CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

28 octubre 2005

EL RETORNO DEL HOMBRE MONTAÑA


Siempre quise ser como Jonah Lomu; y ahora, cuando está preparando su vuelta, mucho más. Estamos ante el que posiblemente es el mejor jugador de rugby de la historia, al que un desafortunado síndrome nefrítico estuvo a punto de separar de la competición (y de la vida).


Un transplante renal a tiempo le ha permitido que vuelva a correr por los verdes campos de batalla. ¿Cuándo volverá a cantar el Haka este hombre montaña que en sus buenos tiempos medía casi 2 metros, pesaba 126 Kgrs y era capaz de correr los 100 metros en 10.7 segundos?.



Para el que quiera saber más.

http://www.jonahlomu.com/


Para el que quiera conocer algo más sobre el HAKA de los ALL BLACKS.

http://www.woodward.cl/nzhaka.htm


26 octubre 2005

ATENCIÓN PRIMARIA Y SOLIDARIDAD EMERGENTE

IMAGEN: "BLUE FUSION" by VANDA´S PICTURES

Muchos médicos de atención primaria han mostrado en repetidas ocasiones su preocupación porque la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud continúan siendo las asignaturas pendientes en la asistencia que prestan a sus pacientes de manera cotidiana.

Los argumentos esgrimidos son múltiples y variados, desde la escasez del tiempo en unas consultas cada vez más masificadas hasta el propio reconocimiento de determinadas lagunas en su formación profesional.

En otra índole, debe tenerse en consideración el rol que desempeñan los movimientos asociativos a la hora de fomentar la donación altrusita de órganos y tejidos, inmersos en una lucha constante por la superación de las barreras éticas y morales que todavía perduran en nuestra sociedad.

Puede entenderse como reiterativa la insistencia en el papel principal que el médico de familia desempeña dentro de nuestro sistema sanitario, pero no es menos cierto que desde esta posición privilegiada se convierte en un valioso elemento a la hora de incentivar las donaciones. Ya empiezan a recogerse los frutos, pero son todavía insuficientes.

¿Y qué tiene que ver con todo esto la solidaridad?.

Resulta más edificante entender este concepto como un valor inherente a la naturaleza humana, que se manfiesta plenamente siempre y cuando exista una política propiciatoria y deliberada desde las propias organizaciones sociales y el propio Estado. De esta forma pueden crearse la sensibilización, las condiciones y las infraestructuras necesarias para su óptimo desarrollo.

El médico de familia puede incidir de manera constante en el fomento de la solidaridad sobre la donación de órganos y tejidos basándose en una sencilla idea altamente efectiva: cualquiera de nosotros, en cualquier momento de nuestra trayectoria vital, puede ser subsidiario de una transfusión sanguínea o de un transplante.

No podemos olvidarnos que dentro del campo de la gestión de la solidaridad se están produciendo importantes cambios del esquema del voluntariado. Tradicionalmente, benefactor y beneficiado estaban diferenciados de manera nítida; hoy en día prefiere hablarse del voluntario emergente, mucho más ligado a la promoción que a la asistencia.

Este esquema innovador provoca un intercambio mutuo de bienes, saberes, afectos y valores entre las partes involucradas en la relación voluntaria.

La mayoría de nosotros conocemos grandes organizaciones de profesionales sanitarios que desempeñan importantes acciones de cooperación internacional, generalmente en ámbitos hostiles (desastres, guerras, genocidios...). No tan famosos, pero no menos valiosos son los grupos de voluntarios que desarrollan sus actividades en el difícil campo de la donación altruista.

La colaboración del médico de atención primaria con ellos es fundamental, sin olvidarnos nunca de la nueva senda abierta por la organización de la solidaridad emergente. Ya lo decía Marie Curie: "dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender".



24 octubre 2005

LA PINTURA TELÚRICA


Tal vez fue Manolo Zapata uno de los pintores que decoró las bóvedas de la Cueva de Altamira, o quizás un liberto ártabro que decoraba con racimos las ánforas de arcilla que transportaban el vino de Amandi a la Roma Imperial.

La pintura de Zapata es telúrica, oceánica, lúdica..., si bien últimamente también asoman en sus obras los colores de la vendimia, con sus parras ya marchitas. Él no le teme a la gripe aviar, porque no tiene plumas: tan solo tiene una perilla y un bigote construidos a base de cerdas de tejón y de marta, mágicos pinceles que bien pudiera utilizar mojándolos en pigmentos índigo y cobalto y besando el lienzo.


Y es que esta admirable serenidad le viene ya de antiguo, pues en sus cuadros no he visto nunca pájaros y sí muchos peces, pulpos, percebes y otros seres marinos.

¿Acaso no pudieran ser sirenas la mayoría de las féminas que tan delicadamente retrata?.


A propósito cantaba de manera hermosa Alfonsina Storni en "Yo en el fondo del mar":



Un pulpo

me hace guiños

a través del cristal.

En el bosque verde que me circunda

-din don... din dan-

se balancean y cantan

las sirenas

de nácar verdemar.



Y sobre mi cabeza

arden, en el crepúsculo,

las erizadas puntas del

mar.



CARAVEL, CARAVELIÑO


Caravel, caraveliño
tes de min un anaquiño
que o teu peito alborota.

Alborota, bolboreta,
no teu sangue se bambea
cruzo o ceo coma un cometa.

Caravel, caraveliño,
dalle a máquina un biquiño,
un adeus moi sentidiño.

Pois a vida aproveitas
mentras medran as cereixas
eu florezo nas roseiras.

Caravel, caraveliño
lembra sempre ese meniño
que no berce xa non chora.


22 octubre 2005

EL MANIQUEISMO


¡Mira que han pasado los años y todavía algunos siguen empeñados en particulares revisionismos!. Si alguien fuera capaz de conseguir un sumatorio de todos los alaridos de muerte de nuestros prójimos asesinados en los conflictos bélicos que han azotado y azotan a la humanidad, si alguien fuera capaz de recoger en un inmenso caldero toda la sangre derramada por tanta barbarie, si alguien fuera capaz de comprimir el hedor de tanta podredumbre en un frío envase metálico, si solamente uno de nosotros fuera capaz de conseguir cualquiera de esas heróicas hazañas..., ¿seguiría alguien empeñado en continuar dividiéndonos en "buenos" y "malos"?. No es una tarea sana andar removiendo la tierra que ha sepultado tanta desgracia. ¿A quién beneficia el recuerdo de tanto dolor?.

Amargos frutos brotan del árbol que crece regado por el peligroso "principio de la acción - reacción". Una vez más (y quizás ya van demasiadas) alzamos nuestra voz para reclamar tolerancia cero para la violencia.

Aceptad el humilde regalo de estos versos que jamás deberían haber sido escritos:


Una máquina

Las paredes de mi corazón
Están hechas de acero,
No vaya a ser que la sangre
se escape como el vapor.
Cualquier mujer que rompa esta pared
será quemada como un pájaro
bañado en su propia sangre.

Fuiujiko Kitagawa




20 octubre 2005

¡QUE VIENE LA GRIPE AVIAR...!



Boursier-Mougenot Célest: From here to ear


A veces puede dar la impresión de que la Medicina avanza por modas; desde mediados del siglo XIX pudiera parecer que la Epidemiología no acaparaba esta rabiosa actualidad. Y hablo de Epidemiología como la vieja ciencia que estudia las epidemias, aquella de los tiempos pioneros de Jenner y Pasteur, la del amor en los tiempos del cólera, la que borró del mapa las procesiones de penitentes que le imploraban a sus dioses que pusiera fin a la peste medieval.

Casi convertido el SIDA en una enfermedad crónica (me refiero al núcleo de la enfermedad, una vez aislada y separada de su espesa costra formada por la pobreza y la injusticia social), mientras expectante aguardo los avances en la medicina genética y en la nanomedicina, los millones de minúsculos seres que comparten este ubérrimo planeta con el hombre siguen luchando para sobrevivir.


La supervivencia del virus de la gripe pasa por la extinción de otras especies (¿superiores?). Por si fuera poco, en lo que llevamos de año la humanidad ha padecido los efectos devastadores de 14 huracanes. ¿Tiene la culpa el calentamiento progresivo de nuestros océanos?.


Las fuerzas telúricas matan tanto o más que los microorganismos; pero mientras todo este desaguisado se soluciona, y vuelven a enriquecerse las acaudaladas arcas de la industria farmacéutica, voy a recomendarle la vacuna de la gripe aviar a mis enternecedores amigos plumíferos: el Pato Lucas, el Gallo Claudio, Donald, Daysi, Jaimito, Jorgito y Juanito...e incluso al Tío Gilito (por aquello de que los ricos también lloran).




17 octubre 2005

BUT DEATH, ALAS...



Existen hombres vertiginosos
Empeñados en vivir su soledad
Como las cien ciudades abatidas.

En su floresta
Hay cien fuentes que se secaron
Hastiadas
Desbordadas en deshielos
De azufre y salvia.

En la procura de una senda que no existe
Buscan errados
Y así se entretienen
En los lodos ahogados
De su propia inmisericordia.

Además de Henry Purcell, Robert Southwell también cantó "But Death, alas..."; cuidado con todos y cada uno de los hombres vertiginosos, incapaces de escuchar el sonido de la madera en ese justo instante en que comienza a arder. Aunque no puedas verme, estoy ahí, siempre, caminando a tu lado...


13 octubre 2005

LOS BUENOS LIBROS


Me han hecho llegar una sabia recomendación que pienso encaja a la perfección en la formación de los que algún día fuimos estudiantes de Medicina; dice así:

No penséis que un libro existe para uno por el mero hecho de ser leído. Ahí es cuando precisamente empieza a caminar a nuestro lado. Por lo tanto os recomiendo que los buenos libros que leáis los intentéis llevar a la práctica para permitir con ello evitar lo que con tanto acierto decía un filósofo bigotudo dibujado por Edvard Munch:


"En las universidades no enseñan Filosofía.
A lo máximo que llegan es a enseñar Historia de la Filosofía

10 octubre 2005

PERPETUUM MOBILE


Un gran amigo que habita en una cercana rama del árbol de la vida me ha despertado cantando en su desasosiego (y no le faltan razones para mostrarse a veces incomodado) unos bellos versos de Fernando Pessoa:

"Yo no canto a la noche
que en mi canto
el sol que canto
ha de acabar en noche"

Dejó escrito el profesor Stephen Jay Gould:

"La Tierra experimentó varias edades de hielo, pero nunca se congeló completamente, ni un solo día. La vida fluctuó a través de episodios de extinción global, pero nunca cruzó la línea de cero, ni siquiera durante un milisegundo. Durante todo este tiempo el DNA ha estado funcionando, sin ni siquiera una hora de vacaciones ni tan sólo un momento de pausa para recordar a los hermanos extinguidos de mil millones de ramas muertas, caídas de un árbol de la vida que crece sin parar".

("Acabo de llegar. El final de un principio en historia natural"; página 27. Ed. Crítica, Barcelona 2002).

Es cierto que a unos nos ha tocado residir en el perpetuum mobile; pero eso no significa que siempre tengamos que mantener el mismo nivel de exigencia para con el prójimo, ya que a veces resulta tan bueno frenar como acelerar. Lo contrario provoca agotamiento y éste nos puede llevar indefectiblemente a páramos estériles.

Ser discípulo del desasosiego...; a veces los ombligos de los demás también son harto interesantes, porque hay un cosmos formado por millones de microcosmos. Fascinante.

07 octubre 2005

HOUSTON...TENEMOS UN PROBLEMA


Un azul y pequeño planeta gira por el espacio a velocidades vertiginosas, cargado de personas, animales y cosas, la mayoría de ellas ampliamente desconcectadas unas de otras. A pesar de ello, desde algunas emisoras recónditas de este diminuto pedazo de tierra algunos ilusos emiten mensajes a la procura de respuesta por parte de "alguna forma de vida inteligente".

Alguien ha captado un aviso angustioso: "Houston, tenemos un problema". Una mano pliega caprichosamente un mapa mundi y Houston se convierte en Ceuta y en Melilla. Patrick el Carpa y Blas el Portero han saltado la valla, pero los han pillado. Después de dejarlos un rato a la sombra para que se laman las heridas, a algunos colegas suyos hoy les han metido en un autocar, que les ha llevado a un aeropuerto, en donde les han montado en un avión, que les ha dejado en otro aeropuerto, donde les han vuelto a montar en otro autocar, todo el rato esposados, por si acaso, que les ha llevado a un puerto, donde les han montado en un barco, que les ha devuelto a Marruecos...Alguien ha desempolvado un tratado de los año 90 que nadie cumplía hasta el momento, para variar.


Pronto les han perdido la pista, porque se ha levantado una espesa tormenta de arena. Dicen algunos médicos de insignes entidades solidarias internacionales que les han abandonado cerca del desierto argelino. Lo que nadie sabe es que todos los deportados, aprovechando la noche oscura, se convertirán en lagartos, en serpientes, en pájaros de colores, en perros, en cuervos...y tozudos volverán a intentarlo de nuevo.


Los que eran de Mali han tenido mucha suerte, porque les han pagado el billete de vuelta al infierno. Otros 6 subsaharianos han tenido menos fortuna, porque los gendarmes marroquíes han jugado con ellos al tiro al blanco (¿o fue tal vez al tiro al negro?).

Estaremos muy atentos aguardando la próxima reunión de los muy solidarios europeos...; ¿será en Madrid?. Proponemos la sede del Barrio Chino de Melilla...; seguro que las autoridades implicadas llegan a otro acuerdo de deportación de cachondeo: el Tratado del Chapiri.



05 octubre 2005

WILLIAM BLAKE


¡Oh Rosa! estás enferma:
El gusano invisible
Que vuela por la noche,
En la tempestad que aúlla,
Tu lecho ha descubierto
De gozo carmesí,
Y su amor, sombrío, secreto,
Te consume la vida.


MANOS BLANCAS Y MANOS NEGRAS


El negro Nicolás Guillén pedía manos blancas y negras para construir una muralla. Cercando Ceuta y Melilla las manos blancas han levantado una doble barrera de alambre espinado mientras las manos negras se despellejan intentando franquearla.

Ahora van a construir una tercera muralla: ¿se le pueden poner también vallas al mar?. Un político de pasado prestigio (de cuyo nombre no quiero acordarme) ha pedido hoy en televisión que esta tercera barrera sea además electrificada (eso sí, con corriente de baja intensidad, que chamusca menos a los ya chamuscados). Yo creo que lo que le pedía el cuerpo eran fosos llenos de cocodrilos, pero se contuvo por aquello de lo políticamente correcto.

Entre tanto, el ejército español patrulla las fronteras con el reino de Marruecos, con el equipo y el arma reglamentarios, pero con los cargadores vacíos. Dijo Groucho Marx en "Sopa de Ganso":

- ¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.

Otro día os contaré la historia de Patrick el Carpa...; y la de Blás el Portero...; y la de Yusuf el Matemático...; y la de Nana la Ramera...; y la de centenares, la de miles, la de millones de prójimos que ahora denominamos asépticamente "subsaharianos".