CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

05 mayo 2012

CIRUGÍA DIABÉTICA



Retrato de Daniel Lambert (1770 - 1809)

Si apenas hace unos años, mientras el incorruptible Aloysius y un servidor de usted compartían pupitre en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela estudiando la enfermedad entonces conocida como diabetes, eso sí, fragmentada en diversas asignaturas médicas y quirúrgicas, el espabilado de turno nos hubiera asegurado que esta patología podría llegar a curarse mediante cirugía, a buen seguro que nuestras sonoras carcajadas se hubieran escuchado en el Obradoiro.

Pero el tiempo ha ido transcurriendo, sosegado e inexorable. Nos encontramos en los albores del siglo XXI y la medicina nos depara (y nos deparará) ilusionantes sorpresas. Vamos a centrarnos en un tipo de diabetes, la tipo 2, antes denominada diabetes no-insulino-dependiente, aunque realmente muchos de estos pacientes necesiten dosis de dicha medicación para el control de su enfermedad.

Grosso modo, se trata de un trastorno metabólico en el que se encuentran implicados, en diferente medida, la resistencia celular a la insulina y la deficiente secreción pancreática de esta hormona. La genética y los antecedentes familiares, una vida sedentaria, dietas inadecuada, la obesidad (especialmente el incremento del perímetro abdominal) y la diabetes gestacional previa son factores de riesgo que influyen en su desarrollo. El 90% de los diabéticos conocidos padecen este tipo de diabetes.

Hace un cierto tiempo, los cirujanos especializados en cirugía bariátrica que operaban a enfermos con obesidad mórbida y diabetes tipo 2, observaron que la reducción de peso y los cambios anatómicos producidos tras la cirugía en estos pacientes mejoraba el control de su síndrome metabólico, que en algunas ocasiones incluso llegaba a remitir por completo.

La prestigiosa The New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados de dos trabajados diseñados de forma rigurosa para determinar el papel de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Realizados en la Universidad Católica de Roma y en la Clínica de Cleveland, sus resultados parecen optimistas. Pero, para no crear falsas expectativas a los enfermos todavía son necesarios más estudios, con series más largas de pacientes y períodos de seguimiento prolongados. Quedaría por demostrar el efecto de esta cirugía en enfermos con grados menores de obesidad así como el tipo de paciente que mayores beneficios obtendría con esta terapia. 

La brecha parece abierta. Nos instalamos en la esperanza.

No hay comentarios: