CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

02 agosto 2005

AVISE USTED A TODOS


"Rainbow Turd Pills (Serenity)" by dysamoria

Decía Aristóteles que lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo y así viene ocurriendo, por suerte o por desgracia, dentro del ámbito de la medicina y de la salud pública en general.

Thomas Beecham fue un afamado director de orquesta británico fundador de la London Philarmonic Orchestra del que se cuentan múltiples y simpáticas anécdotas. En una ocasión, poco antes de comenzar el ensayo general de una obra de Sibelius, le preguntaron en su camerino: - “Maestro, ¿desea usted que avise a los músicos?” – a lo que él contestó verdaderamente preocupado: - ¡No, por favor...avise a todos...!”.

En la investigación farmacológica no sólo se debe prestar atención a los “músicos”, sino profundizar en cualquier línea de alerta con la finalidad de proporcionarle a los pacientes la máxima seguridad y calidad en sus tratamientos.


Como para prevenidos no hay acasos, prefiero atender las recomendaciones de Baltasar Gracián alertándonos ante episodios como el de los coxib (Vioxx ® y Ceoxx ®), el de la cerivastatina (Lipobay ®), el de los fármacos anorexígenos para el tratamiento de la obesidad (Delgamer ®, Fenidal ®, Antiobes retard ® y Tegisec ®) o el de la archifamosa talidomida.


No hay comentarios: