CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

31 marzo 2013

EL EFECTO MARIPOSA




Las tardes de tormenta dan para mucho más de lo que uno se piensa. El repentino aguacero provocó que un circunspecto Aloysius tuviera que quedarse en casa. Aprovechó esa circunstancia para ponerme al día sobre un artículo especializado en el cual unos matemáticos australianos se han atrevido a rebatir, en tan solo 2 páginas, la teoría del Caos y el Efecto Mariposa del insigne Robert L. Devaney, que en 1985 definió matemáticamente el caos de un sistema. 

El meteorólogo Edward N. Lorenz fue uno de los pioneros en la defensa de la Teoría del Caos, observando que en las predicciones del tiempo atmosférico pequeñas variaciones conducían a resultados totalmente divergentes. 

No se asusten. Nos explicaremos para se animen a seguir leyendo. En términos generales, este efecto así poéticamente denominado hace referencia a una sencilla circunstancia: el suave batir de las alas de una mariposa en un extremo de este planeta sería capaz de provocar una hecatombe en su extremo opuesto.

Recordé algunas aplicaciones de esta teoría en el ámbito sanitario. Hace tiempo leí que una sencilla identificación colocada en las historias clínicas de los pacientes de un centro de salud, consistente en una pegatina que estableciera su condición de fumador, había sido capaz de implicar a la mayoría de los profesionales en una campaña de actuaciones encaminadas a que dichos pacientes abandonasen un hábito tan pernicioso para su salud. Y es que el consejo médico resulta indispensable en cualquier intervención para el tratamiento y la prevención del tabaquismo, y encima ha demostrado ser eficaz, aunque modestamente, en todas las revisiones de Medicina Basada en la Evidencia. 

Pero también existe un efecto que nos atreveríamos a denominar “mariposa inverso”: ambiciosos programas diseñados exclusivamente desde el ámbito de la gestión sanitaria, sin tener en cuenta la opinión y la colaboración de los profesionales, han devenido en sonoros fracasos.

En la Historia de la Medicina existen múltiples anécdotas similares. Dicen que Sir Alexander Fleming fue un científico doblemente afortunado. Primero, porque descubrió la penicilina por casualidad, al contaminarse unos cultivos bacterianos con un hongo procedente de la tierra de unas plantas que adornaban su laboratorio. Por si fuera poco, el día que este investigador se dispuso a probar su descubrimiento con animales de experimentación, las cobayas se habían agotado. Entonces tuvo que echar mano de unos sufridos ratones de laboratorio, y así se inició el uso terapéutico de tan peculiar antibiótico. Pero ¿qué hubiese ocurrido si en lugar de ratones hubiera empleado cobayas? Pues que hoy en día no dispondríamos de penicilina, al ser ésta tóxica y mortal para esta especie. 

Quizás el aleteo de una anónima mariposa hubiera sido capaz de derramar una ínfima cantidad de tierra sobre los cultivos bacterianos del Dr. Fleming. Y si no fue así, bien lo pudo haber sido. A esto, los matemáticos le llaman literatura.



1 comentario:

Grocdefoc dijo...

Me ha gustado mucho esta carta sobre el "El efecto mariposa". He llegado a ella porqué quería encontrar mucha más información sobre el efecto mariposa, ya que de manera inesperada surgió en uno de mis actuales escritos... de vez en cuando se cuelan conceptos de los que sólo poseo conocimientos muy superficiales y si los utilizo en un escrito, creo que debo estar mucho más segura de lo que quiero decir, ya que podría estar equivocada... Pero este artículo me gustó, porque vas mucho más allá del efecto mariposa como tal.
He traducido un trocito de mi escrito (el original está en catalán), pues quiero regalártelo para darte las gracias por tu escrito.
" L'home que no té nom. "El hombre que no tiene nombre se detiene en su camino y entonces ve como todo lo demás pasa velozmente dando vueltas a su alrededor. Unos caminan hacia atrás, otros caminan hacia delante; otros rehacen el camino ya vivido, van hacia atrás conscientemente. Muchos otros por la inercia viva de la conmoción primigenia, aún corren como desesperados, abocados a un futuro desconocido. Invisible el futuro por más premoniciones o visiones que se tenga de él. El efecto mariposa ... una perturbación ligera, provocada por la respiración de un perro, por el aleteo de un grupo de mariposas ... puede devenir en cambios inesperados, imposibles de predecir, a pesar de las contradicciones y otras creencias. ¿De qué podemos estar seguros, sino es de nuestro propio cuerpo que siente dolor y alegría, que siente preocupación y esperanza, que siente más allá del sentimiento y promueve ondulaciones diáfanas dentro del propio cerebro? Y nuestro hombre sin nombre a todo le gustaría poder definirlo y catalogarlo y coleccionar-lo como quien colecciona nubes del cielo. Sí, ordenar nuestra vida para intentar captar un mínimo de nuestro propio sentido. [...]
M. Pilar Martínez Herrero