CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

05 abril 2014

ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN



Sostiene Aloysius que dos de los libros que más han influido en su vida descansan ahora sobre el mismo estante de su biblioteca. Nos estamos refiriendo a “Matanza de inocentes: los animales en la experimentación médica” de Hans Ruesch, nada más y nada menos que 740 paginas de argumentos bien documentados en contra de estas prácticas, y “Vivisection or Science?”, la obra capital del Dr. Pietro Crocehasta donde llegamos a conocer todavía inédita en lengua española. 

Para aclarar conceptos. Cuando nos referimos a la vivisección, estamos describiendo cualquier tipo de experimento que se realice con animales vivos. Tal vez por casualidad, ambos textos tienen en sus portadas fotografías de humildes ratones de laboratorio, esos animalitos de pelaje blanco inmaculado, con sus vivaces ojillos como intensos rubíes a ambos lados de sus pequeños cráneos. 

Mientras hojeo sus páginas, el indignado Aloysius me tiende un artículo que recientemente ha recortado de un periódico. El titular resulta espectacular: "la ciencia emplea medio millón de animales de laboratorio al año". Y añade: "su utilización es muy importante en investigaciones sobre el cáncer y otras numerosas enfermedades". 

Tanto Hans Ruesch como el Dr. Croce evitan en sus obras argumentos animalistas. Su intención es demostrar cómo la investigación con animales, lejos de aportar avances en medicina, ha provocado y provoca serios retrasos en el progreso científico. 

La premisa de la vivisección es simple: los resultados obtenidos en experimentos con animales son perfectamente extrapolables a los seres humanos. La tesis del Dr. Croce también es sencilla: en un mismo experimento, incluso individuos de la misma especie reaccionan de maneras diferentes. 

Comentábamos anteriormente que en España se emplean cada año casi medio millón de animales de experimentación. Esta cifra representa ahora la mitad de los utilizados hace 20 años. El ranking está encabezado por los ratones, algo más de 400000, seguido de 84000 ratas, 4700 cerdos, 4600 conejos, 4300 cobayas y 1200 hámsters. Pero también 574 perros y 49 gatos, la gran mayoría de ellos sacrificados en aras del progreso científico. 

El Dr. Croce, nacido en 1920 y fallecido en 2006, tenía en su haber un curriculum envidiable: médico y cirujano, microbiólogo, patólogo, doctor por la Universidad de Pisa, beca Fulbright, trabajó durante años en el departamento de investigación del Hospital Universitario de Denver – Colorado (EEUU), jefe del laboratorio del Hospital L. Sacco de Milán. Tampoco fue santo de devoción de los animalistas; en resumidas cuentas, hubo de batallar toda su vida tanto contra los defensores a ultranza de la experimentación animal como contra aquellos otros empeñados exclusivamente en dotar de los mismos derechos a animales y seres humanos. 

La lógica limitación de espacio de esta sección imposibilita extendernos hoy más en estas cuestiones. Simplemente destacar que en pleno siglo XXI existen vías de investigación científica perfectamente válidas y aceptables que no necesitan derramar la sangre o provocar el sufrimiento y el dolor en millares de seres obligados a compartir con nosotros este maravilloso planeta repleto de vida.

No hay comentarios: