por sólidas cuestiones científicas este caso resulta increíble, a pesar de que la noticia afirmaba que los médicos que atienden este caso habían certificado que el ADN del feto corresponde al de un simio.

La segunda es una alerta de la Academia de las Ciencias de Gran Bretaña sobre supuestos experimentos en los que células humanas son insertadas en el organismo de macacos. ¿Podría un simio llegar a adquirir capacidades cognitivas humanas gracias a determinados implantes neuronales? ¿Será posible en un futuro la creación de una nueva especie que comparta genes de humanos y simios? Una vez más, la literatura y el cine nos avanzaron sus respuestas en “La isla del Dr. Moreau”. El iconoclasta Aloysius también se decanta por esta senda caliginosa; afirma conocer a un tipo con pinta de gorila que tiene 3 hijos preciosos.

20 julio 2011

INTERNET, TV, VIDEOJUEGOS, INFANCIA, ADOLESCENCIA…



La semana pasada leí en la prensa especializada un interesante artículo firmado por Joan Carles March donde se aportaban 20 razones para entender la relación entre adolescencia, TV e Internet.
El especialista destacaba que los propios adolescentes piensan que la TV emite contenidos nocivos para los menores de edad en franjas horarias infantiles. Comparto esta opinión, no sólo sobre ciertos programas saturados de violencia física, sino también sobre todo tipo de telebasura y casquería del corazón que hace que los niños conozcan más a la princesa del pueblo que al descubridor de América, por poner un ejemplo.
Otro dato preocupante es que los adolescentes creen que la TV incita a la anorexia, a la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco, a pesar de las restricciones publicitarias impuestas a ambas drogas legales. De la misma manera, los adolescentes piensan que la TV discrimina por sexo (al femenino, por supuesto), por raza (a la de color, ¡cómo no!) y a los discapacitados.
Pensemos que en España, más del 80% de los hogares dispone de uno o más aparatos de TV. Un 4% de los niños y de los adolescentes confiesa permanecer sentado delante de la pantalla del televisor a partir de las 12 de la noche, diariamente. Siguiendo dentro de nuestras fronteras, muchos adolescentes poseen en su domicilio uno o más ordenadores conectados a Internet, si bien la mayoría de nuestras chicas y chicos reconoce no disponer de información suficiente para navegar por la Red de forma segura. Un 30% de este colectivo se conecta más de dos veces al día, sobre todo para usar el correo electrónico, el Messenger y las redes sociales, tipo Facebook o Tuenti. Un 15% utiliza el ordenador para descargar e intercambiar archivos con sus colegas, y sólo el 7% afirma utilizar Internet para realizar sus tareas escolares.
Por último, más del 75% manifiesta conectarse a Internet cuando está sólo en casa, y un 7% reconoce emplear la Red para maltratar o insultar, para burlarse o para amenazar o amedrentar a los colegas. Aunque los españoles solemos mentir de manera tradicional respecto a los pecados de la carne, menos del 25% de los estudiantes de bachillerato y FP confiesa conectarse alguna vez a páginas pornográficas.
Pero, como en otros avances tecnológicos, no todo va a ser negativo. Casi al mismo tiempo que el artículo de Joan Carles March, el intrépido Aloysius me hacía llegar una información favorable sobre los tan denostados videojuegos. Parece ser que algunos mejoran la memoria, el pensamiento crítico y las habilidades racionales infantiles, como el ajedrez. Sin ánimo publicitario, los elogiados fueron: “Halo 2”, ”Peggle”, “Call of Duty”, “Brain Age 2”, “Unreal Tournement”, “Rise of Nations” y el archiconocido “Tetris”. Otro día ampliaremos esta información.

10 julio 2011

MIGUEL ANGEL BLANCO



"Lo que está olvidado no se lamenta."
John Heywood

Esta mañana acabo de escuchar las valientes palabras de María del Mar Blanco y de Antonio Basagoiti, recordando el significado de la vida y de la muerte, de la paz y de la libertad, desde la entereza, pero también desde la desilusión.

Desde el 13 de julio de 1997, mis cumpleaños nunca volverán a ser lo mismo. En esa misma fecha conmemoramos el aniversario del cruel asesinato del joven concejal de Ermua cuyos sus restos reposan en A Merca, su tierra materna, muy cerca de la capital ourensana.

Durante 3 días he tenido delante un cartel con la imagen de Miguel Ángel Blanco, un retrato con dos mitades. La izquierda, mirada firme, como intentando decirme algo, no me olvides, que el sacrificio de mi sangre derramada no haya sido en vano. La derecha, esboza una sonrisa apenas perceptible, enigmática. Los que bien le conocieron lo recuerdan como un muchacho extrovertido y jovial. Quién sabe si fue elegido por sus verdugos porque representaba el futuro de Euskadi.


Era el batería del grupo "Póker". Creo recordar que en su capilla ardiente Marimar colocó unas baquetas encima del féretro...

Otro músico, Carlos Goñi, el líder de "Revolver", compuso una hermosa canción como homenaje...



06 julio 2011

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE



Es cierto que mi considerado Aloysius dedica cada vez menos tiempo libre a la lectura, pero también a la televisión. A pesar de todo, la otra noche quedó muy impresionado al contemplar un programa sobre esta enfermedad, podríamos decir que desconocida fuera de ámbitos especializados. Desafortunadamente, será cada vez más frecuente, irán apareciendo más pacientes afectados por un síndrome que afecta a todo el organismo, pero especialmente al sistema nervioso central.
Se trata de una enfermedad contemporánea, ligada a la modernidad, en la que una persona particularmente sensible va desarrollando una intolerancia al contacto con infinidad de productos químicos que poseen olor: colonias, gel de baño, desodorantes, productos de limpieza, detergentes, suavizantes, derivados del petróleo, pinturas, papel impreso, telas sintéticas, ambientadores, plásticos, rotuladores, disolventes, plaguicidas, insecticidas, aerosoles, mohos, polvo, humo del tabaco e incluso agua del grifo.
Sostiene Aloysius que para evitar una amplia sintomatología, estos pacientes deberían vivir inmersos en una especie de burbuja que les impidiera el contacto, aún en dosis mínimas, con infinidad de productos químicos aromáticos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Una quimera.
No se trata de una enfermedad alérgica, pues no se desencadena una respuesta inmune en el paciente. Es un trastorno que afecta al sistema nervioso, a través de la corteza cerebral y del sistema límbico, si bien también afecta a otros aparatos: respiratorio, digestivo, cardiovascular, endocrino, muscular, ginecológico, dérmico e incluso el inmunitario. Tampoco es una intoxicación, sensu stricto, porque las pruebas analíticas son normales, y por supuesto, no es un trastorno mental, una somatización en forma de múltiples y diversos síntomas de una enfermedad del espectro afectivo.
Dicen los expertos que tal vez el 15% de la población presente alguna sensibilización química parcial, y que entre un 0.5 y un 1% podría desarrollar cuadros clínicos más graves. La sensibilidad química múltiple puede avanzar asociada a otras enfermedades emergentes con la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica/ encefalitis miálgica y la electrosensibilidad.
Desafortunadamente, por el momento no existen tratamientos efectivos, siendo aquellas medidas preventivas destinadas a evitar el contacto con las sustancias desencadenantes el único alivio para estos pacientes.
El ser humano ha evolucionado en un medio hostil, un planeta azotado por catástrofes naturales y cambios de temperatura extremos, habitado por infinidad de virus, bacterias y otros microorganismos patógenos, en continúa lucha con otras especies animales, tratando de devorar y no ser devorado. A todo ello habrá que añadir ahora el peaje que pagamos por vivir rodeados de nuestros propios inventos.
Información adicional: la polución atmosférica puede provocar cambios cerebrales, que se traducen en patología depresiva y en la afectación de la memoria:

03 julio 2011

SUICIDAS



Del libro de Crónicus: 

"pienso que sería muy hermoso, si no hacerse ermitaño, un suicidio silencioso..."

Por si las moscas, he aquí las diferentes opciones autolíticas propuestas por Bill Thomas:



Lo malo, el antídoto aportado por la luz y el color de Chagall. Mejor, lo dejo para otro día...; me voy a cabalgar junto al Jinete Fantasma...


MENTIRAS, PROMESAS...


Decía Alexander Pope (1688 - 1744) que el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.

El perro de Pope tenía las orejas cortadas, para no escuchar mentiras...

Jonathan Swift (1667 - 1745) fue un gran amigo y valedor de Pope. Ambos formaron parte del Scriblerus Club. En 1733 Swift escribió un opúsculo satírico titulado "El arte de la mentira política". El alma tiene un lado cilíndrico, heredado del Diablo, capaz de deformar los objetos...