CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

27 septiembre 2015

MONDO ALÉRGICO



Existe un género cinematográfico sensacionalista denominado cine mondo, en clara referencia a la película inaugural de este estilo, “Mondo Cane”, que ha cumplido ya 53 años. Engloba documentales de ficción que intentan impresionar al espectador con argumentos escabrosos y sensacionalistas. Durante años, la saga de películas mondo sirvió a directores y productores para atraer la atención del público y así engordar sus beneficios en taquilla. Alcanzaron su apogeo en las décadas de los 60 y los 70, repuntando de nuevo en los 80, aunque en la actualidad, con todo el mundo curado de espantos, cada vez se ruedan menos cintas de esta categoría.

Aprovechando esta anécdota hemos introducido en nuestro título el sustantivo mondo para atraer la atención de los lectores sobre una patología de prevalencia ascendente. Algunos dirán que se diagnostican más casos de alergia porque vamos conociendo estas enfermedades con mayor exactitud y profundidad. Otros, sin embargo, opinarán que las patologías alérgicas van en aumento porque cada vez existen más sustancias en lo que respiramos, tocamos, olemos y comemos capaces de desencadenar unos síntomas tan incómodos, a veces graves, e incluso fatales. Por poner tan solo un ejemplo, se estima que en el mundo vivimos 300 millones de asmáticos, una enfermedad capaz de provocar 250000 fallecimientos anuales.

En lo que sí parecen estar de acuerdo los especialistas es en la falta de medios necesarios para tratar a los pacientes alérgicos. La Organización Mundial de Alergia alertaba en 2011 que los servicios médicos especializados se encontraban dispersos y lejanos a lo ideal. En este campo asistencial, como en todos los demás, para que exista una atención de calidad los médicos deberán estar bien formados, circunstancia garantizada en España por el sistema MIR, para proporcionar el mejor tratamiento posible a cada caso, y también para educar a los pacientes alérgicos en el cuidado de su propia salud y en el control de su enfermedad.

Palabras como rinitis, conjuntivitis, eczema, urticaria, alergia a los alimentos, a los fármacos, a al polen, al pelo de ciertos animales, al veneno de los insectos, no nos resultan tan extrañas sino más bien familiares. Probablemente conozcamos a algún familiar o amigo, a alguien de nuestro entorno cotidiano, que durante determinadas semanas del año viven subordinados a los efectos de píldoras, pañuelos, inhaladores, colirios, pomadas, vacunas e inyecciones. Y como poderoso caballero es Don Dinero, el coste anual de las alergias respiratorias genera unos gastos sociales y económicos muy elevados, entre 10000 y 15000 millones de euros anuales. Decía John Steinbeck que la alergia es caer enfermo ante cualquier cosa que no se desea hacer. Esperemos que el gran escritor se equivocara de cabo a rabo.

No hay comentarios: