CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

16 agosto 2010

PARIDAD E IGUALDAD


"Detalle del Parque Vigeland - Oslo". Imagen de Manuel Baladrón


Todavía colean por las hemerotecas los comentarios que realizó César Antonio Molina, el poeta coruñés que en su día fue ministro de Cultura, al abandonar el Gobierno de España. Algunos sostienen que su cese no fue causado por la incompetencia (si así fuera, serían legión los que hubieran partido antes que él) sino más bien por razones de mera paridad. En el vasto mundo de las definiciones la palabra paridad tiene varios significados, pero centrándonos en el campo de la política, este término hace referencia a una discriminación positiva que trata de acercar a las mujeres a los ámbitos de decisión y gobierno. Nada que objetar, sino más bien amparar una medida que en justicia debe hacer participar a un colectivo que supera el 50% de la población nacional, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística.


Los socialistas gallegos han demandado del presidente Alberto Núñez Feijoo la paridad en el gobierno de la Xunta. Afirman que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tiene reservada sala para dictar sentencia sobre este pleito el próximo 30 de septiembre. Y la polémica vuelve a renacer por cuestiones de sexo y capacidad.


En medio de esta refriega, acabo de escuchar en estos días las opiniones del Prof. Dr. Siegfried Kasper, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Viena, respecto a las diferencias biológicas existentes entre el cerebro femenino y el masculino, principalmente debidas a la sustancial influencia de las hormonas sexuales. Un ejemplo: el efecto de la progesterona sobre los receptores GABA neuronales. En la realidad y en la clínica, esta desigualdad se traduce en comportamientos dispares, en diferentes habilidades cognitivas e incluso en la incidencia de las enfermedades mentales.


Pudiera sonar a tópico, pero generalmente los hombres poseemos un mayor sentido espacial, mientras las mujeres nos superan en fluidez verbal y en el reconocimiento de objetos. La prevalencia de los trastornos depresivos es superior en las féminas, mientras los cuadros de agitación, de alcoholismo y dependencia prevalecen entre los hombres. Este tipo de hechos siempre debe considerar las peculiaridades sociales, si bien en el consumo de alcohol y tabaco, por ejemplo, las jóvenes españolas ya han alcanzado y superado a sus compañeros varones.


Por obvias diferencias fisiológicas, las mujeres padecen trastornos psiquiátricos propios, como la disforia premenstrual, la depresión (y la psicosis) posparto, o la sintomatología inherente al climaterio y a la menopausia. En la otra cara de la moneda, respecto al maltrato doméstico, las víctimas siguen siendo mujeres y los verdugos hombres.


Y aunque la ciencia haya descartado la supuesta relación entre testosterona y violencia, encuentro precisos unos hermosos versos del exministro Molina: “y en el denso silencio nocturno, el leve ruido de tijeras rasgando los cordajes de trampas, para huir”.


12 agosto 2010

LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER


El 7 de mayo de 1986, el legendario portero rumano Duckadam detuvo al Barcelona 4 lanzamientos en la tanda de penaltis en la final de la Copa de Europa ganada por el Steaua de Bucarest en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Por aquellas fechas, veía también la luz un polémico artículo publicado en la prestigiosa revista “The New England Journal of Medycine”. Tras haber estudiado en los EEUU los avances en la lucha contra el cáncer entre los años 1950 y 1982, el Dr. John Bailar alertaba que la humanidad estaba perdiendo claramente la guerra frente a dicha enfermedad; para provocar un vuelco total en dicha situación, este epidemiólogo de Harvard proponía un cambio en la orientación de las investigaciones futuras, poniendo un mayor énfasis en la prevención que en el tratamiento de esta patología.


En la actualidad, el estudio prospectivo Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), nos informa que la mortalidad asociada a esta enfermedad no va a reducirse a nivel mundial, y que el cáncer provocará en el 2030 unos 13.2 millones de muertes. La causa principal de tanto pesimismo radica en el elevado número de personas ancianas que existirán en nuestra sociedad (y yo me incluiré entonces entre ellas). Este grupo de edad es más propenso al padecimiento de enfermedades neoplásicas, y en muchas zonas del planeta, el tratamiento de la enfermedad continuará siendo menos efectivo que en nuestro privilegiado Occidente.

En España, se espera que unos 155000 prójimos fallezcan por cáncer en el 2030. La polémica está servida, pues el Instituto de Salud Carlos III acaba de hacer públicos sus datos revelando que la mortalidad por cáncer ha decrecido en nuestro país en los últimos 25 años, a un ritmo anual de un 1% para las mujeres y un 1.3% para los hombres. Y curiosamente, las neoplasias más mortíferas son los melanomas, el cáncer colorrectal y el de mama, todos ellos susceptibles de disminuir notablemente su incidencia gracias a las medidas preventivas.

En Galicia, nadie se atreve a discutir el éxito de las campañas de detección precoz del cáncer de mama puestas en marcha por la Xunta de Galicia desde hace décadas.

www.ingesa.msc.es/ciudadanos/suSalud/pdf/inform13.pdf


Para combatir el cáncer de piel, los expertos recomiendan dos medidas sencillas y baratas: en primer lugar, proteger nuestra piel frente a los efectos nocivos de la radiación solar, y en segundo la autoexploración. Ante el descubrimiento de una lesión cutánea sospechosa deberemos acudir precozmente al dermatólogo.


http://www.aedv.es/euromelanoma/


Respecto al cáncer de colon, se ha demostrado una mayor incidencia del mismo en personas de alto riesgo, como por ejemplo aquellos que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad o padecen una enfermedad intestinal inflamatoria crónica. Evitar el tabaquismo, el consumo habitual de alcohol, la vida sedentaria y las dietas pobres en fibras y ricas en grasas significa prevenir esta enfermedad. Manos a la obra.


09 agosto 2010

CHRISTIAN SCOTT


El sábado 24 de julio de 2010, inmersos en el hechizo de los escenarios nocturnos de la vieja Pontevedra, Heidy, Wilo, Manolo Outeiriño y un servidor tuvimos la oportunidad de asistir al concierto del quinteto capitaneado por este excepcional trompetista...

La magia del jazz en directo radica en que cada actuación es irrepetible... O estás, o te lo pierdes... para siempre. Nosotros estuvimos... No olviden este nombre, ni su luxada trompeta.


04 agosto 2010

ALUCINACIONES DE VERANO


Para algunos, demasiado calor resulta dañino; sostiene Aloysius que a los más susceptibles es capaz incluso de provocarnos alucinaciones. Quizás haya sufrido yo alguna de ellas. Una de estas jornadas pasadas en Auriavella, fustigado sin misericordia por la asfixiante canícula, a las cuatro en punto de la tarde creí escuchar al carillón que corona el edificio del Hotel San Martín tocando el Adestes Fideles. Para hacernos olvidar el verano, algún ánima del Purgatorio pretende bendecir nuestro sofocante martirio con el himno navideño atribuido a San Buenaventura.

Tal vez por el oro del sol o quizás deslumbrado por el recalcitrante optimismo del que nos gobierna, haya vuelto a desvariar cuando esa misma tarde leí en un periódico los últimos datos del barómetro Eurostat revelándonos que 1 de cada 4 parados en la Europa de los 27 es español. Pero ganamos Wimbledon, el Tour y somos campeones del mundo de fútbol… Tal vez por el bochorno me bailaran también las letras y las palabras cuando repasaba La Región al son del “yo soy español, español, español…” y la tonadilla me descubría que los médicos patrios estamos entre los peor pagados de nuestra bendita Comunidad Europea. Las informaciones proceden de la prestigiosa Universidad de Providence (EEUU) y añaden que también somos campeones en horas de trabajo y en el poco tiempo que le dedicamos a nuestros pacientes. No me lo explico, pues cobrando poco, currando mucho y despachando raudos a los usuarios seguimos manteniendo al sistema sanitario público español entre la élite mundial de la asistencia sanitaria.

Y mientras me froto los ojos tratando de espantar tantas alucinaciones que incluso me han hecho ver hervir el asfalto, los expertos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insisten en que el déficit médico existente a nivel mundial (qué alivio, pensé que sólo ocurría aquí) es debido a un problema de distribución y no de producción. Y una vez más reiteran su aviso permanente, pues los países punteros en la resolución de estos problemas siguen apostando por el primer nivel asistencial, por la atención primaria. Tal vez deslumbrados por la tórrida claridad de los atardeceres, nuestros gobernantes siguen erre que erre, recortando las inversiones en sanidad, sangrando a los profesionales y mirando hacia otro lado, ebrios de hospitalocentrismo.

Para que no se me caliente la terraza y se me ablande aun más la sesera, el muy precavido Aloysius está empeñado en regalarme una visera. Está dudando si resucitar aquella vieja gorra de los Lakers que hace años me prestó para viajar a las playas de Puerto Plata o elegir una mucho más moderna, la del escaparate del todo a un euro, con ventilador incorporado. Conociendo su liberalismo bien pudiera caerme un flexible jipijapa, uno que me quepa en la mochila con la que me pienso ir de vacaciones, si los controladores aéreos y Don Pepiño Blanco me dejan, por supuesto.