CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

15 agosto 2007

TO BEG AND TO GIVE ( DAR Y RECIBIR)


Imagen: "Limosna (Sevilla)" por odalhua
Extracto del texto publicado en La Región el 10 de abril de 2005.

A caballo entre los siglos XII y XIII de nuestra era, surgen en Europa las órdenes mendicantes, regidas por aquella máxima evangélica que enaltece la pobreza como objetivo individual y colectivo. Sometidas por la obligación inherente de mantenerse con la limosna, así deberían cubrir las necesidades más básicas de sus miembros. Sólo por recordar a algunas de las más populares mencionaremos a los carmelitas, los franciscanos, los dominicos y los agustinos, a los que por cierto perteneció Martin Lutero.

Tiempo más tarde, en la otra cara de la moneda, en el transcurso del Siglo de Oro español se contaban en nuestro país alrededor de 150000 vagabundos, muchos de los cuales remediaban su hambre voraz gracias a la sopa boba que regalaban en la puerta de los conventos.
Hace un tiempo, la edición digital de un diario nacional publicó una curiosa noticia: varios jóvenes chinos, desempleados de la ciudad de Chengdu, se dedicaron a utilizar Internet para pedir limosna a desconocidos, inaugurando un fenómeno social conocido como "web mendigos". Para combatir el intrusismo, uno de sus portavoces llamado Li Dan, advertía que los auténticos pobres tenían que aportar sus datos verídicos en los mensajes de correo electrónico que remitían a sus supuestos benefactores.
Dos anécdotas relacionadas con la mendicidad en la ciudad de Ourense: hace un tiempo, se situó en una esquina estratégica de la Rúa Santo Domingo un músico callejero que pedía una limosna para tomarse una cervecita. Ponía en práctica esta cantinela entre tema y tema de su contumaz repertorio. Mientras tanto, otro cándido pedigüeño habitual, sentado en las escaleras de la Rúa do Páxaro, pedía limosna para comprar pilas; sin ellas, no podía hacer funcionar su deteriorado aparato musical, que vomitaba sin cesar acordes y soflamas punkies.

Nuevos pobres que pululan por la red de redes ofrecen al mejor postor su propia virginidad. La pionera fue una tal Rosie Reid, estudiante de la Universidad de Bristol. Contaba entonces 18 años, y a pesar de declararse lesbiana militante, esta joven mantuvo relaciones sexuales con un hombre de 44 años en un hotel del norte de Londres a cambio de 8400 libras esterlinas. Su ejemplo fue seguido por David Bardy, estudiante de la Universidad británica de Bournemouth, que llegó a coleccionar 7000 respuestas antes de que la página web de subastas suprimiera el anuncio donde ofertaba su virgo por unas 6000 libras esterlinas. Sin embargo, su generosidad le comprometía a donar 1000 de ellas a Intermón Oxfam.

Una joven limeña llamada Gracia Yataco León alcanzó una fama en Perú digna de los relatos de Bryce Echenique o de Vargas Llosa. Puso en venta su virginidad en Internet valorada en 20000 soles (unos 6500 dólares). Trataba así de mejorar la precaria situación de su madre y hermanito enfermos.
Podemos leer en la obra de Ryszard Kapuscinski: "la pobreza es una subcultura. El pobre no sólo es aquel que no tiene suficiente comida y ropa. Es alguien que vive en condiciones miserables, rodeado de otros pobres y en un medio de pobreza generalizada del que no se ve salida alguna. No sólo vive, sino que también piensa de manera diferente... La persona hambrienta es incapaz de pensar en términos abstractos, los únicos que permiten emprender intentos de salir de una situación desesperada..."

No hay comentarios: