CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

29 octubre 2022

HIROMI

 


Tal vez pueda resulta tan desconcertante y sorprendente a la par que una artista del nivel de la pianista japonesa Hiromi Uehara se haya detenido en una pequeña ciudad como Ourense para obsequiarnos con dos magníficos conciertos. 

Para esta memorable ocasión estuvo acompañada por un cuarterto de cuerda, con los violinistas Rakhi Singh y Shlomy Dobrinsky, la viola de Megan Cassidy y el cello de Gabriella Swallow.

Y todo ello para recrear su último trabajo concebido desde el aislamiento y la incertidumbre de la pandemia, "Silver Lining Suite", una pieza en cuatro movimientos con su habitual virtuosismo del piano, convertido esta vez en un eficiente instrumento de percusión.

Nada que ver con sus álbumes anteriores ni con el torrente jazzístico desplegado con The Trio Project junto al bajista Anthony Jackson y el baterista Simon Phillips.

Por cierto, Anthony Jackson y su singular bajo de 6 cuerdas ha sido un colaborador habitual del colosal pianista Michel Camilo, la fulgurante estrella de origen dominicano que junto a Hiromi formó parte en 2008 del excepcional cartel del Festival de Jazz de Primavera del Café Latino.

Retornaba pues Hiromi al mismo escenario en el que había triunfado 14 años atrás, dentro de la imprescindible cita que cada año tienen los amantes de la buena música en la Ciudad de As Burgas, y lo hizo fusionando jazz con música clásica y contemporánea.

Capaz de tocar solamente con su mano derecha, la superdotada artista cautivó al público con su simpatía y originalidad, alternando momentos deliciosamente minimalistas con otros tan violentos que parecían entresacados de la banda sonora de los clásicos del cine terror, dejándonos convencidos de su pasmosa capacidad para extraer cualquier tipo de sonido de su piano Yamaha.

¿Tardará en regresará otros 14 años, o podremos disfrutar bastante antes del arte de Hiromi? El tiempo lo dirá.




No hay comentarios: