CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

11 abril 2013

TEMBLORES




Desde el punto de vista sísmico, el año del Señor de 1755 fue especialmente trágico y convulso. El 7 de junio, un terremoto de 8.4 grados en la escala Richter sacudió la costa sur del mar Caspio, provocando la muerte de unas 40000 personas. 

5 meses más tarde, la mañana del 1 de noviembre, la bella ciudad de Lisboa fue prácticamente destruida por otro terrible temblor, barrida por olas de más de 20 metros de altura que se llevaron por delante la vida de 100000 vecinos. Aquel año aciago no quiso despedirse sin añadir las secuelas de otro terremoto, en Boston (EEUU), el 18 de noviembre, afortunadamente esta vez sin víctimas. 

Pero aquel año no todo fueron malas noticias. El 11 de abril, en Shoreditch, un barrio londinense del distrito de Hackney, vio la luz el eminente médico, botánico, geólogo, paleontólogo, sociólogo y político James Parkinson, pionero en la descripción de un trastorno neurodegenerativo crónico que causa diversas alteraciones a quienes lo padecen: temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud en los movimientos, ya sean voluntarios o no, y pérdida de los reflejos posturales. Aun tuvimos que esperar hasta la década de los años 60 del pasado siglo XX para llegar a conocer en qué parte del encéfalo se producían los cambios bioquímicos que provocan dicha patología.

En conmemoración del nacimiento del Dr. Parkinson, desde 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene celebrando el Día Mundial de esta enfermedad. Los expertos aseguran que cada año se diagnostican 18 nuevos casos por cada 100000 habitantes. Gracias al tratamiento, estos pacientes han mejorado notablemente su esperanza de vida, lo que implica una prevalencia de unos 160 casos por cada 100000 habitantes. Según los datos del estudio Europarkinson, a partir de los 60 años casi el 1.5% de los europeos padecen esta enfermedad. 

Su carga social y sanitaria es incontestable. Además de los esfuerzos en el diagnóstico precoz y en el tratamiento, los afectados por la enfermedad de Parkinson, enfermos y familiares, vienen trabajando en colaboración con los profesionales sanitarios para que los problemas y la incapacidad de estos pacientes sean justa y convenientemente atendidas.

Dentro de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) están agrupadas 52 asociaciones/delegaciones de personas con discapacidad de toda Galicia, entre ellas AODEM, la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas, desde hace años desarrollando una encomiable labor en aras de mejorar las condiciones de vida de los afectados por tan penosas patologías. Desde aquí, manifestarles mi cariño, reconocimiento y apoyo. 

En 1817 el Dr. Parkinson denominó a esta enfermedad parálisis agitante. El Día de San José de aquel mismo año, los pagos de Arnedo (La Rioja) se estremecieron por un temblor de 6 grados, sentido entonces desde Palencia hasta Barcelona. El 4 de julio, la Catedral de Santiago del Estero (Argentina) se vino abajo junto a otros edificios urbanos a causa de un terremoto de 7 grados en la escala Richter. Sostiene Aloysius que igual que se agitan las tierras, tiemblan también los hombres.


No hay comentarios: