CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

30 agosto 2009

BOGOTÁ Y LA GRIPE DE 1918


Basándose en el libro original de Daniel Defoe "Diario del año de la peste", el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el escritor Juan Arturo Brennan elaboraron el guión de la película mejicana "El año de la peste", dirigida por Felipe Cazals en 1978.

La Historia es cíclica y en infinidad de ocasiones dicha periodicidad continua sorprendiéndonos. El film en cuestión nos sitúa en una ciudad mejicana que repentinamente se ve afectada por un brote epidémico. Las autoridades no atienden las recomendaciones de los expertos y la enfermedad se disemina entre los habitantes. Para evitar mayores daños, el gobierno decide controlar la información y organiza brigadas represivas bajo la excusa de formar grupos de fumigación especializados. La cortina de humo impide la visión de la realidad y los cadáveres van sembrando la ciudad.

Méjico, el inicio de una epidemia... ¿Les suena a algo?

Buscando información sobre estos temas me encontré con una selección de caricaturas de la la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la página de "Blaadigital".




Solicitando su licencia, me permito mostrarles aquí dos curiosas imágenes que hacen referencia al brote de gripe que padeció Bogotá en el año 1918:






La primera de ellas se titula "Bogotá y la Junta de Socorros". En ella vemos la alegoría de dicha Junta consolando a la desastrada urbe colombiana: "No llores, noble ciudad, que por cada Sotero hay mil corazones generosos que os quieren y os defenderán de la peste y el hambre".

Se trata de una xilografía (23 x 19 cm) original de José "Pepe Gómez" (1892- 1936) y fue publicada en "Bogotá Cómico" el noviembre 2 de 1918.

La justificación de la caricatura viene dada porque debido a las deficientes condiciones sanitarias durante la epidemia de gripe de 1918 las víctimas entre la ciudadanía fueron incontables. El autor culpa aquí a un ineficaz funcionario municipal apellidado Sotero Peñuela...



La segunda caricatura se titula "La gripa se despide de Bogotá". Gripa es el nombre colombiano de nuestra popular gripe. Se trata de otra xilografía (16 x 19 cm), nuevamente debida al buenhacer de José "Pepe" Gómez (1892- 1936) y que fue publicada en "Bogotá Cómico" el noviembre 16 de 1918.

Al pie de la misma se podía leer el comentario siguiente:

"Partió en gira comercial para un cercano paraje la gripa, famoso mal que ha poco a la capital llegó de Europa. Buen Viaje. Bogotá lleva en su manto las granadas que orlan el escudo de armas de la ciudad, otorgado por el rey Felipe II. Está coronada con una de las torres del escudo del Nuevo Reino de Granada. La epidemia de gripa de 1918 cobró innumerables víctimas debido a las malas condiciones de higiene".


Sostiene Aloysius: "contra la gripe, vacunas, antigripales, antivirales y... buen humor...."



NOTA: Tomado del blog "1000 palabras" con permiso de su autor gabumadiel


http://medicablogs.diariomedico.com/gabumadiel/

No hay comentarios: