CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

04 julio 2014

UNA DE COMUNICACIONES



Cuando un ser humano desea comunicarse con otro, todas las barreras lingüísticas saltan por los aires. Y si aun así todavía no conseguimos nuestro objetivo, el lenguaje no verbal acude presto para echarnos una mano. Los primates humanos necesitamos hacer partícipes de nuestros pensamientos y sentimientos a los prójimos que nos rodean; entre otras cosas, somos animales sociales. Recuerdo aquellas entrañables escenas de “Naúfrago” (Robert Zemeckis, 2000) en las que el protagonista interpretado por Tom Hanks establecía una amistad incondicional con un balón llamado Wilson, al que podía contarle sus cuitas abandonado en aquella isla solitaria.

Hoy traemos a colación estas reflexiones a consecuencia de un recorte de prensa que mi querido Aloysius me ha hecho llegar por un amigo en común. Y es que parece ser que 4 de cada 5 pacientes consiguen entender las indicaciones de su médico. Me alegro. Y mucho. En este aspecto, en algunas ocasiones he sentido la tentación de tirar la toalla. Pero la adecuada comunicación es un pilar fundamental en la relación médico – paciente, máxime cuando hay días que apenas dispones de tiempo en la consulta. Cruel paradoja. Alguien acude demandando tu atención profesional y sólo dispones de unos breves minutos para escucharle.

Mi satisfacción es doble, porque en palabras de Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo y antigua Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, “es justo reconocer el trabajo, preparación y buen hacer de los profesionales sanitarios de nuestro país”...

Los médicos, en general, seguimos siendo bien valorados por los ciudadanos. A pesar de nuestros defectos y limitaciones. Y si encima la mayoría de nuestros pacientes nos entienden, pues mucho mejor. Parece ser que cada día vamos adquiriendo mayores habilidades en el aspecto comunicativo. Todo ello a pesar de la irrupción de Internet en nuestras vidas, como elefante en cacharrería, pues cada vez son más los que acuden a nuestros consultorios habiéndose asesorado  previamente con el gran oráculo signos, síntomas, temores y preocupaciones. Evaluación de la competencia profesional permanente y por duplicado. Y eso que en la red de redes puede escribir cualquiera, así es nuestra valiosa libertad de expresión. 

Diferenciar el grano de la paja ya es harina de otro costal.

No hay comentarios: