CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

27 enero 2010

BUENAS NOTICIAS


Que me perdonen Los Suaves (y en especial Charly Domínguez) por haberles casi fusilado el título del disco que grabaron en 1993 con la multinacional Polygram Ibérica. No teman. Hoy no voy a escribir de música, porque no es lo mío. Simplemente me gustaría comentar brevemente las buenas noticias que se han publicado en estos últimos tiempos respecto al tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad rara y poco frecuente allá cuando la estudiábamos en la Facultad de Medicina, pero que desafortunadamente el tiempo ha terminado por poner en su cruel lugar. Conozco y trato a unos cuantos pacientes afectados por esta patología. En Ourense cuentan con una asociación modélica, que derrocha esfuerzos y entusiasmo para mejorar la calidad de vida de los mismos. He constatado su ímprobo trabajo en primera persona.

Se trata de una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, caracterizada por la desmielinización, es decir, por la pérdida de la envoltura protectora que recubre las fibras nerviosas. Salvando las distancias, sería como si una máquina muy valiosa estuviera sufriendo averías que deteriorasen el aislante de su cableado eléctrico. Esta especie de cortocircuitos en el ser humano pueden traducirse como una serie muy variable de síntomas, desde un simple hormigueo y debilidad muscular, hasta cuadros más complejos con rigidez, alteraciones visuales, dificultad para hablar, marcha inestable y falta de coordinación o ataxia. Para mejor entendernos, ese dicho popular afirmando que cada enfermo es un mundo adquiere su máxima expresión cuando hablamos de los afectados por EM. Es difícil encontrar a dos pacientes iguales.

La primera buena noticia hace referencia al protocolo de estudio con células madre, todavía en fase experimental, que se está llevando a cabo en el Hospital Carlos Haya de Málaga, en el que han sido incluidos 30 enfermos en la fase progresiva avanzada de esta enfermedad. A priori, el objetivo es simple: aportar al sistema nervioso afectado unas células capaces de fabricar la mielina necesaria para reparar las fibras nerviosas dañadas. Las células madre se extraen del tejido graso propio de cada paciente.

Sumando todos los tratamientos que se vienen aplicando para paliar el daño provocado por la EM, la esperanza de vida media de los afectados se ha incrementado notablemente. Muchos de ellos, al progresar la enfermedad podrán verse afectados por síntomas urinarios como la incontinencia o la urgencia miccional, una imperiosa necesidad de orinar inmediatamente, e incluso también por disfunciones sexuales. En otros casos, la dificultad para evacuar la vejiga puede hacer necesario el sondaje de estos enfermos.

La segunda buena noticia es que ciertos fármacos anticolinérgicos y el sildenafilo están demostrando su utilidad para minimizar este tipo de síntomas, muy incómodos para el que los padece, y no exentos de graves complicaciones a largo plazo. Y como sabemos que no hay dos sin tres, nos mantenemos a la espera de inminentes nuevos avances en la terapia de la EM.

Para todos aquellos interesados en saber más sobre AODEM (Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas):


http://www.aodem.com/esp/principal.html



24 enero 2010

TORRENTE BALLESTER



En mis tiempos de universidad, cuando además de estudiar medicina me empeñé en aprender algo sobre la vida, tuve la satisfacción de conocer en persona a D. Gonzalo Torrente Ballester, en mi humilde opinión uno de los mejores escritores gallegos y españoles. Así lo ha reconocido con solvencia el ourensano Xosé Luis Méndez Ferrín, flamante nuevo presidente de la RAG (Real Academia Galega), que lo ha situado a la altura de clásicos de la literatura europea como Albert Camus o Jean Paul Sartre.


Y he escrito a posta lo de gallego, porque un sentimiento se situa mucho más allá de las fronteras de las letras y de las palabras, porque todavía hay quien sólo reconoce tal cualidad a todos aquellos que escriben única y exclusivamente en la lengua gallega. Con tales discriminaciones no solamente estarían dejando fuera a Torrente Ballester, ferrolano de nacimiento y nefelíbata bayonés en el atardecer de sus días, sino también a Camilo José Cela o al mismísimo Valle Inclán. Sin embargo, la obra de todos ellos está impregnada de Galicia, sería imposible sin su esencia y existencia.


La popularidad de Torrente fue creciendo a la par que triunfaba en la televisión la serie de "Los gozos y las sombras", protagonizada por Eusebio Poncela y Charo López, expléndida en su belleza más felina.

Recuerdo haber ido a recibirle en taxi a la estación de ferrocarriles de Santiago. Torrente, profesor ejemplar, acudía a Compostela desde Salamanca para impartir una conferencia y de paso ser nombrado colegial de honor en la residencia estudiantil San Francisco.

Me llamó la atención como aquel anciano escondido tras unas gruesas gafas oscuras, amable y conversador, había sido el artífice de aquellos odios y pasiones desatados entre pazos, bosques, prados e impenitentes lluvias.


Y como había ido a la universidad para completar mi formación como persona, intención que todavía trato de conservar cada mañana, por la ruta literaria de Torrente descubrí la melancolía de Chopin, de su Preludio nº 15 en ré bemol mayor, "La gota de lluvia".




En unos días, el 27 de enero, se cumplirá el décimo aniversario del fallecimiento de Torrente. Un poco más adelante, el 13 de junio, el centenario de su nacimiento. Es un buen momento para reivindicar de nuevo la figura del viejo profesor, para que sus páginas vuelvan a ser leídas, para revivir el amor y la lluvia en esta Galicia nuestra.

Les invito a disfrutar de una maravillosa obra de arte:

21 enero 2010

YO ROBOT


A los amantes de la Ciencia-Ficción este título les traerá gratos recuerdos. Se trata de un conjunto de relatos publicados en 1950 por el genial Isaac Asimov y que daba un paso más allá en la relación del hombre con las máquinas al dotar a éstas de inteligencia y de moralidad.

Durante estos últimos tiempos, los robots han ido evolucionando, desde los primitivos que se parecían a rudimentarios brazos gigantescos empleados en la producción industrial, hasta los más modernos y contemporáneos, con forma humana, capaces de caminar, bailar, gesticular e incluso hablar y pestañear. Son los llamados androides, robots antropomorfos, cuya máxima expresión se alcanzaba en el mundo de la fantasía con aquellos terribles y bellos replicantes Nexus 6 inventados por la mente febril de Philip K. Dick en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.

La hipotética lucha entre robots y sus creadores humanos ha sido exitosamente explotada en la literatura y el cine, adornada casi siempre con oscuros tintes apocalípticos. Simplemente mencionar aquí la mítica “Blade Runner”, película de culto dirigida por Ridley Scott y que cada día se gana más y más adeptos, o la saga de Terminator, protagonizada por el rocoso senador estadounidense Arnold Schwarzenegger.

Toda esta introducción repleta de filias por la imagen y las letras viene a cuento porque el otro día me encontré con una información muy esperanzadora para determinados tipos de enfermos, destacando los avances en biónica, en el empleo de soluciones biológicas al servicio de la Tecnología y la Medicina. Para explicar lo que todo esto significa en realidad las enciclopedias ponen como ejemplo las aletas de bucear, diseñadas como copia de la forma natural de las patas de las aves nadadoras y desarrolladas para incrementar el rendimiento humano en el agua. En otras palabras, esta ciencia haría que los seres vivos mejorasen gracias a la añadidura de elementos puramente artificiales y mecánicos.

Y no nos estamos refiriendo solamente a las prótesis, que pronto quedarán a la altura de la tradicional pata de palo de los piratas de los cuentos. Hablaríamos de ingenios mecánicos que podrían incluso superar la capacidad humana. ¿Se acuerdan ustedes del Inspector Gadget?; ¿se pueden imaginar un implante en el oído de una persona sorda capaz de devolverle una audición perfecta?; ¿y qué opinan de una retina artificial capaz de hacer que un ciego vuelva a ver?



Por lo de pronto, a Oscar Pistorius, el atleta sudafricano sin piernas que corre con dos prótesis, no le dejaron participar en los últimos Juegos Olímpicos...






Sostiene Aloysius que existen robots en forma de armadura capaces de potenciar nuestra fuerza muscular. Serían muy útiles para ayudar a los trabajadores que deben mover pesadas cargas, pero a la vez facilitarían el movimiento y la autonomía de muchos pacientes hoy en día condenados a una cama o a una silla de ruedas por crueles enfermedades neuromusculares, o a ancianos rehenes de una discapacidad inherente al inexorable paso del tiempo. Esta especie de traje robotizado es japonés y se llama Hal, igual que aquel ingenio informático que dirigía la nave espacial en “2001, una odisea espacial”. Otra vez el cine, otra vez Stanley Kubrick…

Y esto todo está empezando a dejar de ser ciencia-ficción, pues el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha realizado con éxito experimentos con niños afectados por parálisis cerebral, capaces de mover un robot mediante un asa conectada a la pantalla de un ordenador.

O el sonriente Kaspar, un robot británico gesticulante destinado a interaccionar adecuadamente con niños autistas.




15 enero 2010

HAITI


"A todas horas escuchábase el siniestro claveteo de los ataudes. A la vuelta de cada camino aparecía un entierro. En las iglesias del Cabo no se cantaban sino Oficios de Difuntos, y las extremaunciones llegaban siempre demasiado tarde, escoltadas por campanas lejanas que tocaban a muertes nuevas..."

Alejo Carpentier. "El reino de este mundo"

He aquí el horror, desnudo, hiriente, demoledor...

De repente, sin previo aviso, las entrañas de la Tierra se revolvieron convirtiendo en perdedores a aquellos que nunca tuvieron nada que perder... porque nada poseyeron... Adrien y Madeleine... Tal vez giman por su madre muerta, o desaparecida... pero jamás llorarán por los zapatos que nunca tuvieron... esos mismos zapatos que espantados por tanta catástrofe, se escaparon de sus cordones... zapatos que nunca existieron... ni tan siquiera rotos o incómodos.

Los medios de comunicación españoles nos informan que en este devastador terremoto no se han confirmado víctimas entre nuestros compatriotas... ¡no se consuela quien no quiere!... pues en todas las desgracias hay muertos con mayor o menor valor... En unos días, los otros cien mil cadáveres de piel oscura apenas contarán para las estadísticas...

Cálculos aproximados, pues después de la destrucción siempre llega la pestilencia...

PERVERSOS INCENTIVOS


Anda Aloysius demasiado ocupado esta temporada coleccionando adjetivos provocativos que lee en la prensa. El otro día me hizo llegar uno de sus inefables correos electrónicos comentándome unas cuestiones referentes a uno de ellos. El adjetivo en cuestión es perverso, palabra que proviene del latín perversus, y que me trae a la memoria a alguno de aquellos intrigantes romanos, generalmente de color verdoso, que malicioso trataba de infiltrarse en la inquebrantable aldea de Asterix y Obélix. El diccionario de la Real Academia Española presenta dos acepciones para este vocablo, calificando a alguien como sumamente malo y que causa daño intencionadamente, o que corrompe las costumbres, el orden y el estado habitual de las cosas.

Como podrán observar, una palabra de rabiosa actualidad. Tal vez una noticia atrajo la atención de mi entrañable amigo, la que informaba que los responsables sanitarios de algunas autonomías han incluído en las nóminas de los médicos unos incentivos económicos para premiar a los que mejor gestionan la incapacidad temporal. Para que todos nos entendamos, se les ha pagado dinero a algunos profesionales para que limitaran el número de bajas y la duración de las mismas entre los usuarios de sus cupos.

No se rasguen las vestiduras, pues esta medida política ha sido tomada por partidos que gobiernan mayoritariamente las comunidades autónomas de Madrid, el Partido Popular, y de Extremadura, el PSOE. Los gestores madrileños se han inspirado para esta decisión en los convenios firmados en el 2007 por la Seguridad Social con Andalucía, más PSOE, y Cataluña, gobernada por la entente socialista, verde e independentista.

Algunos sindicatos profesionales se han manifestado en contra de esta resolución calificándola como perversa, así como las sociedades científicas de atención primaria.

Es cierto que es imposible sostener nuestro sistema sanitario público sin el esfuerzo de todos. Ya nadie se extraña al escuchar hablar de la responsabilidad adquirida por los profesionales sanitarios respecto a la gestión adecuada de unos recursos cada vez más limitados, condicionados por la equidad y la universalidad de la asistencia sanitaria.

Pero en las bajas por incapacidad temporal influyen muchas cuestiones, bien conocidas por el médico de cabecera. Pongamos por caso algo que tal vez ocurra con demasiada frecuencia: un paciente sufre un traumatismo accidental practicando deporte durante su tiempo libre. Acude al servicio de urgencias donde le diagnostican y le tratan la patología en cuestión. Como ésta le impide trabajar, es remitido a la consulta de su médico de familia para que se le extienda el correspondiente parte de baja por incapacidad temporal. Tras el seguimiento y los partes de confirmación iniciales, como el enfermo no evoluciona adecuadamente, desde la consulta de atención primaria se solicita una interconsulta al servicio de Traumatología. Hasta aquí, todo correcto. El problema puede surgir en la demora de la atención especializada, en la lista de espera de primeras consultas o en la lista de espera de pruebas diagnósticas, que pueden mantener al paciente aguardando por una valoración médica lastrada por los denominados tiempos muertos.

Y hemos puesto este ejemplo adrede, porque entre las patologías que más desajustes provocan en la gestión de la incapacidad temporal destacan las traumatológicas, como las artritis, las lesiones de ligamentos y meniscos de la rodilla, las tendinitis, los dolores crónicos de la espalda, la artrosis y los esguinces de tobillo. Capítulo aparte representan enfermedades psiquiátricas, como las neurosis de ansiedad y las depresiones.

Dotar al nivel asistencial primario de una mayor capacidad resolutiva se me antoja una manera mejor de gastarse el dinero con el que se pretende incentivar a los médicos. La Seguridad Social tiene pensado retribuir a las autonomías, no a los profesionales, con unos 30 millones de euros, lo que representaría 10 - 15 euros por cada día conseguido en la reducción de las bajas.

Simplemente recordar que antónimos de perverso podrían ser bueno, bondadoso, compasivo, abnegado, humanitario, tolerante, amable, generoso... todas ellos cualidades que los enfermos y usuarios desean constatar en su médico, en el verdadero gestor de su salud, un capital de valor inestimable.

07 enero 2010

DIABÉTICOS EN TIEMPO DE REBAJAS



Los Tres Reyes Magos, que según algunos ni eran tres ni reyes ni magos, me han dejado un inesperado regalo. Hacía tiempo que se lo había pedido, pero la cosa se demoraba. Sea como fuere, el presente llegó a mi buzón vía correo postal. Venía de Bruselas, de la IDF (International Diabetes Federation) y he de agradecer su envío a Olivier Jacqmain, el Coordinador del programa “Life for a child”, “Vida para un niño”. Es un DVD que contiene el documental realizado por Edward Lachman en 2008. Este film ha participado con éxito en el Festival Cinematográfico de Tribeca, en el Festival Internacional de Cine de Viena, en el Festival de Cine de Heartland y en el Festival du Nouveau Cinéma de Montréal.

Ed Lachman cuenta con una amplia experiencia como director de fotografía. En el 2003, dirigió “Striptease Aerobic”, un documental protagonizado por la explosiva Carmen Electra, en el que la diva desplegaba sus encantos como monitora de gimnasia empleando las técnicas de danza de las strippers. Una de cal y otra de arena.

Hace poco tiempo que diagnosticaron de diabetes a un muchacho conocido de mi familia. De esta cruel manera quedaron justificadas sus continuas ganas de beber y de orinar; también su adelgazamiento. Lógicamente su hospitalización mantuvo en vilo a sus padres. Se tarda tiempo en asumir una enfermedad como ésta en un chiquillo acostumbrado a vivir libre como un pájaro. Por el momento debe pincharse los pulpejos de los dedos de las manos, para controlar cuánta glucosa tiene en la sangre, e inyectarse la insulina varias veces al día.

En “Life for a child” conocemos la historia de tres niños, dos varones y una chica. Todos viven en Nepal. El primero se llama Agni Prasad Ghimire y todavía sigue alimentándose de la leche materna. Padece frecuentes hipoglucemias, bajadas bruscas de azúcar que pueden llevarle al coma o a la muerte. Sus progenitores trabajan como aparceros en una granja de búfalos de agua. Bishnu, el padre, ha de limpiar con sus propias manos los abundantes excrementos que producen los bóvidos en los establos. Sushila, la madre, tuvo que aprender a pincharle la insulina a su pequeño. Gracias al Hospital de Patan, en Kathmandú, consiguen que su hijo mantenga una calidad de vida aceptable. Pero necesitan mucho más.

Ashok KC tiene 16 años y es diabético desde los 12. Cada mes se desplaza al hospital para ser controlado. Desde su casita de las montañas el viaje se prolonga durante 2 largas horas hasta la capital nepalí. Tiene que pincharse insulina, pero no puede llevarse la necesaria porque pudiera estropeársele. De mayor, sueña con ser maestro.

Y por último, está Anupa Dhimal, una guapísima chiquilla a la que le diagnosticaron diabetes hace 6 años. Ella misma aprendió a pincharse en los muslos la tan preciada medicina. Al igual que Ashok, tiene que llevar un régimen especial, cuando en su casa la mayoría de las veces no hay nada para comer. Para llegar a la parada del autobús a Kathmandú debe caminar entre 4 y 6 horas por escarpados senderos. A pesar de todo, anhela llegar a ser enfermera, para ayudar a otros niños diabéticos. Pero, como dijo Chesterton, lo más increible de los milagros es que ocurren…

01 enero 2010

SAN ANDRES DE TEIXIDO


Imagen: "A San Andrés de Teixido vai de morto que non vai de vivo" de Pablo Ramil, en Flickr TM

San Andres de Teixido,
irei de morto e tamén de vivo.
Cheguei vivo,
pero morto e farto do camiño.
Tiña sede, e pedínche auga,
díchemes un bico
e dixeches: cala...
Quixera beber da fonte
onde
refrescaches os teus peciños,
danzarina sen beiziños,
herba de namorar,
bonequiño feito cos miolos do pan.
E alá embaixo, como sempre,
o mar escuro batendo no rompente,
rochas de cabelos loiros, coma tí.
Tamén
son eu unha pedra abraiada,
cons lonxe de alí,
nas tebras da capeliña aillada,
solpor salgado de A Capelada.


ONDINA



Dicen los estudiosos de la materia que los poetas del Romanticismo anhelaban un Arte absoluto, capaz de sintetizar en si mismo diferentes formas de expresión. En este sentido, y sin haberlo pretendido en sus comienzos, con el paso del tiempo me he ido dado cuenta que he concebido este blog como una bitácora romántica, pues concilia en su estructura literatura, fotografía, vídeo y música. E incluso poesía.

Desde estas líneas tratamos, en cierta manera, de combatir los males que atenazan al ser humano, de enfrentarnos al sufrimiento. No en vano el autor es un médico que trabaja a diario intentando arañarle girones de la vida a la muerte.

En cierto sentido, los eruditos también achacaron a los artistas románticos un permanente deseo de escapar de la desaparición: es lo que definieron como "un sentimiento persistente de fuga temporal".




Uno de ellos fue Aloysius Bertrand, elogiado por el mismísmo Charles Baudelaire en el prólogo de "El spleen de París".

La inspiración de la pintura está presente en la génesis de su famosa colección de poemas en prosa de 1842 titulada "Gaspard de la nuit, Fantaisies à la manière de Rembrandt et de Callot", que curiosamente en 1908 sería fuente de inspiración para "Gaspard de la Nuit: Trois Poèmes pour Piano d'après Aloysius Bertrand", de Maurice Ravel.










"Ondine" es una de las partes de esta obra de Ravel. Las ondinas son unos seres imaginarios, en la mitología nórdicas bellísimas ninfas acuáticas habitantes de las fuentes, estanques, ríos, lagos y manantiales, que pudieran corresponder a las Náyades clásicas de la mitología griega. Hay también quien erróneamente identifica a las ondinas con las sirenas. Nada que ver.

El 27 de octubre de 2009 fallecía víctima de una neumonía Shiloh Pepin a los 10 años de edad. Esta pequeña estadounidense había nacido con un síndrome extremadamente raro (1 de cada 60000 nacimientos) denominado sirenomielia. Tenía ambas piernas fusionadas, como si de una cola de sirena se tratara, carecía de intestino grueso y órganos genitales. Sólo poseía un ovario y sus problemas renales necesitaron de un trasplante en dos ocasiones. Lo excepcional de este caso es que esta niña, a pesar de todas estas graves malformaciones, consiguiera sobrevivir tanto tiempo.




A veces, la naturaleza es caprichosa, y a algunos de nuestros prójimos le toca padecer tamañas veleidades.

De "El spleen de París":

"A Arsenio Houssaye. Le envío a usted, mi querido amigo, una obrita de la cual no podría decirse, sin injusticia, que no tiene cola ni cabeza; toda vez que, por el contrario, es al mismo tiempo cabeza y cola, alternativa y recíprocamente...".

Cabeza y cola... como una sirena...