CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

24 enero 2013

ET



Apenas tres días antes del ferragosto de 2012, fallecía Carlo Rambaldi en la ciudad calabresa de Lamezia Terme. En 1982, había recibido el encargo de diseñar el famoso personaje protagonista de la película de Steven Spielberg, el moderno Rey Midas de Hollywood. El artista italiano también tuvo en su haber la paternidad de los efectos especiales de la aterradora criatura de “Alien” (Ridley Scott, 1979), labor galardonada con un más que merecido Óscar.

Para el cuello alargado de ET se inspiró en una pintura propia, “Women of Delta”. El rostro del entrañable extraterrestre, supuestamente aglutina los rasgos de Albert Einstein, Ernest Hemingway y Carl Sandburg. Finalmente, los productores encargaron el diseño de los llamativos ojos azules al Jules Stein Eye Institute de Los Ángeles (California).


El 22 de diciembre de 2012 recuperé un viejo libro de mi biblioteca. Se titula “La literatura de Ciencia-Ficción”. Fue escrito en 1975 por Juan José Plans dentro de la colección de divulgación Biblioteca Cultural RTVE, coeditado por Editorial Prensa Española y Editorial Magisterio Español. Las ilustraciones pertenecen a los fondos de la Paramount, al Archivo Magisterio Español, Suevia Films, Regia Films y la UNESCO.

La página 17 está ocupada al completo con una reproducción en blanco y negro de un extraterrestre de largas extremidades inferiores y abultada cabeza. Su rostro rectangular cuenta con dos grandes ojos saltones, tres orificios nasales y una boca lineal. Carece de cabello, cejas, pestañas, orejas y mentón.


El parecido de este ser imaginario con el popular ET resulta muy llamativo, máxime cuando la ilustración del libro precede en 7 años al estreno de la película de Spielberg.

Sostiene Aloysius que la imaginación humana, a la hora de concebir a los habitantes de otros lejanos planetas del Universo, emplea como modelos seres que nos acompañan cotidianamente en nuestro propio mundo. Y es que a la hora de ponerle ojos, boca, nariz y orejas a un marciano inventado, es fácil que parezca que unos hemos copiado de los otros. Quizás. ¿O no?

Nosotros, de momento, nos quedamos con la fantástica banda sonora de John Williams...



No hay comentarios: