CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

30 octubre 2016

CRISPR-Cas9


Flickr/CC/Stuart Caie

Con todos los respetos, confieso que cuando nació la oveja clónica Dolly me produjo un impacto emocional equivalente al del advenimiento de la pequeña Louise Brown, el primer bebé probeta, allá por 1978. En mi humilde opinión ambos hitos representaron los prolegómenos de lo que ha de venir respecto a la reproducción de los mamíferos, incluyendo por supuesto a los primates humanos. 

En la Universidad de Harvard hay prestigiosos científicos trabajando en estas cuestiones. Emplean una novedosa técnica para editar el ADN (la base de la transmisión y la herencia de las instrucciones genéticas) que se llama CRISPR-Cas9. En esa colaboración entre lo público y lo privado que ha catapultado a muchas universidades anglosajonas a los primeros puestos de prestigio (auténticas fábricas de premios Nobel) hay empresas que están empleando tales innovaciones para introducir genes beneficiosos en el genoma de vacas y cerdos, eliminando de paso tantos otros perjudiciales.


pacidades adicionales indudablementemento, qui investigaci evoluci trasplantes, o el uso de cnizado debate perjudiciales.des adi

Pero, ¿acaso estos avances resultan aplicables a los seres humanos? Estamos inmersos en una intensa polémica ética y moral, de la que no escapan cuestiones tan debatidas en su día como la generalización de las vacunas, las transfusiones de sangre y los trasplantes, la reanimación cardiopulmonar avanzada o el uso de células madre procedentes de embriones. Intentando reducir la cuestión a lo más simple, sin estar todavía preparados nos enfrentamos a cuestiones inherentes a la evolución natural de nuestra especie, enfrentadas a otras tantas nacidas del arduo esfuerzo de la investigación y que ineludiblemente influirán (¡ya lo están haciendo!) en la evolución tecnológica de nosotros los actuales humanos. 

Todo parece apuntar que el Homo sapiens como especie tiene sus días contados, y que más tarde o más temprano seremos sustituidos en estos pagos por otros humanos esencialmente parecidos a nosotros, pero con determinadas capacidades adicionales indudablemente aportadas por la ingeniería genética, la tecnología robótica y la inteligencia artificial. Otra historia es conocer quiénes serán tales privilegiados.

No hay comentarios: