CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

02 agosto 2015

VERANO: DAÑOS COLATERALES


El verano representa una constante fuente de inspiración para los músicos. A la par que escribimos estas líneas, por enésima vez disfrutamos de “Summertime” gracias a la maravillosa voz de Ella Fitzgerald. Una de estas mañanas te vas a levantar cantando, porque la vida en verano es agradable y sencilla. Otros artistas, más cercanos a nosotros en el espacio y en el tiempo, nos dieron la bienvenida a su “Escuela de calor”: arde la calle, al sol de poniente. Recupero la vieja carátula de uno de los discos de Radio Futura, con el emblemático Edificio Capitol (Jacometrezo esquina Callao) en plena Gran Vía madrileña, más correctamente Edificio Carrión, con sus multicolores neones anunciando la probablemente mejor tónica del mundo, aquel mismo inmueble homenajeado por Alex de la Iglesia en su particular visión de “El Día de la Bestia”. Hace unas semanas, en un Madrid engalanado como el arco iris, nos tocó soportar el rigor de una temprana y potente ola de calor que junio trajo colgada de sus calendas.

Con la práctica totalidad de las comunidades autónomas en alerta, playas, piscinas, lagos, ríos y regatos fueron invadidos por un ejército de prójimos ávidos de frescor. Pero la cruz de esta moneda está resultando demasiado cara. En 2014, 339 personas perecieron por ahogamientos en España, la mayoría de ellas en comunidades como Valencia, Andalucía y Canarias. Este año, el fin de semana más caluroso se llevó por delante la vida de 5 personas.

Sostiene Eddie Cochran, otro de mis favoritos, que no existe cura para el blues del verano. Los otros daños colaterales veraniegos se producen lejos de las aguas, sobre el oscuro candente y cuarteado asfalto de las carreteras. Todavía nos estamos recuperando de la terrible sacudida provocada por las noticias sobre los últimos accidentes de circulación. España, país estratégico desde el punto de vista geográfico, se convierte cada verano en el territorio de paso de muchos emigrantes que retornan en coche desde Europa a Portugal y Marruecos para disfrutar en familia de sus bien merecidas vacaciones estivales. Por desgracia, en demasiadas ocasiones, se convierten en las últimas.

Los que este verano nos quedaremos en casa, siguiendo las recomendaciones de Lovin´ Spoonful, les deseamos a los que ya han partido hacia sus lugares de descanso unas vacaciones al más puro estilo Beach Boys. Para ello, será de vital importancia que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los daños del sol y del agua. Tampoco debemos olvidar, como en aquel clásico televisivo sobre la seguridad vial producido en los 70 por Paco Costas, que al volante, por desgracia, no suele haber una segunda oportunidad.


No hay comentarios: