CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

22 diciembre 2009

2009 BALANCE ANUAL



Cada vez que se acerca el final de un año es costumbre repasar qué nos ha dejado de bueno y de malo el tiempo que se extingue. El mejor gol de la Champions League, la española más elegante, el libro más vendido, la frase más intrascendente, el anhelo menos cumplido. A la lista que conforman Cristiano Ronaldo, todavía en las filas del Manchester United, por el misil que perforó las redes del Oporto en el Estádio do Dragão, el debate entre elegir a Dña Letizia, nuestra princesa oficial, o a Penélope Cruz, nuestra princesa de la república independiente de Hollywood, la Trilogía Millennium del difunto Stieg Larsson, la sentencia cuasiecologista de Zapatero en Copenhague, donde en realidad lo que quiso decir es que el viento se lleva la tierra, especialmente la poca que queda bajo los pies de la legión de parados españoles, vamos a añadir lo mejor y lo peor de la Medicina en este año que agoniza.

Empecemos por lo negativo. Y sin lugar a dudas, se lleva la palma la gestión mundial de la pandemia de gripe A. Repasando la hemeroteca nacional, en el mes de abril se hablaba de los primeros casos de gripe porcina en España, importados de Méjico por dos jóvenes turistas, el primero de Almansa (Albacete) y el segundo de Valencia. Pobres marranitos, que siempre se llevan la culpa de todo. La OMS amendrentó al planeta Tierra augurando estratosféricas cifras de contagiados. Los medios de comunicación patrios comenzaron a desgranar su cotidiano rosario de fallecidos, casi con nombre y apellidos, lo nunca visto antes con ninguna otra enfermedad, gripe estacional incluida. Unos cuantos hicieron su agosto, vendiendo vacunas, tamiflús, soluciones hidroalcohólicas de variadas texturas y colores, y todos descubrimos por qué nos tenemos que lavar las manos de vez en cuando. Se tomaron trascendentales decisiones sanitarias por políticos atenazados por el miedo y que ahora no sabrán qué hacer con los excedentes de antivirales e inmunizaciones.

Otro mecerido suspenso nos lo llevamos los paises desarrollados, que continuamos investigando cientos de moléculas para tratar la obesidad, mientras la mayoría de nuestros prójimos se siguen muriendo por culpa del hambre y de las enfermedades infecciosas.

Pero, para no hacer más sangre, pasemos a lo positivo, que también fue mucho. El Premio Nobel de Medicina estuvo compartido por Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, por sus descubrimientos sobre los telómeros y la enzima telomerasa, ambos implicados en la protección del proceso de copia de los cromosomas durante las divisiones celulares, que aporta nuevas esperanzas en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades degenerativas.

En España, loor al Dr. Pedro Cavadas, ese genial ácrata de la medicina, que en agosto llevó a cabo con éxito el primer transplante de cara, el 8º a nivel mundial, pero el primero que incluía lengua y mandíbula.

Mientras tanto, en el ámbito de la salud, todos los que sufren esperan mejores noticias durante el año 2010, que está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: