El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, D. Carlos López Otín y su equipo acaban de publicar en la prestigiosa revista Nature Medicine los resultados de un trabajo observando alteraciones en la membrana del núcleo de las células y que podrían explicar los mecanismos implicados en el envejecimiento acelerado.
Estas alteraciones dificultan el funcionamiento de los programas correctores del ADN, provocando una inestabilidad cromosómica semejante a la que ocurre por ejemplo en el cáncer.
La progeria es una rara enfermedad que acelera el envejecimiento, de causa genética, que comienza a afectar al individuo desde el primer año de vida y que indefectiblemente acarrea una muerte precoz fundamentalmente debida a infartos cardíacos o a accidentes cerebrovasculares secundarios a la aterosclerosis progresiva.
¿Se acuerdan ustedes del personaje de la película "Blade Runner" llamado J.F. Sebastian?
Se trataba de un diseñador genético que se construía mascotas que le acompañaban en su solitaria existencia. Afectado de progeria, su cuerpo mostraba signos característicos del paso avanzado del tiempo. Recientemente se ha identificado el gen denominado Lamin A, causante de ciertos tipos de progeria, encargado de la codificación de una proteína que rodea al núcleo celular. Mutaciones en el gen Lamin A podrían estar implicadas en el desarrollo de esta extraña enfermedad.
1 comentario:
PROGERIA DE HUTCHINSON-GILFORD
Hacia una cura para el joven que envejece a cámara rápida
Un científico de 23 años participa en el descubrimiento de una terapia experimental para su propia enfermedad, que suele matar a los afectados en la adolescencia
https://elpais.com/elpais/2019/02/18/ciencia/1550505098_109635.html
Publicar un comentario