CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

26 julio 2015

JUEGO DE TRONOS


Respecto a la sanidad nacional, en demasiadas ocasiones tengo la impresión de encontrarme perdido dentro de los entresijos de la popular saga “Juego de Tronos”, por aquello de los 7 Reinos, en nuestro caso los 17, pues ese es el número de nuestros Servicios Autonómicos de Salud. Cuando por desgracia todavía tenemos presente el recuerdo del niño fallecido en Olot por culpa de la desafortunada decisión de sus padres de no vacunarlo contra la difteria, una nueva polémica ha saltado a la palestra, esta vez relacionada con la vacuna de la varicela.

Esta situación resulta cuanto menos llamativa, desde la decisión de retirarla de las farmacias españolas, que obligaba a los padres que quisieran vacunar a sus hijos a tener que adquirirla en Portugal, Francia o Andorra, hasta la promesa del actual ministro de Sanidad de volver a incluir dicha inmunización dentro del calendario español de vacunaciones. 

Esta decisión cuenta con la aprobación y el beneplácito de la Asociación Española de Pediatría, que recomienda esta vacunación para acercar nuestra sanidad patria a la estadounidense, canadiense, australiana o alemana, por destacar algunos ejemplos. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) avanza un paso más al considerar que cuánto antes se implante esta medida, mejor será para la salud individual y colectiva de nuestros niños. Se apoyan en criterios científicos pediátricos internacionales, que abogan por una vacunación precoz contra la varicela, en los 12 primeros meses de vida. Sostienen los pediatras que los casos de esta enfermedad se habrían disparado en España, algunos de ellos de extrema gravedad, ante la imposibilidad material de poder inmunizar a los niños por la retirada de la vacuna de las farmacias.

Frente a esta postura se ha situado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que en su posicionamiento oficial “Protege tu salud con tu voto”, entre otras medidas proponía para este año electoral 2015 financiar solamente con dinero público aquellas actuaciones sanitarias basadas en suficiente evidencia científica. Por ello los especialistas de la SESPAS piden al gobierno que la vacunación contra la varicela no se administre a los niños españoles antes de los 12 años de edad, al no existir suficiente evidencia científica a favor de la inmunización precoz. Se apoyan en criterios técnicos tales como coste-efectividad y coste-oportunidad, argumentos esgrimidos también respecto a otras vacunas como las que previenen la infección por el HPV (virus del papiloma humano) y que ya está incluida, por ejemplo, en el calendario de vacunas del Servizo Galego de Saúde.


Normalmente este tipo de discrepancias deberían resolverse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, verdadero garante de la equidad sanitaria para todos los españoles. Por desgracia, los criterios políticos de según quién gobierne cada comunidad autónoma podrán interferir en los principios de sensatez científica. Veremos que ocurre en los próximos días con la vacuna contra la varicela. Estaremos atentos hacia donde deriva este juego de tronos.

18 julio 2015

BOLSITAS VERDES


Tal vez algunos de los que leen estas líneas hayan recibido ya en sus domicilios una carta personal de la Xunta de Galicia, y más concretamente del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal. Si dicha misiva viene acompañada de una pequeña bolsita verde, quiere decir que la persona en cuestión ha manifestado previamente su acuerdo para participar voluntariamente en una innovadora campaña de prevención a nivel poblacional.

Desde hace años, los expertos internacionales en salud pública venían demandando este tipo de actuaciones por parte de las autoridades sanitarias, un línea de trabajo en la prevención de la enfermedad que complementa los exitosos programas de detección precoz de los cánceres de mama y cuello uterino en las mujeres de Galicia. Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha su particular cruzada preventiva frente a esta particular neoplasia intestinal, recomendando a los mayores de 50 años que se pongan en contacto con los profesionales sanitarios de cada comunidad autónoma para la realización de una sencilla prueba que permite detectar precozmente la presencia de sangre oculta en las heces. 

En YouTube podemos ver el video protagonizado por un simpático emoticono de color parduzco, una “mierdecilla” que nos invita a prevenir una enfermedad de la que en España se diagnostican 32000 nuevos casos cada año, 600 nuevos diagnósticos semanales, y que en demasiadas ocasiones resulta asintomática, no nos avisa de su presencia. Traducido en euros, el impacto del cáncer de colon en nuestro país se aproxima a los 1000 millones de euros, es decir, entre el 5 y el 10% de nuestro coste sanitario total. De generalizarse este cribado supondría un ahorro anual de 400 millones de euros.

Los programas de detección precoz, como el que ha puesto en marcha por la Xunta de Galicia, han permitido reducir un tercio de la mortalidad por el cáncer colorrectal. Esta enfermedad puede curarse en el 90% de los casos detectados a tiempo. La bolsita verde contiene un sencillo dispositivo con un medio diagnóstico y un bastoncillo que permite recoger de forma cómoda e higiénica una muestra de heces que después se deposita en una cajas específicas presentes en cada Centro de Saúde. Y aunque existe un programa de prevención que todas las comunidades autónomas estarían obligadas a poner en marcha, la misma inequidad que en otras ocasiones hemos criticado desde esta misma página hace que los porcentajes de cobertura oscilen entre el 97.9% de Euskadi hasta el 2.6% de Extremadura, donde ya se ha iniciado el pilotaje del programa. Otras comunidades ni siquiera los han puesto en marcha todavía. Parece ser que también para las cuestiones de la caca el código postal influye casi tanto como el código genético. 

Sostiene Aloysius la importancia de este programa y anima a los mayores de 50 años, grupo de riesgo para esta enfermedad, a que participen en tan importante actividad preventiva. En muchas ocasiones nos quejamos de la mierda de vida que llevamos. En esta ocasión, una pequeña mierda puede salvarnos la vida. Y si alguien tiene dudas, que acuda a las consultas de atención primaria, donde los profesionales sanitarios sabrán informarle de una actividad tan importante para su salud.

12 julio 2015

APRENDIENDO ARTE Y MEDICINA


Sostiene Aloysius que viajar resulta un método de aprendizaje excelente y divertido. Porque la vida es una formación continuada, para quien le interese que así sea. Uno de mis museos favoritos es el Thyssen - Bornemisza. Siempre que me desplazo a Madrid y el tiempo me lo permite, me acerco hasta sus salas para aprender un poco de arte. Y, por qué no, también algo de medicina. Allí se exhibe una tabla pintada al óleo a mediados del siglo XV por el llamado Maestro de la Visión de san Juan. Según los expertos, este artista aunó las influencias de los pintores coetáneos de los Países Bajos y de la Escuela de Colonia. Las figuras retratadas son las de tres santos médicos: Cosme, Damián y Pantaleón.

Cosme, “el bien presentado y ordenado” y Damián, “el domador”, eran gemelos y anárgiros, enemigos del dinero, pues atendían a los enfermos de manera totalmente desinteresada. Originarios de la provincia romana de Arabia Petrea, fueron perseguidos y martirizados durante el reinado del emperador Diocleciano, que a principios del siglo III desató una cruenta persecución contra los cristianos. A estos santos hermanos galenos primero intentaron quemarlos, pero como la protección divina les hacía inmunes al fuego, sus verdugos optaron por decapitarlos. La tradición sostiene que en el año 914 la espada empleada en su ejecución se convirtió en un preciado obsequio para el rey Otón III; desde entonces se venera en la catedral de Essen (Alemania). 

En otras ocasiones he tenido la oportunidad de comentar otros cuadros que representan a San Cosme y a San Damián, en este caso trasplantándole una pierna a un paciente amputado, extremidad procedente de un criado de raza negra que había fallecido previamente. Uno de ellos, atribuido a Fernando del Rincón, puede verse en la pinacoteca del Museo del Prado. El tercer santo representado en la tabla es San Pantaleón, “el que se compadece de todos”. Natural de Turquía, desempeñó el arte de la medicina, como su padre, llegando a ser médico personal del emperador Galerio Maximiano. Pero, al igual que sus colegas del cuadro, fue perseguido, martirizado y decapitado en tiempos de Diocleciano. También desesperó a sus sayones, resistiendo el tormento del plomo derretido, el ahogamiento en aguas marinas, la rueda, el potro, las acometidas de las fieras salvajes y las heridas de la espada. 

Dicen que su sangre sirvió  para vivificar una higuera que estaba seca. Cada 26 de julio, víspera de su santo, una muestra de su sangre custodiada en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid primero pasa del estado sólido al líquido y luego al revés, sin que hasta el momento nadie sepa cómo. No es éste el primer caso, pues cada 19 de septiembre, en la fecha de su fallecimiento, un fenómeno similar ocurre con la sangre de san Genaro en Nápoles. Y aún existe un tercer caso, con la sangre del santo monje libanés Chárbel Yusef Makhlouf (1828 – 1898).

En 1991, unos médicos italianos publicaron en la revista “Nature” un trabajo en el que atribuían al fenómeno llamado tixotropía la fluidificación reversible de un gel por efecto de las vibraciones o sacudidas mecánicas. Decía Nietzsche que tener fe significa no querer saber la verdad. Nosotros preferimos que cada uno se crea lo que más le plazca.