CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

22 marzo 2011

PONGAMOS QUE HABLO DE...



...Atención Primaria de la Salud. Así, con mayúsculas. Porque el acuerdo es unánime, sin fisuras. Todas las sociedades científicas entienden que en momentos de crisis la atención primaria debería ser la piedra angular de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ejemplo, el Dr. Josep Basora, presidente de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) pide que se lleve a cabo el acuerdo sobre primaria alcanzado en el Consejo Interterritorial (CI). También el Dr. Benjamín Abarca, presidente de SEMG (Sociedad Española de Medicina General) aboga a favor de dicho pacto, así como por el incremento progresivo del 25% en los recursos destinados al primer nivel. Por último, el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) reclama que las autonomías trabajen coordinadas y en positivo dentro del CI y pone como ejemplo de lo contrario las diferentes políticas de contención del gasto farmacéutico.
Pues bien, la realidad se empeña tozuda en marchar por otros derroteros. Para demostrarlo recojo varios titulares de la prensa especializada. Los profesionales sanitarios piensan que los políticos no están al servicio de la sostenibilidad del SNS. Desconfían de aquellos incapaces de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad tan necesario. Eso sí, para mandar aviones españoles a Libia hemos estado bien ligeros. Mientras el gran compromiso por la sanidad sigue estancado, el Ministerio de Sanidad reclama un pacto para la dependencia, más papel mojado y política para la galería, y si no que se lo pregunten a todos los prójimos que todavía esperan (o desesperan) por este tipo de ayudas. Por si fuera poco, las mismas sociedades científicas de atención primaria critican que la Ley de Salud Pública no fije un calendario de vacunas único en España, si bien el texto final permite variaciones en las autonomías por razones epidemiológicas. Y mientras el Consejo Económico Social, en su informe sobre la descentralización de la sanidad, alerta sobre las deficiencias de la coordinación de nuestro SNS, reclamando cambios sustanciales en el Consejo Interterritorial, el secretario general de Sanidad, D. José Martínez Olmos, descarta cualquier modificación legal al respecto. Como verán, un auténtico cúmulo de despropósitos.
Y es que resulta que en medio de la crisis ya empieza a haber ruido de sables. No teman, me explico. Son varios los responsables políticos de diferentes servicios autonómicos de salud los que se han manifestado, con suma precaución y siempre por canales no oficiales, respecto a la imposibilidad de asumir el gasto sanitario de sus comunidades si no pueden seguir endeudándose. En esta tesitura, podrían plantearse devolver al antiguo INSALUD le gestión sanitaria de su autonomía. La otra circunstancia a la que podrían verse abocados es a limitar su cartera de servicios o inclinarse por el copago, rompiendo de esta manera la equidad entre los ciudadanos de este país. Ya decía Voltaire en el XVIII que sólo es inmensamente rico el que sabe limitar sus deseos. Y no se olviden. La atención primaria sigue estando ahí, al pie del cañón. Apóyenla. Defiéndanla. Quiéranla. Mímenla.

No hay comentarios: