Méjico, el inicio de una epidemia... ¿Les suena a algo?
Solicitando su licencia, me permito mostrarles aquí dos curiosas imágenes que hacen referencia al brote de gripe que padeció Bogotá en el año 1918:
La primera de ellas se titula "Bogotá y la Junta de Socorros". En ella vemos la alegoría de dicha Junta consolando a la desastrada urbe colombiana: "No llores, noble ciudad, que por cada Sotero hay mil corazones generosos que os quieren y os defenderán de la peste y el hambre".
Se trata de una xilografía (23 x 19 cm) original de José "Pepe Gómez" (1892- 1936) y fue publicada en "Bogotá Cómico" el noviembre 2 de 1918.
La justificación de la caricatura viene dada porque debido a las deficientes condiciones sanitarias durante la epidemia de gripe de 1918 las víctimas entre la ciudadanía fueron incontables. El autor culpa aquí a un ineficaz funcionario municipal apellidado Sotero Peñuela...
Al pie de la misma se podía leer el comentario siguiente:
"Partió en gira comercial para un cercano paraje la gripa, famoso mal que ha poco a la capital llegó de Europa. Buen Viaje. Bogotá lleva en su manto las granadas que orlan el escudo de armas de la ciudad, otorgado por el rey Felipe II. Está coronada con una de las torres del escudo del Nuevo Reino de Granada. La epidemia de gripa de 1918 cobró innumerables víctimas debido a las malas condiciones de higiene".
Sostiene Aloysius: "contra la gripe, vacunas, antigripales, antivirales y... buen humor...."
NOTA: Tomado del blog "1000 palabras" con permiso de su autor gabumadiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario