CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

26 septiembre 2005

SER O NO SER



"ORIGAMI" by beadicus

Posiblemente Descartes hubiera sido unos de los principales objetivos del malvado profesor Siletsky, incansable perseguidor de la resistencia de Varsovia en la sátira antinazi de Ernest Lubistch "To Be o Nor To Be" (1942).


A propósito de todo esto comenta Steven Pinker en "La Tabla Rasa": "Descartes rechazaba la idea de que la mente puede operar por principios físicos...Señalaba que no podemos dudar de que somos nuestra mente - porque el propio acto de pensar presupone que la mente existe. Pero podemos dudar de la existencia de nuestro cuerpo, porque podemos imaginar que somos espíritus inmateriales que simplemente sueñan o en sus alucinaciones imaginan haber sido encarnados...".


Tengo muy claro que no somos como nosotros creemos ser ni somos como los demás están empeñados en que seamos. Descartes empleó muchas horas insomne en pensar para poder existir. Hoy todo aquel esfuerzo se lo llevan los vientos del pensamiento que soplan inmisericordes sobre nuestras cabezas.

Euro, Noto, Céfiro, Bóreas..., los volátiles hijos de Astreo (Eolo) y Eos (Aurora), apuestos mancebos dotados de alas como los ángeles cristianos. Céfiro, viento del Oeste, resulta el más amable y suave de todos ya que esparce flores como obsequio, pero es Eos - Aurora quien a mí me subyuga...; la Eos Rododáctila y la Eos Erigenia de Homero, "la de los dedos sonrosados"...,"la Aurora que pronto sale"...

Existe un bellísimo cuadro de la hermana del Sol y de la Luna en el Museo de Arte de Columbia, firmado por Evelyn de Morgan en 1895...



No somos como somos ni como parecemos ser. Según Jonas Frisen, biólogo del Instituto Karolinska de Estocolmo, experto investigador en el novedoso campo de las células madre, la edad media de todas las células de nosotros los adultos puede ser de unos 7 ó 10 años. Si no te lo crees, revisa tus antiguas fotografías y mírate luego al espejo...¿estás de seguro de ser tú mismo o estás seguro de tan solo parecerlo?.


No hay comentarios: