CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

03 octubre 2007

HE NACIDO DE MI DOLOR


EGON SHIELE: "La maliciosa" (Gertrude Shiele)- 1910.
Aguada, acuarela y carboncillo, con contorno blanco.
Colección privada.
  • El texto extractado a continuación fue publicado en el diario LA REGIÓN el 13 de marzo de 2005. Vuelvo a traerlo a colación porque me da la impresión que las cosas apenas han variado respecto al abordaje y al tratamiento de la FIBROMIALGIA. Y si no, que opinen los afectados (fundamentalmente ellas).

A Antonin Artaud le debemos la paternidad de esta cita que sirve para titular la temática a tratar hoy: la FIBROMIALGIA (FM). Según la propia Asociación Nacional norteamericana, esta enfermedad crónica de los músculos tiene un origen desconocido, pudiendo afectar además a los tendones y a los ligamentos de nuestro cuerpo. La fatiga y el dolor crónicos constituyen sus síntomas estelares, si bien suelen ir acompañados en mayor o menor medida por el insomnio, la cefalea, la rigidez matutina, el deterioro de la memoria y la reducción de la coordinación y la resistencia musculares. Esta enfermedad constituye un síndrome muy representativo del llamado dolor crónico no oncológico.


Según nuestros datos, la Asociación Ourensana de Fibromialxia (AFOU) se fundó en febrero de 2003. En ese mismo año, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo publicaron una excelente monografía titulada “FIBROMIALGIA”, reeditada con permiso de los autores por la Xunta de Galicia (División de Asistencia Sanitaria – SERGAS) en el 2004 y de la que han sido recogidos la mayoría de los siguientes datos.


Según el estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, se estima que esta enfermedad afecta a un 2.7% de los españoles (unas 800000 personas), siendo su prevalencia de 4.2% en el caso de la mujeres y de 0.2% en los hombres. La epidemiología de este trastorno nos aporta datos ciertamente peculiares, ya que el 85 –95% de los casos se dan en el sexo femenino y su forma más común afecta a adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Precisamente estos colectivos de pacientes han empezado a moverse para defender mejor sus intereses, asumiendo en la práctica aquel aforismo de Alfred Bourgeard que establece que "la felicidad agrupa, pero el dolor reúne".


Friedrich M. von Klinger, promotor del prerromanticismo alemán junto a su afamado paisano Johann W. Goethe, escribió en 1775 un drama titulado “La mujer doliente”. Dramática es, por descontado, la vivencia que muchas pacientes tienen del padecimiento de “su” FM, porque cada cuadro clínico se sufre de manera especialmente diferente según la subjetividad personal. Clamaba la joven poetisa barranquillera Lauren Mendinueta: “Un dolor al cual no podemos/ escapar/ el más hondo/ el más turbio de todos/ ese de sabernos”.


Las dificultades diagnósticas son muchas veces la causa de la peregrinación de los pacientes fibromiálgicos por los diferentes servicios de atención primaria y especializada, como reumatología, psiquiatría, fisioterapia, rehabilitación y las unidades para el tratamiento del dolor, por ejemplo.


Un estudio multicéntrico, realizado en 1997 por F. Wolfe y su equipo, atribuye a estos pacientes una media de 10 visitas por año a su médico de familia, con un consumo medio de casi 3 fármacos para el tratamiento de esta enfermedad cada 6 meses. Existen otros estudios que atribuyen el doble de consumo de medicinas y de recursos sanitarios al grupo de los pacientes con FM frente a sujetos control sanos.

Respecto al impacto laboral, éste es consecuencia directa de la elevada prevalencia de este trastorno y de su presentación en las edades más productivas de la vida. Sin embargo, la repercusión en este ámbito particular varía notablemente según sea el país, ya que mientras Canadá, Noruega, Suecia y Suiza reconocen a la fibromialgia como enfermedad incapacitante, otras naciones como Israel o Australia no lo hacen así. En España, las enfermedades del aparato locomotor son una causa importante de incapacidad laboral. Un alto porcentaje de pacientes con FM se encuentra en esta situación, si bien se desconoce exactamente el porcentaje de estos pacientes que alcanza la incapacidad laboral.

Las investigaciones futuras seguirán con toda seguridad la senda de la terapia genética. En este sentido, especialistas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Valle del Nalón de Langreo acaban de publicar los resultados de un trabajo en el que relacionan la deficiencia de la proteína alfa-1-antitripsina con el padecimiento de la FM.


Recordad a Carlo Fiessinger y no creáis en "la esterilidad del dolor".

No hay comentarios: