CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

24 noviembre 2011

MEDICOS ENFERMOS



Se quejaba Aloysius porque el otro día acudió a la consulta de su médico de familia y dicho profesional estaba enfermo. Como el problema por el iba a asesorarse tenía connotaciones patológicas y personales, volvió sobre sus pasos y decidió posponer la consulta para otro día.

Esta anécdota no resulta infrecuente. Denota la enorme confianza que los usuarios de la atención primaria de la salud tienen en los profesionales que velan por su cuidado. El médico de familia, o de cabecera como se decía antiguamente, forma parte de nuestro ámbito más personal. La mayoría hablamos de él o de ella como mi médico, mi médica… Y si la relación perdura a través del tiempo, varias generaciones de prójimos pasan por sus manos.

Pero los médicos también se enferman. Y se mueren, como todo hijo de vecino. Acabo de echarle un vistazo a una información que hace referencia al documento de la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) sobre la jornada complementario en el ámbito hospitalario y me encuentro verdaderamente preocupado.

A los pacientes, más que preocuparles que su médico esté enfermo, debería interesarles que su médico esté sano. La posibilidad de que un médico cometa un error mientras trabaja en un turno largo (24 a 32 horas) se multiplica por siete. ¿Alguno de ustedes se montaría en un avión en el que el piloto estuviera enfermo o fatigado? La pregunta se contesta por sí sola.

El riesgo para la salud es doble. Además de perjudicar al paciente, el exceso de trabajo repercute negativamente sobre los propios profesionales. Los turnos largos de trabajo (superiores a 11 horas) incrementan en un 67% el riesgo de infarto de miocardio en estos facultativos. Y no lo digo yo solo... Está publicado en “The New England Journal of Medicine”, una especia de Biblia en Medicina.

Más datos que me han llamado la atención: el médico que sale de guardia tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente de circulación que la población en general. Desafortunadamente en la realidad existen trágicos ejemplos de esto mismo, con nombres y apellidos.

Existen estudios como el realizado por el equipo del Dr. Colin P. West en la prestigiosa Clínica Mayo (EEUU), en el que encuentra una clarísima relación entre la ansiedad y la fatiga con el número de errores cometidos por los médicos residentes de su hospital durante su formación.

Los compañeros que trabajan en servicios médicos de guardia se quejan de otro problema añadido, el estrés. Los pacientes que atienden suelen ser más difíciles, con mayores complicaciones o con patologías urgentes que muchas veces comprometen la vida del enfermo. No es extraño que muchos compañeros desarrollen a lo largo de su trayectoria profesional trastornos del sueño, ansiedad y depresión. Cuidemos a nuestros médicos, porque son los mejores (y los únicos) que tenemos. Así sea.

2 comentarios:

Poplar, A. MD dijo...

Aun estando enfermo, querido Aloysius, estoy seguro de que su médico de cabecera hubiera tenido uno o varios momentos para atender su consulta e intentar solucionar su problema de manera satisfactoria...

aloysius dijo...

Por supuesto que sí Dr. Poplar... no me cabe ni la más mínima duda. Greetings from London (The Soho).