CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

17 diciembre 2008

CERO NEGATIVO


LOS ALEGRES NIÑOS DE BAMENDA

Anda empeñado el iconoclasta Aloysius en demostrarme mis orígenes vascos. Estos días de nevadas intensas, ha estado revisando la heráldica. Sostiene que mi apellido paterno procede del valle de la Gordejuela (Gordexola en euskera), un pequeño municipio vizcaíno a 20 km de Bilbao.

Además, sustenta sus razonamientos en mi grupo sanguíneo, cero Rh negativo (0 -), característica física defendida en su día por Xavier Arzalluz para identificar a los vascos como un pueblo único y especial, con raices propias bien hincadas en la prehistoria. Le agradezco esta dedicación prenavideña, y me acuerdo de aquella canción de Siniestro Total que decía algo así como quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos…


Pero del Cero Negativo del que yo quiero hoy hablarles es de otro bien distinto. A los portadores de tan singular grupo sanguíneo también se nos conoce como donantes universales. Si hubiera la necesidad de una transfusión, en líneas generales nuestra sangre valdría para cualquier receptor. El caso contrario es más complicado. Donar como dar, regalar.

Existe una ONG que ha adoptado como seña de identidad esta peculiar denominación. Varios de sus miembros son ourensanos; comparto amistad con algunos de ellos, lo cual me llena de orgullo. Trabajan con los más desfavorecidos que viven en las situaciones más precarias.


Desde el 2005, uno de sus proyectos estrella se desarrolla en Bamenda, al noroeste de Camerún, tratando de mejorar las condiciones de vida de los niños con discapacidades físicas y psíquicas. Así, a lo bruto, se expresaba una vez un misionero que también trabaja por aquellos pagos: imagínate lo complicado que es ser negro en África, y encima ser niño y discapacitado. Exclusión social garantizada.


Más recientemente, en 2008, han comenzado a colaborar también en Etiopía, costeando la formación de menores huérfanos sin acceso posible ni a la educación ni a la atención sanitaria.

Se acerca la Navidad y a buen seguro seremos bombardeados con cientos de peticiones más o menos solidarias. En demasiadas ocasiones, esto se ha convertido en una rutina para despertar nuestras consciencias, abortagadas el resto del año. Pero somos humanos, y a veces, funcionamos de esta manera.


Acuden a mi memoria aquellos terribles documentales sobre las condiciones de vida de las niñas en los orfanatos chinos, cómo espabilaron a nuestra sociedad y dispararon en España el número de adopciones. Sin embargo, la presencia constante en los medios de comunicación de niños africanos desnutridos, moribundos y maltratados nunca ha desencadenado un fenómeno semejante. En fín, les recomiendo visitar la página web de Cero Negativo. Ahí verán sus esfuerzos.


http://www.ceronegativo.org/index.htm

1 comentario:

aloysius dijo...

Carles Lalueza, al frente de un equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC), en colaboración con Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, han descubierto que los hombres de Neanderthal eran del grupo sanguíneo cero, el más habitual actualmente en la Península Ibérica.

Los chimpancés también tienen el grupo cero, que por otra parte, parece conferir a sus portadores cierta inmunidad natural frente a determinadas infecciones, como por ejemplo la malaria.

Para saber más:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/28/ciencia/1230462934.html