CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

10 septiembre 2009

CON EL AGUA AL CUELLO


Imagen: "Néboa" de eiras1, en Flickr TM

Tarde de domingo en el Balneario de Laias (Ourense).

Me entretenía leyendo los "Cuentos Orientales" de Marguerite Yourcenar. Por fin relajado, con el agua al cuello, como el Emperador que anhelaba cegar la mirada del viejo pintor Wang - Fo, como el rubio detective Harper...

En la frescura hialina del gran padre Miño el sol resguardaba su calor hasta el alba siguiente; sumergí mi maltrecha osamenta en las benignas aguas termales...

Y me acordé del viejo Czeslaw Milosz, escribiendo sobre un papel, la mano temblorosa y su espesa tinta polaca:

"El día es tan feliz. La niebla se fue pronto... En mi cuerpo no había lugar para el dolor. Cuando me enderecé, vi el mar azul, y al fondo unos veleros..."

Desde mi posición no vislumbré navío alguno surcando la verdosa corriente fluvial, pero mi dolor había desaparecido. Fue entonces cuando por la megafonía me pareció escuchar la melodía "Carrickfergus" acariciada por un humilde tin whistle. Inaprehensible río papel de plata.






En la otra orilla, una garza permanecía inmóvil, dichosa, camuflada entre los alisos... Demasiado blanca y desnuda para burlar mi acecho. Al sentirse sorprendida, disimulando enfiló su aguzado pico hacia las viñas que se desbordaban hacia las riberas.

De momento, la cosecha de Ribeiro promete...

No hay comentarios: