CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

08 junio 2014

LA MANITA



Disculpen por emplear hoy términos futbolísticos, pero es que nos encontramos a las puertas de iniciar un nuevo campeonato mundial este vez cubierto por demasiadas sombras. Aquello del pan y circo de la antigua Roma, pongamos ahora que pan y fútbol, no surte efecto cuando la gente tiene hambre, y no de balón precisamente.

El título de hoy trae a nuestra memoria un gesto considerado como de cierto desdén, empleado para tomarle el pelo a los rivales futbolísticos. Lo lució, por ejemplo, el barcelonista Gerard Piqué para rubricar una paliza histórica al Real Madrid de Mourinho el Único. También hay manitas fantasma, como la que algunos creyeron ver en el Estádio da Luz de Lisboa, indicándole al árbitro que prorrogase 5 minutos el tiempo reglamentario en la Décima del Madrid. 

Hay manitos menos populares y famosas, pero mucho más interesantes. No es la primera vez, ni será la última, que destaco en estas líneas al Dr. Rafa Bravo y su blog, “Primun non nocere”. También allí tienen su particular manita, para comunicar a los pacientes con diabetes tipo 2 los 5 objetivos de su tratamiento. 

Alguna otra vez destacamos que el foco principal en el tratamiento de esta enfermedad ya no se centra tanto su luz sobre el control de la glucosa en sangre. 

Un enfoque actualizado para los diabéticos tipo 2 adultos está basado en intervenciones que verdaderamente mejoran su calidad de vida y alargan su duración. Si disponen de un minuto, detengan su mirada sobre la palma de una de sus manos y extiendan los dedos. 

Esta manita tan cautivadora comienza por el dedo pulgar, en orden decreciente de beneficio. Este dedo, el más corto y grueso, representaría el abandono del hábito tabáquico, indispensable para que la salud del diabético tipo 2 sea lo más óptima posible. Dejar de fumar disminuye la mortalidad en general, pero especialmente en este grupo de pacientes. La Asociación Americana de Diabetes ha establecido que fumar siendo diabético implica 14 veces más posibilidades de tener problemas cardíacos, en comparación con aquellos prójimos no diabéticos que no fuman. Fumar cigarrillos también incrementa el riesgo de padecer una neuropatía diabética.

El segundo dedo de la mano, el índice, hace referencia al adecuado control de la presión arterial. Tampoco bastará con que el paciente diabético reciba tratamiento antihipertensivo, sino que además éste debe ser eficaz, controlando sus cifras tensionales en los niveles recomendables. Recordemos que la hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes provoca en las arterias, aumentando el riesgo de padecer infarto de miocardio, trombosis cerebral, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal. 

El tercer dedo, el corazón, hace referencia al tratamiento con metformina, siempre que el paciente lo tolere adecuadamente. 

El cuarto dedo, el anular, insiste en la recomendación de disminuir los lípidos en sangre, en este caso el conocido como “colesterol malo” o LDL-colesterol. Y dicen los expertos que mucho mejor cuanto mayor sea esta reducción. 

Por último, el dedo meñique viene a completar la manita, porque el estricto control de la glucosa en sangre no ha demostrado efectos sobre la mortalidad ni en las complicaciones relevantes de esta enfermedad. Nos despedimos hasta otra, con la manito abierta.

No hay comentarios: