CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

23 mayo 2013

EXPERIMENTACION CON ANIMALES




Cuando pulsé el timbre del portero automático, escuché al poco rato la voz del taciturno Aloysius, preguntando quién era al otro lado del aparato. Para no molestarse en abrir dos veces la puerta de su casa, suele de paso dejarla entreabierta. En la mayoría de las ocasiones, al entrar, nuestro saludo se queda perdido flotando en la penumbra de los pasillos. Como fondo musical, reconocí la 5ª Sinfonía de Mahler. Sin lugar a dudas, se estaba gestando una nueva crisis de melancolía...

Tendió hacia mi el recorte de un periódico nacional que informaba sobre los pequeños animales enviados al espacio por la agencia espacial rusa, hace apenas unas semanas. Los componentes de esta misión, bautizada como Bion–M, ratones, jerbos, lagartos, caracoles…, retornaron a la Tierra en una cápsula después de mantenerse orbitando 30 días alrededor de nuestro planeta. 

Fallos en los equipos, dentro de las lógicas previsiones de los investigadores, fueron los responsables de la muerte de la mitad de los ratones y de la totalidad de los jerbos. Los supervivientes serán ahora enviados a varios laboratorios para estudiar los efectos provocados en ellos por la ingravidez prolongada y las radiaciones ionizantes, hechos por otra parte de sobra constatados en animales y también en humanos, tras décadas de misiones espaciales y la permanencia de decenas de astronautas durante varias semanas suspendidos en el vacío de nuestro Universo más cercano. 

A nuestro juicio, lo más destacable de la misión Bion–M han sido unas placas de basalto dotadas con diferentes esporas bacterianas e incorporadas al fuselaje de la cápsula. El estudio de lo ocurrido con estos microorganismos servirá para corroborar o no la teoría de la Panspermia, defensora de que la vida pudo llegar a nuestro planeta viajando a bordo de cometas o meteoritos que se estrellaron contra la primitiva Tierra, hace millones de años. 

Retomando la inútil masacre de animalitos, nos encontramos ante otra más de las muchas que se producen diariamente en los denominados laboratorios de experimentación, en estériles investigaciones que poco o nada aportan al avance científico; más bien al contrario, y entre ellos incluyo a muchos trabajos de investigación médica.

Para completar la tarde, decidí investigar en el cuarto de baño de Aloysius. Para mi sorpresa, me topé con dos envases de gel de baño, adquiridos en una macrosuperficie comercial ourensana, en los que figuraba claramente la leyenda “Dermatológicamente testado. Producto no testado sobre animales”. Su fabricante era español...

Existe en Internet profusa información sobre las multinacionales que comercializan infinidad de productos previamente experimentados con animales, en la mayoría ocasiones tras causarles graves trastornos y dosis de un dolor innecesario y cruel. Algunas de ellas, viendo peligrar sus ventas en una sociedad cada vez más concienciada, han prometido abandonar estas prácticas durante este mismo año. 

Pero, además de con animales, varias han experimentado también en países subdesarrollados, a cambio de importantes cantidades de dinero, empleando cobayas humanas. Queden estos datos para la reflexión. Silencio. La 5ª de Mahler ha dejado de sonar. Ahora escuchamos “Laika”, de Mecano…



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey very interesting blog!

Here is my homepage - saxiav5.blogspot.fr