CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

28 noviembre 2005

CRONICUS

Cronicus anomalus (Pictet)
An extinct genus of the family Siphlonuridae
Early Oligocene - Baltic Amber wingspan about 2 cm
graphic from Karl Von Zittel's Text-Book of Paleontology


Esta es la crónica de un enfermo crónico. Crónica porque relata los acontecimientos por él vividos en orden cronológico. Crónica porque según lo mires bien pudiera ser un artículo periodístico sobre un tema actual. Crónico porque el padecimiento viene de tiempo atrás, pero también crónico por tratarse de una enfermedad de larga duración.

Cronicus
es único e irrepetible; le saca el máximo provecho a sus enfermedad. Pero no en el mal sentido de la palabra, pues no obtiene beneficio ni rentabilidad alguna de su padecimiento, sino en el sentido más concreto de bondad: su vivencia es terapéutica ya que alivia su dolor y su ansiedad (y el de los que le rodeamos). Como viene siendo habitual me contradice, porque se autodefine como un Munchausen puro y duro, aunque yo pienso que abandonar de vez en cuando del caudaloso río de la vida para ingresar en una habitación hospitalaria le ayuda mucho a entenderse y a entendernos. Dichosa la vida del que se aleja del mundanal ruido. El pez temporalmente en la pecera.


Cronicus aferra a su existencia y a la del resto del mundo directamente por el gaznate. El día de Santa Cecilia, mientras escucha la oda en su honor de Purcell, se desanima pues en cada cama de su hospital se desarrolla un drama. Para matar el tiempo (curiosa expresión cuando estamos hablando de gente que sufre y muere a nuestro alrededor) relee a Thomas Bernhard. De repente, un existencialismo brutal le retuerce las entrañas: nadie conoce si va a seguir vivo al final del día. Carpe Diem.


Los doctores creen que mejora y abren un rato la portezuela de su jaula dorada. Vuela libre sobre el rompeolas, hechido el pecho doliente al viento que trae lejanos ecos del llanto de un exiliado...Peer Gynt, fundidor de botones. Mientras se aleja una ola con la resaca y llega una nueva espumando la orilla de la playa, alguien deja escrito en la arena: "sólo después que amamamos / la trémula fijeza de la carne / sabemos por fín / toda la penuria que hay / en la salobre vida". Costas de A Coruña, costas de Iraklion, costas montañosas de Chandrexa que guarecen un corazón marino de mil bahías aún cuando esté lejano el océano más cercano.




La sangre del amor me volvió púrpura


Alegrías no vistas me ensombrecieron


Me oxidé en el viento de los hombres


En alta mar me acecharon


con naves de tres mástiles


Mi pecado era tener yo también un amor.



ODISEAS ELITIS



25 noviembre 2005

INSOMNIO

"INSOMNIO" de chipirilox


Dice Ricardo García Damborenea que la falacia de falsa autoridad consiste en apelar a una autoridad que carece de valor por no ser concreta, competente, imparcial, o estar tergiversada.

Todos somos capaces de inventarnos, en el caso de vernos en un aprieto, una fuente de autoridad: un sabio, un médico, un maestro.



- "Estas pastillas para dormir son muy buenas, porque las anuncian en la televisión".


- "Estos antidepresivos deben ser muy buenos, porque son los que toma mi médico".


Aquellos que pasan mucho tiempo hospitalizados son capaces de descubrir falacias de este tipo; y también sofismas patéticos (apelan a la emoción y no a la razón).



¿Qué hora es? Nadie lo sabe.


Las horas cuelgan del techo, pero no puedo cogerlas.


Mando mis ojos abiertos,


y vuelven mudos mis ojos a sus órbitas de miedo.


Pasa un grito por la calle;


pasa después un silencio,


y un silencio más, y otro,


y pasan muchos silencios...




Nicolás Guillén "Romance del insomnio".


22 noviembre 2005

EL ODREN NO IPMOTRA


SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS.
LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.

EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN ASI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.

ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.

PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA.


EL LLANTO DEL MÉDICO


Dicen que António Lobo Antunes decidió dejar el ejercicio de la Medicina cuando vió morir a un niño de leucemia. No sé cuanto habrá de real en esta historia y cuanto de "leyenda urbana". Prefirió escribir a pesar de que para él los lectores somos como las putas, pues amamos a los escritores para después abandonarlos.

Estoy plenamente convencido que un año de estos le darán el premio Nobel de Literatura. Se lo merece con creces. De paso volverían a triunfar las letras de la Península Ibérica, esa enorme balsa de piedra.

Creo recordar que tengo una foto en Sintra bajo la placa que anuncia la calle del Dr. Miguel Bombarda, nombre del sanatorio psiquiátrico lisboeta en el que trabajó Lobo Antunes.

Un consejo: leed de vez en cuando su colaboración en el suplemento Babelia de el diario "EL País".

Para aquellos que se interesen en su vida y obra, ahí va la siguiente sugerencia:



Permanecer mucho tiempo hospitalizado te permite ordenar tus pensamientos, escribirlos (según tu habilidad), conocer las historias fascinantes de aquellos que tienen que convivir diariamente con el sufrimiento (del mismo modo que nosotros convivimos con nuestros fantasmas particulares) e incluso, si te fijas mucho, podrás ver llorar a algún médico.

¿Y si de sus lágrimas surge un nuevo António Lobo Antunes?.

¡Ay de la deshumanización de la Medicina!.


15 noviembre 2005

EL HOMBRE MÁS TRISTE DEL MUNDO.

"Hombre Triste" óleo de Leonor Hochschild Barroso.

Desde hace mucho tiempo trato de hacer una clasificación muy particular con el objetivo de encontrar al hombre más triste del mundo. Y digo triste y no desgraciado o desafortunado, pues el campo de selección se podría ampliar hasta el infinito. La tristeza buscada es aquella que permanece para siempre, sin solución, la pesada losa que cierra la tumba del enterrado en vida. Nadie hace reir a la princesa del cuento. Y digo el hombre no por puro machismo, sino porque creo firmemente que el sexo femenino tiene una fuerza especial para superar las barreras que circundan el pantanoso lago de la tristeza. Y si no me creen, miren a su alrededor.

La clasificación es dinámica y subjetiva, por lo que según cuál sea mi estado de ánimo diferentes candidatos ocupan, ocuparon y ocuparán el primer puesto del ranking. Ahí permaneció durante mucho tiempo Joseph Carey Merrick (1860 - 1890), más conocido como El Hombre Elefante, cuya vida ha sido llevada a los escenarios por David Lynch y por David Bowie.

Para el que quiera conocer más detalles de su vida:

Fue sustituído por un personaje de ficción llamado simplemente Zorg, protagonista de la historia que cuenta el director Jean - Jacques Beineix en el film de 1986 titulado "Betty Blue" ("37º Le Matin"). Impresionante la interpretación que hace de Zorg el también actor francés Jean - Hugues Anglade. El que quiera saber más, que vea la película y se enamore de Betty.

Pero la realidad es tan cruel que supera los vanos intentos de originalidad de los escritores y guionistas. El hombre más triste del mundo será durante demasiado tiempo un hombre de Tarragona que acaba de perder, en el mismo accidente, a su mujer y a sus tres hijos, el más pequeño apenas un bebé de mes y medio. Dicen que otro hombre desgraciado (que no triste) decidió suicidarse en el piso de arriba dejando la espita del gas abierta. La explosión aplastó a la infausta familia; a todos, excepto al padre, que apenas un instante antes había salido a balcón a tomar un poco de aire fresco.

Arduo trabajo para aquellos especilistas que tratarán de aliviarle de su duelo patológico.

EL HOMBRE MÁS TRISTE DEL MUNDO


El hombre más triste del mundo

tal vez sea un niño camboyano

refugiado en un campo de Tailandia

o una niña desnuda prostituida

en un mueble de París.

El hombre más triste del mundo

tal vez sea una madre muerta

de hambre en Uganda

o un niño colombiano trabajando

en la ciudad de Bogotá.

En sus ojos tristes, triste el mundo.


Juan José Cantón y Cantón (1960), de su obra "TROMBA".


10 noviembre 2005

PSICOMAGIA


Sostiene Alejandro Jodorowsky que el poder de sanación de un curandero radica en un misterio que el espíritu supersticioso del paciente asume y cree a pies juntillas. El poder de la fe.

En otras palabras, si me presento como un ser dotado por cielos e infiernos de un poder especial para aliviar a mis semejantes, ¿qué más necesito?. Me he convertido en un perfecto chamán. Seguramente podría incluso hacer milagros.

En cambio, el psicomago necesita "la comprensión del consultante". De lo contario, su efectividad se verá indefectiblemente mermada. Gracias a los consejos del psicomago, el paciente se convierte en su propio sanador.

Trasladémonos por un instante a los floridos campos de las ciencias médicas. El modelo tradicional de asistencia facultativa, impregnado de un fuerte acento paternalista, se basaba claramente en la estructura del curanderismo, sólo que el poder de curar no era mágico, pues requería un aprendizaje en escuelas y facultades. Pero la fe ciega del paciente en su curador le hace ingerir remedios sin importarle su composición o poner dócilmente su cuerpo bajo afilados bisturíes. Todavía hoy ocurre.

Pero la sociedad evoluciona con celeridad. Las medicinas llevan prospectos. El paciente, convertido ahora en cliente o usuario, adquiere el derecho a la información y ¡oh milagro! ha de proporcionarle a su asistente sanitario la muy necesaria comprensión de consultante. Es un modelo participativo.

El médico se convierte ahora en el agente de la salud de sus clientes (pacientes, usuarios, familiares... qué mas da). Desde las consultas de atención primaria, cada vez nos vemos más avocados a la adopción del modelo del psicomago de Jodorowsky, pues nuestra finalidad es hacer al paciente responsable del propio cuidado de su salud...y de su enfermedad.


JUGANDO CON ARMAS DE JUGUETE


Hemos leído mucho sobre las donaciones altruistas...; ¿tal vez demasiado?.

Para aquellos que todavía desconocen la historia del pequeño Ahmed al -Jatib y de su padre Ismail la contaremos aquí:

En la ciudad de Yenin, en Cisjordania, dicen que Ahmed jugaba con un rifle de juguete. El chico tenía apenas 12 años. ¡Qué pena tanto niño jugando con armas (aunque sean de juguete)!; pero ¿con qué van a jugar los niños en una zona de conflicto bélico permanente?.

Cuentan que unos soldados israelíes, hastiados de combatir en intifadas y eclipsados por el miedo a la muerte cotidiana, dispararon contra el pequeño Ahmed y le volaron la caja de los sueños. Terrible puntería.

Sumido en la desesperación, huérfano de su propio bien amado hijo, el padre de Ahmed decidió donar los órganos vitales de este nuevo precoz cadáver palestino que, paradojas del destino, han servido para salvar la vida de varios niños israelíes en el hospital de Haifa. Espero que los padres de estos afortunados no les dejen jugar nunca con armas...ni siquiera de juguete.

Y todo ello a pesar de que Ismail al - Jatib sigue sin creerse la versión oficial aportada por el ejército de Israel.

Escuchaba el otro día una conferencia de un médico oncólogo cristiano palestino que trabaja en la franja de Gaza. Hablaba de un 45% de la población discapacitada a consecuencia del conflicto en Tierra Santa. En muchas ocasiones, las secuelas psíquicas son más dificiles de curar que las físicas. Hay niños que romper a llorar cuando escuchan que alguien llama a la puerta de su casa.

Simple y llanamente han de convivir con el terror cotidiano.


04 noviembre 2005

MEDICINE




No te confudas, no se trata de glosar aquí la afamada revista médica...

Más bien vamos a tratar las relaciones del Arte Médico con el Séptimo Arte: películas de médicos, guionistas y actores enfermos, la muerte y el cine...; todo tiene cabida.

¿Cómo convivir con la adversidad cuando te ha tocado habitar un cuerpo enfermo?. Dos visiones contrapuestas: "Mi pie izquierdo" de Jim Sheridan versus "Mar adentro" de Alejandro Amenábar. Ambas recomendadas por el tío Oscar de Hollywood.

Cara y cruz. Seguiremos informando.


01 noviembre 2005

IMRAN & JENNY


A Imran le cortaron el dedo pulgar de su mano izquierda con un cuchillo de degollar corderos. En la estimación del daño corporal para indemnizaciones, esta amputación tiene un valor elevado. Por lo menos espero que Imran no sea zurdo...; menos suerte corrió su padre por permitir la relación de Imran con Jenny, ya que fue apuñalado hasta la muerte por la turba tras ver su casa familiar calcinada.

Mientras permaneció detenida en comisaría, a Jenny la violaron tres policías cada día...; menos mal que al final supo sacar fuerzas de flaqueza para huir de Pakistán junto a su marido. Ahora es madre de una parejita: Aman el niño, Fiana la niña.

¿Te acuerdas de Romeo y Julieta?. Este moderno Romeo está esperando un permiso de residencia en España por razones humanitarias para él y su familia.

Imran nació en Pakistán. Jenny nació en Indonesia, pero es de etnia china. Aman nació en Pakistán, fruto de una relación tabú porque es "ilegal e impura": las leyes pakistaníes prohiben las bodas entre distintas religiones y condenan a muerte a los que viven juntos sin casarse. Menos mal que la niña Fiana nació en España.

A pesar de todo, ¿será algún día una española de pleno derecho?; ¿salvará su nacionalidad española el triste destino de sus progenitores y de su pequeño hermano mayor?.

Mientras festejamos el nacimiento de la infanta Leonor, ¿hará algo nuestro gobierno por salvar a esta familia?. De momento todos son sombras.

25 de abril de 2006
: FINAL FELIZ para la historia de esta pareja. Buen trabajo de la Secretaría General de Inmigración.