CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

07 abril 2010

LAVARSE LAS MANOS


"Ecce Homo". Antonio Ciseri

La Historia ha sido, es y será injusta con muchísimos prójimos. Los tópicos dicen que esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones sus páginas están escritas por los vencedores, por los poderosos, por los fuertes… Algunas sociedades, no contentas con esta realidad, han decidido conmemorar derrotas sufridas en el pasado como seña de identidad. Por ejemplo, el 11 de septiembre se celebra la Diada Nacional de Catalunya para recordar la toma de Barcelona ese mismo día del año 1714 por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española, quebranto que supuso la abolición de las instituciones catalanas. Otro tanto representa el Bloody Sunday (Domingo Sangriento), aquel infausto 30 de enero de 1972 en que 14 manifestantes irlandeses cayeron bajo las balas del ejército británico en Derry, Irlanda del Norte. En 1983, el grupo musical U2 inmortalizaría esa masacre gracias a su éxito “Sunday Bloody Sunday”.

Cada Semana Santa asistimos al maltrato histórico de otro personaje. A Poncio Pilatos, prefecto de Judea entre los años 26 y 36 de nuestra era, le tocó bailar con la más fea. Enfrentado a una turba fanática de un pueblo que el mismo despreciaba, lavándose las manos dejó vía libre a la crucifixión de Jesús de Nazareth.

La reciente pandemia de gripe A, resuelta afortunadamente al margen de tantas catastróficas premoniciones, ha puesto en el candelero un tema aparentemente tan banal como la necesidad de lavarse las manos. Sigo defendiendo, como siempre, que los grandes avances de la Medicina vienen de la mano de la Salud Pública. Parece ser que esta simple práctica higiénica puede salvar muchas vidas.

Peter Pronovost, especialista en Cuidados Intensivos del prestigioso hospital John Hopkins de Baltimore (EEUU), fue el promotor de una serie de sencillas medidas organizativas en estas unidades especializadas para evitar errores que provocaban complicaciones (y a veces la muerte) de enfermos ciertamente delicados. Siempre que sea necesario introducir un catéter en el sistema vascular de un paciente, el método de verificación propuesto por Pronovost, basado en procedimientos de seguridad de la aviación comercial, recomienda cinco acciones: lavarse las manos, desinfectar con clorhexidina la piel del paciente que se va a tratar, cubrir al enfermo con paños estériles (como si estuviera en un quirófano), vertirse el médico y el personal auxiliar adecuadamente (con bata, gorro, mascarilla y guantes estériles) y tratar de evitar insertar el catéter en venas que se infecten con mayor facilidad (como la arteria femoral o la vena yugular), cubriendo la inserción con un apósito.

Empleando esta singular táctica, la tasa de infecciones en las UCI cayó un 66%, se evitaron unas 1500 muertes y se ahorraron unos 200 millones dólares. Negocio redondo. Ya anda por ahí el cauteloso Aloysius poniendo por las esquinas carteles invitando a todo quisqui a lavarse las manos. Como Pilatos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

conozco una persona amante de la musica celta, de Brideshead y del arte florentino.
Es eso común en el norte de españa?
no se como llegué a este blog pero me resulta curioso compartir tantos temas...

aloysius dijo...

El mito de los bárbaros del Norte... Estas tierras ourensanas también fueron conquistadas por los romanos... sus habitantes se enfrentaron a las legiones oponiendo una gran resistencia... Dicen que eran celtas... Creo que ocurrió algo parecido en El Bierzo... Todo lo demás, Brideshead, Florencia... es belleza... Compártela...