pero tú me haces olvidar tantísimas cosas
Olvido rezarle al ángel
y entonces los ángeles olvidan rezar por nosotros
Hasta luego, Marianne, es tiempo de que comencemos
a reír y a llorar y a llorar y a reír sobre todo ello de nuevo"
SO LONG MARIANNE - LEONARD COHEN
He visto estos días "Antes del amanecer" (1994) y "Antes del atardecer" (2004), películas firmadas por Richard Linklater y protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy. Me he acordado de la historia vivida en Copenhague en julio de 1983. Sorprendentemente, el apartamento parisino de Celine en París era muy parecido al de Marianne en Valdemarsgade, casi en la esquina con Vesterbrogade.
Marianne y Celine tienen el cabello largo y dorado. Viajé en tren durante dos días ininterrumpidos para llegar a Copenhague. No hay muchas más coincidencias, pues Celine tenía un gato que se llamaba "Che" y Marianne se entretenía escuchando a las ballenas mientras se arrullaban...
Mucho frío ha hecho desde entonces...; tal vez demasiado.
"Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tinte azul de mi carbónico".
MARIO BENEDETTI
2 comentarios:
LA DESTRUCCIÓN
("Ente", S. A. Kierkegaard. Copenhague Revisited)
Concierne a la murmullos propios que tenga salvación entre esta distancia y la que se circunda de circunstancias y claridad, como un surtidor por el ábrego de los campos al no volver porque no hay deshonra (rotas las formas, corazón sordo y cruel) en la intimidad de lo que te sacia o inunda. El más brillante y hermoso hace, como en una sinfonía, su reduplicación. Nada más suave para un sentimiento de ideas fúnebres.
Un día voy a dedicarme a repasar las fotos de Copenhague...; estoy seguro de que tengo una delante del monumento a Kierkegaard. Está fechada en julio de 1983; ¿dónde estabas tú en aquel entonces?.
Publicar un comentario