CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

13 septiembre 2010

EL INFORME ANTARES

"Mirando al cielo" de miguel abad


Recogemos hoy estas reflexiones bajo un título que bien pudiera recordarnos al de alguna sugerente novela de espionaje o ciencia ficción. Nada más alejado de la realidad. Las hemos recopilado de así para resumir las recomendaciones elaboradas por la empresa Antares Consulting con la finalidad de mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público. Su difusión me ha parecido interesante, no porque las comparta totalmente, sino porque a buen seguro servirán para crear opinión y avivar el debate.

Esta consultoría tiene su oficina central en Barcelona y cuenta con delegaciones en Madrid, Lisboa, París y Lausanne. Profundizando en la materia, sus expertos se muestran contrarios al copago como factor regulador de la demanda abusiva de los servicios sanitarios. Sin embargo, en su decálogo de medidas correctoras proponen aumentar la aportación de los ciudadanos al copago farmacéutico, 50 céntimos de euro por receta (con un máximo de 4.5 euros al mes), medida que a corto plazo supondría 513 millones de euros para las arcas estatales.

Siguiendo con su planteamiento, otras decisiones políticas necesarias (con impacto a medio plazo) sería aumentar en 2 horas semanales la jornada laboral de los profesionales (impacto económico favorable de unos 3000 millones de euros), desarrollar un modelo de atención específico para los pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo además un espacio socio-sanitario alternativo a la hospitalización, generalizar los servicios compartidos entre los proveedores asistenciales y reordenar la oferta hospitalaria. En este aspecto, los técnicos de Antares estiman que en España sobran hospitales universitarios, porque en este aspecto doblamos la cifra de otros países europeos.

Por último, entre las medidas a largo plazo destacan el refuerzo en la evaluación de las tecnologías sanitarias, reducir la variabilidad en la práctica clínica y la apuesta decidida (y yo añadiría que definitiva) por la inversión pública en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud, la asignatura que ejercicio tras ejercicio suspende el sistema sanitario público español. Desde Antares Consulting traducen la aplicación práctica de su decálogo en unos 9872 millones de euros, el 15% del gasto sanitario público total.

En lo que atañe a la política de recursos humanos, el gobierno ha decidido tirar por otros derroteros. Han ido a lo fácil, quizás porque sus responsables no dan ya para más, atacando una vez más a los trabajadores de la sanidad pública mermando sus nóminas y provocándoles una pérdida de poder adquisitivo que jamás van a recuperar. La cuestión queda en el aire, por si a alguien le apetece responderla: ¿hubiéramos preferido una medida alternativa que implicase trabajar 8 horas más al mes?

Sostiene Aloysius que Antares es una de las estrellas más brillantes del firmamento. Tal vez su potente luz contribuya a iluminar algún agujero negro.



No hay comentarios: