CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

27 agosto 2011

ESTRAMONIO



Hace un tiempo ya que el filantrópico Aloysius me regaló una edición facsímil de la famosa obra de Dioscórides, “De Materia Médica”, mejor dicho, de la versión castellana realizada en 1566 por el médico humanista segoviano Andrés de Laguna titulada “Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos”.
Dioscórides fue un cirujano militar que acompañó a las legiones de Nerón a través de todo el mundo conocido en la época. Su adjetivo de pedanio le correspondía como asociado a una influyente familia romana, su protectora. El de anazarbeo, por ser natural de Anazarba, una población cercana a Tarso, en la actual Turquía.
Curiosamente en sus escritos, Dioscórides nunca mencionó el estramonio; sin embargo dicha planta fue tratada en las obras del botánico y farmacólogo Andrés de Laguna como componente de las pócimas que las brujas empleaban para hechizar a las personas. El médico romano sí hizo referencia a la mandrágora, otra planta solanácea, orden al que pertenecen también plantas con frutos tan comunes como la patata o la berenjena.
A lo largo de la historia, estramonio y mandrágora han sido empleados como fármacos y venenos, por las propiedades de sus alcaloides tales como atropina, escopina, escopolina y escopolamina o hioscina. De hecho, el N-butilbromuro de hioscina es el componente de un popular medicamento analgésico y antiespasmódico comercializado en España. Pero resulta que el estramonio es incluso más peligroso que la belladona, debido a su potente efecto antiespasmódico, sedante y narcótico. Al ingerirlos en la naturaleza, sus frutos matan a los ratones y sus hojas a las vacas, las ovejas, las cabras e incluso a las larvas de los insectos.
Los alcaloides del estramonio tienen propiedades psicoactivas provocadas por sus efectos anticolinérgicos, lo que se traduce en un delirio alucinatorio que puede llevar a la muerte. En caso de intoxicación, se recomienda la hospitalización urgente y su tratamiento con benzodiacepinas por vía parenteral y rehidratación.
¿Se imaginan a un grupo de jóvenes consumiendo alcohol y otras drogas inmersos en una desenfrenada fiesta rave a pleno sol durante horas? Algún espabilado, tratando de hacer un pírrico negocio, hizo circular estramonio entre tanto marchoso. Dicen que antes de morir, los desdichados que lo consumieron anduvieron varias horas perdidos por los desolados páramos de las afueras de Getafe, sumidos en un delirio alucinatorio fatal. Las altas temperaturas estivales y la deshidratación completaron la faena.
Ahora nos echamos las manos a la cabeza y podamos las plantas venenosas; pero desgraciadamente la cultura del descontrol seguirá cobrándose nuevos mártires. Fiesta sin fin para jóvenes y bellos cadáveres.

2 comentarios:

Francisco Doña dijo...

¡Qué bien traída está esta referencia histórica al hilo de la actualidad!

aloysius dijo...

Y si antes lo decimos...

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-paciente-ingresado-badajoz-intoxicacion-estramonio-sale-coma-20110829135002.html