CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

14 julio 2005

AUGUSTA D

"Alzheimer, The Opera, premiering today in Amsterdam"
by CharlesFred on Flickr TM


Si no me traiciona la memoria, Augusta D fue el nombre de la primera paciente conocida afectada por la enfermedadad de Alzheimer.


En 1901 ingresó en el Hospital de Frankfurt con un cuadro inicial de delirio celotípico; con una inusitada celeridad el trastorno degeneró en una pérdida progresiva de la memoria con múltiples alucinaciones, desorientación en el espacio y en el tiempo, paranoia, trastornos de la conducta y un severo deterioro del lenguaje.


Finalmente la desdichada enferma falleció en 1906 como consecuencia de una neumonía, agravada a su vez por una septicemia debida a la infección de las múltiples úlceras cutáneas causadas por su inanición.


Fue entonces cuando el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer, tras estudiar el cerebro de la fallecida, describió por primera vez el cuadro anatómico y clínico de esta enfermedad, si bien fue Kraepelin el que se refirió por primera vez a la llamada “Enfermedad de Alzheimer” en su Manual de Psiquiatría de 1910.


A propósito de su famoso tocayo sostiene Aloysius que la memoria es uno de nuestros tesoros más valiosos si bien, en algunas ocasiones, los recuerdos que afluyen a la suya no son demasiado agradables.


Existe una infinidad de anécdotas relacionadas con personajes populares que han padecido esta cruel enfermedad, pero me quedo con una atribuida en su día al ex – presidente estadounidense
Ronald Reagan, el cual, escrutando con atención un viejo retrato de su propia boda candorosamente le preguntó a su esposa Nancy: “querida, ¿quién es el hombre de la fotografía que está tan sonriente a tu lado?”.



No hay comentarios: