CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

27 diciembre 2009

DOLOR DE CABEZA


"Headache" de Cayusa, en Flickr TM

La cefalea constituye uno de los motivos más comunes de consulta en Atención Primaria. Puede afectarnos a cualquier edad; incluso los lactantes pueden padecerla. Algunos pediatras afirman que es el dolor más frecuentemente tratado en la infancia.

No conozco a nadie al que nunca le haya dolido la cabeza. E intencionadamente aparto a un lado los dolores de garganta, oídos, dientes y muelas, inclusive las tórpidas sinusitis.

En la mayoría de las ocasiones, su diagnóstico no es complejo. Muchas veces estamos ante el síntoma de una enfermedad, como cuando nos duele la cabeza porque tenemos gripe, o la cefalea asociada al síndrome menstrual en las mujeres. Otras veces, la cefalea constituye en sí misma una auténtica patología, como ocurre con la migraña o jaqueca.

Además del tratamiento de la causa que provoca el dolor de cabeza, por ejemplo la hipertensión, una infección (desde una meningitis a una otitis), los trastornos adaptativos (como la ansiedad o la depresión, causas frecuentes de cefalea tensional, por la contracción de los músculos del cuello y del cuero cabelludo), los traumatismos, o procesos más graves como un ictus hemorrágico o un tumor intracraneal, han demostrado su utilidad los analgésicos (ácido acetilsalicílico, paracetamol), a veces también asociados a opioides débiles (como la codeína o el tramadol) y algunos antinflamatorios (como el ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco). Todos ellos no están exentos de efectos secundarios, a tener en cuenta de manera individualizada.

En el caso especial de la migraña, además de evitar el consumo de ciertas sustancias y alimentos susceptibles de desencadenar una crisis de este particular dolor de cabeza (chocolate, quesos duros, vino, cerveza, mariscos, carnes rojas, cítricos, plátanos, cachuetes...), los llamados triptanes han demostrado su utilidad en los episodios de migraña con dolor intenso. Otros fármacos han sido utilizados como tratamiento preventivo, como los betabloqueantes (propanolol), los calcioantagonistas (flunarizina) y algunos otros que actuan sobre el sistema renina - angiotensina - aldosterona (como el lisinopril entre los IECAs y el candesartán entre los ARA-II).

Nos encontramos practicamente en el ecuador de las fiestas navideñas. Atrás quedan Nochebuena y Navidad, pero todavía faltan los festejos de Fin de Año - Año Nuevo y Reyes (por ejemplo en España). Aunque no es nuestro deseo, la abundancia de copiosas comidas y cenas, regadas con desbordantes cantidades de bebidas alcohólicas, a más de uno le provocarán con seguridad algún que otro dolor de cabeza.

Sean prudentes...




No hay comentarios: