CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

07 noviembre 2007

CIENCIA Y FUTURO

"EXPLICACIÓN RAZONABLE" de XOSÉ VILAMOURE
Para comprender el pasado disponemos de la memoria, de la individual, pero también de la colectiva. Para soportar el presente tenemos nuestra existencia, es decir, el amor y la música de la vida. Pero, ¿de qué disponemos para afrontar la incertidumbre de los tiempos, para explorar el gran océano de la verdad que al propio Isaac Newton le parecía tan inescrutable? Solamente la fascinación como seres humanos por los días que han de venir. De este manantial (y del miedo a la muerte) surgen frescas las fuentes de la ciencia, la singular sabiduría empeñada en desentrañar los misterios del futuro. A veces, sobre todo cuando el cómputo de las edades del hombre se acerca a un punto crítico (como por ejemplo un cambio de milenio), los científicos más relevantes realizan sus predicciones sobre la vida en tiempos venideros.

Actualmente, podemos vislumbrar ciertos episodios de ese apasionante mañana: infalibles vehículos autodirigidos, bondadosos autómatas domésticos (una especie de robots biológicos con inteligencia artificial), televisión tridimensional, gafas que desplegarán ante nuestros ojos un universo de entretenimiento, laboratorios donde se generarán tejidos y órganos humanos, instrumentos de reparación celular genética capaces de prometernos eternas salud y juventud, la teletransportación e incluso la invisibilidad. En esta última ya está trabajando con éxito el laboratorio del físico británico sir John Pendry, en la Universidad de Duke (EEUU).

¿Qué opinan sobre el futuro de la ciencia otra serie de sabios augures? Anton Zeilinger, el físico austriaco que consiguió teletransportar dos fotones de un extremo a otro del Danubio, ve factible el desplazamiento a distancia de objetos sin necesitar el contacto físico con los mismos, y sueña con su aplicación a los seres vivos, humanos incluidos. Él mismo se pregunta, ¿qué ocurrirá cuando el transporte no sea solamente de información, sino también de materia?; y añade circunspecto Aloysius, ¿tendrá conciencia de su teletransporte el teletransportado? He aquí, de nuevo ante nosotros, el proceloso océano del conocimiento que estremecía a Newton en sus playas.

En el ámbito energético, donde la independencia de los combustibles fósiles y la ecología planetaria llevan años clamando por un cambio radical, la fusión nuclear y la generación eléctrica a partir de la luz solar imitando el metabolismo vegetal tendrán un papel estelar. A su vez, el pleno desarrollo de la nanotecnología podrá tener dos caras: una amable, con su aplicación a la medicina, donde nanomáquinas inyectadas en el torrente sanguíneo podrán, por ejemplo, reparar el daño producido en los vasos sanguíneos, y otra más aterradora, por el uso bélico de esta apasionante tecnología. Al respecto, el Dr. Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, sospecha que así podrían construirse armas invencibles y paradójicamente extinguir a la especie humana en este planeta.

Pero entre tanto oráculo se hace sentir una vez más la bienhechora voz de mi admirado Ray Kurzweil, el autor de la teoría de la singularidad, deseoso que en 10 ó 15 años la mortalidad por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares por fin se vea superada. Pero, si modificamos nuestra longevidad, nuestra manera de sanar y de enfermar, nuestro cerebro y nuestra manera de concebir el mundo, si la genética es capaz de corregir nuestros genes erróneos, si nos dotamos con interfaces informáticos y virtuales capaces de expandir nuestros órganos de los sentidos o de dotarnos con múltiples identidades, en definitiva, si alteramos nuestra propia especie, ¿en qué nos convertiremos?, ¿seremos tal vez más felices? Cuando veo a las madres con sus criaturas en las salas de espera de las consultas de pediatría, muchas veces me he preguntado: ¿cómo pensarán estos niños en el futuro?, ¿cuál será su personalidad, su conciencia, su inteligencia?, ¿cuánto y cómo evolucionarán?, ¿qué tipo de sociedad van a configurar? Para tanto interrogante, todavía no tengo respuestas. Tan solo, el reflejo de mi mirada en el oscuro fondo del jarabe para la tos.

No hay comentarios: