CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

10 noviembre 2005

PSICOMAGIA


Sostiene Alejandro Jodorowsky que el poder de sanación de un curandero radica en un misterio que el espíritu supersticioso del paciente asume y cree a pies juntillas. El poder de la fe.

En otras palabras, si me presento como un ser dotado por cielos e infiernos de un poder especial para aliviar a mis semejantes, ¿qué más necesito?. Me he convertido en un perfecto chamán. Seguramente podría incluso hacer milagros.

En cambio, el psicomago necesita "la comprensión del consultante". De lo contario, su efectividad se verá indefectiblemente mermada. Gracias a los consejos del psicomago, el paciente se convierte en su propio sanador.

Trasladémonos por un instante a los floridos campos de las ciencias médicas. El modelo tradicional de asistencia facultativa, impregnado de un fuerte acento paternalista, se basaba claramente en la estructura del curanderismo, sólo que el poder de curar no era mágico, pues requería un aprendizaje en escuelas y facultades. Pero la fe ciega del paciente en su curador le hace ingerir remedios sin importarle su composición o poner dócilmente su cuerpo bajo afilados bisturíes. Todavía hoy ocurre.

Pero la sociedad evoluciona con celeridad. Las medicinas llevan prospectos. El paciente, convertido ahora en cliente o usuario, adquiere el derecho a la información y ¡oh milagro! ha de proporcionarle a su asistente sanitario la muy necesaria comprensión de consultante. Es un modelo participativo.

El médico se convierte ahora en el agente de la salud de sus clientes (pacientes, usuarios, familiares... qué mas da). Desde las consultas de atención primaria, cada vez nos vemos más avocados a la adopción del modelo del psicomago de Jodorowsky, pues nuestra finalidad es hacer al paciente responsable del propio cuidado de su salud...y de su enfermedad.


No hay comentarios: