CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

22 febrero 2010

DIGAMOS NO


Desde estas líneas, algunas veces hemos opinado sobre los recientes avances en los campos de la ciencia, la tecnología y la medicina, y sobre las repercusiones que éstos supondrán en nuestras vidas futuras y en las de nuestros descendientes. Nos hemos posicionado a favor de la solidaridad y de la equidad. Hemos criticado el desamparo y el hastío con el que los profesionales de la sanidad se enfrentan muchas veces a sus labores cotidianas. Hemos tratado de entender cómo se sienten los enfermos crónicos, los ancianos, los afectados por crueles enfermedades degenerativas…; sin pretender ser periodistas, hemos reflexionado sobre determinadas cuestiones relacionadas con la salud y con la enfermedad que pudieran interesarles a los lectores. Y para que estos mensajes no fueran demasiado estériles, hemos procurado aderezarlos con unas pizcas de cine, música, literatura, arte…

Hoy toca informar sobre una iniciativa que debe ser divulgada, para que todo el mundo pueda conocerla. En español se llama “Únete. Di no a la violencia contra las mujeres”. “Say No – Unite to End Violence againts Women” tiene su sede en Nueva York y tienen un canal en la popular plataforma YouTube. Cada semana cuelgan un vídeo contra la mal llamada violencia de género, esa nueva enfermedad social protagonizada por las mujeres, como víctimas, y por los hombres, como agresores. En los últimos años, en nuestro país aproximadamente cada semana dos mujeres sucumben a manos de sus compañeros sentimentales. Se trata de muertes gratuitas, completamente evitables. El último caso ha resultado especialmente truculento, pues el atacante persiguió a su víctima hasta el hogar donde trabajaba como cuidadora de una anciana, que también resultó herida al intentar interponerse en tan desigual batalla.

Los vídeos del proyecto contra la violencia machista repasan el tráfico de mujeres en Nepal, las mujeres inmoladas en Turquía en nombre del honor, la situación de las activistas políticas en Marruecos, las masacres femeninas en las provincias orientales de la República Democrática del Congo, tras 10 años de guerra incesante, las mujeres torturadas en Colombia a la sombra de la guerrilla, las represaliadas en Mauritania y las nuevas leyes en Austria, que obligan a los maltratadores a dejar el domicilio común.

Para aquellos interesados en profundizar en todas estas cuestiones, la dirección de este proyecto antiviolencia es:

http://www.youtube.com/saynotoviolence


No hay comentarios: