CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

09 noviembre 2017

DE GRIPES Y VACUNAS


Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI algunos colectivos continuarían porfiando contra las vacunas. A ellos de nada les valen las evidencias de los expertos ni la reveladora contundencia de los datos científicos. En el caso del sarampión, la relajación en las políticas sanitarias de vacunación de algunos países de nuestro entorno podría abrir las puertas a una catástrofe humanitaria más propia de nuestro más oscuro pasado. Pero no vamos a reflexionar sobre este debate. Nuestro posicionamiento al respecto ha sido y es público y evidente. Hoy vamos a fijar nuestra atención en la vacunación antigripal, que ya lleva unas semanas desarrollándose con normalidad en nuestra comunidad, y que cada año regresa en estas fechas con las primeras inclemencias meteorológicas y sus bajas temperaturas.

Nos encontramos ante una de las vacunas más inocuas y seguras, como demuestran esos millones de dosis administradas en todas las campañas antigripales hasta el momento. Un pinchazo soportable y quizás un leve enrojecimiento en el lugar de la inyección a cambio de evitar graves complicaciones e innecesarias hospitalizaciones, sobre todo en aquellos colectivos más vulnerables, enfermos crónicos con patologías cardíacas y respiratorias, personas mayores y trabajadores de la sanidad, un grupo muy especial por el contacto que a diario mantiene con los pacientes. En este último caso, la posible transmisión del virus de la gripe puede circular en ambas direcciones. Doble peligro, doble prevención.

Cada año, la fabricación de la vacuna de la gripe se convierte en una cuestión de ingeniería microbiológica y estadística, seleccionando los antígenos más eficaces para conseguir una correcta respuesta inmunitaria en los vacunados. Aún así, la protección conseguida nunca alcanza el 100%, pero sus beneficios en la reducción de infecciones y complicaciones resulta indudable.

Este año, desde el 23 de octubre y hasta el 29 de diciembre, todos los ourensanos comprendidos en los grupos de riesgo y que así lo deseen pueden vacunarse en sus centros de salud. En estos dispositivos asistenciales, así como en los hospitales, se han establecido diferentes puntos de vacunación, tratando de facilitar al máximo el acceso a la vacuna antigripal. Especial énfasis se está poniendo a la hora de recomendar a los trabajadores sanitarios esta vacunación. El objetivo es continuar siendo la provincia de Galicia con la mayor tasa de cobertura, superando con creces ese 60% conseguido el año pasado. ¿Por qué este empeño? Los datos corroboran este éxito sanitario pues durante el 2016 casi 5000 ourensanos padecieron la gripe, de los cuales 120 precisaron ingreso hospitalario. Esta cifra fue la más baja de Galicia, y una consecuencia directa de la tasa de cobertura más elevada. Para finalizar, recordar que el esfuerzo económico de esta campaña supone casi 2 millones de euros de las arcas públicas, el coste para la Xunta de ese medio millón largo de vacunas adquiridas. Por nuestra salud individual y colectiva, este año vacunémonos contra la gripe. Merece la pena.

No hay comentarios: