CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

19 febrero 2011

PASADO Y FUTURO



Ourense sigue quedando muy lejos de Madrid. El tren parte puntual, a las 00.15 horas, y llega a la estación de Chamartín a las 8.00. Desde las 9.30, me paso todo el día reunido en la sede de la OMC, en la Plaza de Las Cortes, con los compañeros de las vocalías provinciales de atención primaria urbana. Escucho atentamente la intervención de José María Fidalgo, ex secretario general de CCOO, médico, cirujano ortopédico. El panorama futuro de nuestra profesión continúa siendo oscuro, para variar. Visita a la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Una delicia contemplar tantas joyas y personajes históricos juntos: Gimbernat, Cajal, Marañón... El Dr. Miguel Ángel Sánchez es un generoso anfitrión. En una de las vitrinas de la biblioteca, contemplo un ejemplar de "La Mujer", de Don Santiago Ramón y Cajal. Parece ser que nuestro Nobel de Medicina era un "poco" machista. Son palabras de la Dra. Inés Picornell Darder, jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital de Móstoles. Más tarde, ella nos desvelaría los secretos del sueño y de sus patologías, con su acento balear amable, aterciopelado, como quien narra a un niño una historia maravillosa. Se nota su devoción por la epilepsia infantil. A las 22.30 horas, de vuelta a casa. Imposible dormir, por mucho que se empeñe en acunarme el traqueteo del tren. Ni fase REM ni leches. Intento ojear "Un estudiante de Alabama y otros ensayos biográficos" de Sir William Osler, pero el continuo vaivén impide mi concentración en su lectura. A las 5.00 horas, empiezo a vislumbrar las luces de mi hogar. Definitivamente, Ourense sigue quedando muy lejos, de cualquier parte.

2 comentarios:

Francisco Doña dijo...

¡Cuánto contenido en tan poco espacio! Gimbernat (que tanto tuvo que ver con el Real Colegio de Cirugía de la Armada, de Cádiz, para lo bueno y para lo malo); Marañón, mi modelo personal (aunque también se ha dicho de él lo mismo que de Cajal); Cajal... ¡Lo máximo!Hombres de su tiempo, cuyo pensamiento todavía nos ilustra. Y Sánchez, Fidalgo y Picornell, representando la variopinta medicina actual... Esto sí que abruma, amigo mío, y no lo que con razón te decía el otro día.
Ourense está lejos de Madrid, sí, como Cádiz. Pero un viaje en tren acompañado por Osler también es una experiencia...
Procuraré que el compañero Makyyo, a cuyo lado me siento en la Junta del Colegio de Cádiz, te de un abrazo de mi parte la próxima vez que tengáis reunión en Madrid. De momento, te lo envío por Internet, donde las distancias no existen.

aloysius dijo...

Por cierto, Makyyo, un crack... Un abrazo, Paco