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24 septiembre 2017

SUBVENCIONES SALUDABLES


La Junta de Andalucía acaba de desvelar sus planes para combatir la obesidad en su comunidad, especialmente la infantil. Según los datos que barajan sus expertos, de no poner remedio, en el año 2050 la mitad de la población andaluza será obesa. Están previstas medidas personales, como el incremento de la actividad física, así como otras dependientes del entorno familiar y social. Junto a la vigilancia y mejora de las dietas escolares, por ejemplo, se les va a pedir a las marcas que elaboran y venden alimentos destinados a los niños que no regalen juguetes con los mismos. Y también está previsto potenciar con subvenciones a tantas otras empresas que comercialicen productos saludables.

Aún considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMC), hace un tiempo comentábamos desde esta misma atalaya que gravar los refrescos y zumos con exceso de azúcar podría interpretarse como una mera medida recaudatoria si no fuera acompañada de otras, como por ejemplo minorar los impuestos de los alimentos saludables. Abaratar sus costes probablemente ayudaría a incrementar su consumo. Y poníamos como ejemplos las frutas, verduras y demás vegetales. El incremento de tributos ha demostrado su utilidad a la hora de disuadir a los clientes de determinados artículos, como el alcohol y el tabaco, contribuyendo a reducir el impacto de las enfermedades y las muertes directamente relacionadas con su consumo.

En 2014, en la Comunidad Autónoma de Canarias, se dieron cuenta que apenas el 4% de sus niños consumían una pieza de fruta o un zumo natural en sus desayunos cotidianos. Algunas cadenas de supermercados insulares comenzaron la campaña del Día de la fruta y la verdura. Eligieron los miércoles. Pero, como en el Día del No Cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas, propone el polémico Aloysius divulgar la celebración del Día de la No fruta y la verdura. De esta sutil manera, excepto los miércoles, el consumo de estos productos estaría promocionado unos 300 días al año.

Desconozco si algún estado, dentro de sus programas para combatir la obesidad, ha contemplado rebajar los impuestos sobre los alimentos saludables. Incluso donarlos, así como regalan periódicamente la propaganda electoral. Nosotros desde aquí les obsequiamos con esta propuesta. Mejor que subir impuestos, bajarlos, a aunque sea parcialmente y en beneficio de la salud comunitaria. Y vaya de paso otra propuesta. Además de las campañas para promocionar la gastronomía local y las ferias de comidas tipo Xantar, animamos a nuestros excelentes restauradores y confiteros a enfrutar los postres en las ofertas de sus establecimientos, con suculentas creaciones a base de frutas y verduras, un modesto reto para su indudable creatividad. A ver qué pasa.

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