CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

21 junio 2012

ANIS DEL MONO





Entre otras muchas cualidades, Badalona es famosa por albergar la sede del prestigioso Club Joventut de Baloncesto, más familiarmente conocido como La Penya, y las centenarias destilerías de Anís del Mono. Respecto a esta segunda circunstancia, los partidarios y los detractores de una peculiar teoría se reparten más o menos al 50%.

Si ustedes observan con detenimiento la etiqueta de esta bebida podrán observar un primate con una particular fisonomía humanoide, los unos sostienen que para ridiculizar la teoría de la evolución de Charles Darwin, los otros, al contrario, que para ensalzarla pues el dibujo del mono en cuestión sostiene en sus manos un pergamino que reza “es el mejor; la ciencia lo dijo y yo no miento”. Sea como fuere, es verdad que el primate tiene un rostro en el que podrían adivinarse los rasgos del autor de “El Origen de las especies”.

En el siglo XIX dio comienzo un debate (que todavía continúa) entre los creacionistas defensores del origen divino de la especie humano, y los evolucionistas, día a día recopilando pruebas que demuestren la relación parental entre simios y humanos. A su favor cuentan que en los últimos años la genética ha aportado evidencias definitivas que algunos estudiosos del pasado ya intuyeron a partir de la mera observación de los fósiles y los esqueletos de los primates.

El paradójico Aloysius me acaba de remitir una información referente a las últimas publicaciones que han visto la luz en la página web de la “Fundación para la Razón y la Ciencia”, promovida por el científico Richard Dawkins, donde se explica cómo las comunidades de Homo erectus subsistieron en su época tal y como lo hacen en la actualidad los babuinos (papio hamadryas), en un trabajo firmado por Larissa Swedell y Thomas Plummer, del Queens College de la Universidad de Nueva York. Parece ser que la influencia del medio ambiente resultó transcendental, pues en ambos casos estas especies tuvieron que adaptarse a unas condiciones de extrema sequía.

Los babuinos sagrados egipcios ocupan en la actualidad un territorio que se extiende desde el Cuerno de África hasta la Península Arábiga. Organizan sus existencia en cuatros grupos o estratos. La tropa está formada por un centenar de ejemplares que de noche duermen juntos como guardia disuasoria ante los depredadores, y durante el día se dividen en grupos más reducidos, tratando de acceder al escaso forraje en aquellos pagos. El grupo más pequeño está formado por un macho adulto o por varias hembras al cuidado de sus crías. Estas unidades familiares suelen asociarse en clanes con estrechos vínculos familiares. Finalmente, varios clanes se reúnen en una banda que comparte un territorio común. ¿Les suena a ustedes algo de todo esto?

Los cambios climáticos ocurridos hace millones de años, en plena etapa evolutiva del Homo erectus, favorecieron la aparición de grupos aislados que durante el día se procuraban el sustento, y de otros grupos mayoritarios, encargados de la defensa y la seguridad nocturnas. En los grupos limitados, a cambio de la protección, los machos obtuvieron una posición predominante para asegurar la perpetuación de la especie. A su vez, las hembras mayores, ineficaces para la reproducción, desempeñaron un papel primordial en la vigilancia de las crías.

La ciencia lo dice… y yo no miento.


No hay comentarios: