CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

13 septiembre 2015

BICIS Y HUISARTS



Cuando viajo por ahí, tengo la mala costumbre de preguntar cómo funciona el sistema sanitario local. Deformación profesional. En lo poco que conozco de Holanda, la gente tiene un aspecto muy saludable. A costa de caer en un error por sesgo, parece que andar en bicicleta les viene muy bien a los holandeses. Ausencia de barrigas cerveceras, excepto el fin de semana, cuando huestes ávidas de diversión desembarcan en Amsterdam. Un amigo emprendedor está montando una página web para vender exclusivamente ropa deportiva femenina. Los estudios de mercado reflejan que en Holanda proliferan los gimnasios, al parecer una de las actividades preferidas en aquellos pagos. 

En 2007 se puso en marcha el primero para nudistas en la pequeña localidad de Heteren, situada a 95 kilómetros al este de la capital holandesa. Parece ser que en la jornada inaugural acudieron más periodistas que gimnastas. Cuestión de pelotas. La Federación de Nudismo de Holanda se mostró favorable a esta iniciativa, si bien la mayoría de sus 70000 miembros prefieren una buena caminata o trabajar en su jardín antes que el ejercicio público sin ropa. Anécdotas a parte, la lucha contra la obesidad se inicia desde la escuela infantil, ya que el sistema educativo se preocupa por la alimentación cotidiana de los pequeños en los colegios. Transversalidad: los hábitos saludables se aprenden como las letras y los números, cuanto antes mejor. 

A pesar que el sistema sanitario holandés difiere bastante del español, sobre todo en la provisión de servicios, los médicos de familia (huisarts) se convierten en una figura capital, a modo de agentes de salud encargados de velar por los intereses de sus pacientes, usuarios o clientes, como les queramos llamar. Cuando tienes un problema de salud, en Holanda has de visitar siempre primero a tu médico de cabecera. Si obvias este paso previo y te encaminas hacia una clínica privada, el seguro médico no cubrirá ninguno de tus tratamientos. Para entendernos, la legislación holandesa obliga a todos sus ciudadanos a contratar un seguro médico. En el años 2006, allí existe un singular modelo que vamos a resumir como “financiación pública – prestación de servicios privada”. El Estado se asegura que todo el mundo disponga de cobertura sanitaria, sin importar su edad o historial clínico, pero son las empresas del sector privado las que compiten por atraer a los contribuyentes. Y no pueden rechazar jamás a ningún paciente. Este modelo fue aprobado con el consenso de los principales partidos holandeses, de derechas y de izquierdas. El coste mínimo mensual se sitúa en los 100 euros, si bien los niños pequeños están incluidos en el seguro de sus padres. 

¿Y los resultados? Según Health Consumer Powerhouse, la organización de consumidores sueca que colabora con la Comisión Europea, en el año 2014 el sistema público holandés ocupóa el primer lugar entre de los 36 países evaluados: 898 puntos de los 1000 posibles, donde la calidad total se mide en base a los derechos de los pacientes e información (175 puntos), listas de espera (250 puntos), resultados (300 puntos), servicios sanitarios (175 puntos) y servicios farmacéuticos (100 puntos). Gracias a su geografía, en Holanda hay 18 millones de bicicletas, más de una por habitante. Y es que en materia de salud, no todo es sistema sanitario ¿O si?


No hay comentarios: