CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

27 diciembre 2011

5 LOBAS, 7 EVAS



El día de Navidad, después de comer, nos quedamos adormilados un rato sobre el viejo sofá. Tal vez por imitación o buscando el confortable calor de la frazada de lana, al espabilar descubrí que mi perra "Luckys" sesteaba a mi vera, plácidamente. En ese instante, en la televisión programaban un documental sobre los chacales y su caza despiadada de las crías de foca indefensas en las playas de la reserva de Cape Cross, en Namibia. Entonces acudió a mi memoria aquel ensayo de Konrad Lorenz, "Cuando el hombre encontró al perro"...




Creo recordar que este famoso etólogo y premio Nobel de Medicina defendía que los perros actuales descendían de los chacales y sólo algunos de ellos de los lobos. Perros, lobos y chacales pertenecen al mismo género: Canis familiaris, Canis lupus, Canis aureus... La simbiosis del chacal con el hombre vino dada por la actividad cinegética, al disponer el animal de alimento diario sin apenas esfuerzo y del calor de las hogueras; a cambio, sus potentes aullidos servían para alertar sobre la presencia de otras fieras en el entorno de los enclaves humanos.




En noviembre de 2002, la acreditada revista Science publicó un trabajo dirigido por Peter Savolainen, investigador del Royal Institute of Technology de Estocolmo. Analizando el ADN mitocondrial presente en el pelo de más de 1000 perros de todo el mundo llegó a la conclusión de que todos estos animales compartían antepasados comunes, unos cánidos asentados en Asia Oriental hace más de 15000 años. Simplemente recordar aquí que el ADN de las mitocondrias de un individuo es de procedencia materna. Estos hechos demostrarían que los lobos euroasiáticos serían los antepasados de nuestros perros.

Sostiene Aloysius que los canes actuales serían descendientes de al menos 5 lobas que vivieron hace 150 siglos. Si este tipo de estudios se amplia aplicando técnicas de genética poblacional, podríamos incluso determinar en qué momento y en qué lugar surgió el primer perro y las rutas por las que se diseminó desde Asia al resto del mundo.

Savolainen empleó en sus investigaciones un método similar al utilizado por Bryan Sykes en la Universidad de Oxford dos años antes; procesó el ADN de 6000 europeos contemporáneos obteniendo una conclusión harto sorprendente: todos descendían de 7 clanes, los de las 7 Evas europeas. La mujer más joven vivió en hace 10000 años en Oriente Próximo. Sus vástagos se extendieron hacia Occidente a medida que se desarrollaba la agricultura. Sin embargo la primera Eva vivió en Grecia hace 45000 años. Como no podía ser menos, hace 17000 años también hubo una Eva hispánica, si bien la mayoría de los europeos descienden de la Eva pirenaica, que compartía aquellos parajes con lobos y perros hace 130 siglos. 

Pero, como poderoso caballero es Don Dinero, el bueno de Sykes decidió una empresa llamada  Oxford Antecesors para que por poco más de 200 euros uno pueda saber de cuál de las 7 Evas europeas procede. ¿Alguno de ustedes se anima? Sólo tiene que pasar un hisopo por el interior de sus mejillas...




No hay comentarios: